BiblioFEP: 77 libros sobre Venezuela a un clic gratuito de lectores de todo el mundo
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 08 de Febrero de 2018 17:12

altLa Fundación Empresas Polar (FEP) digitalizó y rediseñó su prestigioso fondo editorial y lo publica en línea, de manera gratuita y descargable, para los lectores interesados de todo el planeta.

Este “regalo”, como lo definió la historiadora Inés Quintero, incluye la joya de la corona, el buscadísimo Diccionario de Historia de Venezuela con sus valiosas biografías y efemérides de historia venezolana.

BiblioFEP se concibe como una plataforma educativa abierta y virtual que extenderá el alcance de las obras impresas, muchas de las cuales se encuentran fuera de catálogo. Los libros fueron digitalizados y colgados en formato PDF y, lo mejor, son descargables tanto en PC’s como en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). No se descarta, a futuro, convertirlos también a formato ePub que es más liviano y versátil, sobre todo en dispositivos móviles.

Los 77 títulos iniciales de BiblioFEP fueron editados por la Fundación Empresas Polar, mientras que los creados en coedición con otras instituciones (unas 1500 obras) se irán subiendo, sólo para consulta en línea, a medida que se gestionen los derechos de autor. Esperamos que todos se sumen y apoyen, de manera transparente, esta invaluable iniciativa.

alt

Durante el lanzamiento a casa llena, Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación Empresas Polar indicó que se “entrega al país una parte del legado de casi cuatro décadas de la FEP, presentado de manera sencilla, amena y en unos cuantos clics de saberes, con la promesa de seguir creando espacios para interactuar y aprender de forma ordenada y cualificada”.

alt

En BiblioFEP se encontrará información académica y arbitrada, que incluye obras de referencia (Diccionario de Historia de Venezuela, el Libro rojo de la fauna con data actualizada por Provita; 38 diccionarios nacionales actualizados y curados por Pedro Cunill Grau; GeoVenezuela en láminas) y encartes de física, química y biología pensados para jóvenes estudiantes. Este fondo editorial ha recibido, a lo largo de los años, 57 reconocimientos en Venezuela y en países como Argentina, Alemania y España, incluyendo dos Letras de Oro.

BiblioFEP fue creado con el propósito de complementar una educación de calidad mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y educación, así como de fomentar el saber sobre Venezuela, especialmente en áreas estratégicas para su progreso”, comentó Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales.

alt


Gabriela Fontanillas, diseñadora y parte del equipo de producción explicó los atributos de esta plataforma que se constituye en todo un reto editorial y digital, haciendo énfasis en una de las más grandes ventajas de BiblioFEP: Que es accesible y cuenta con un diseño adaptado a todos los formatos, se puede consultar en teléfonos inteligentes, computadores y tabletas, y los contenidos podrán ser compartidos.

Para facilitar las consultas, los temas disponibles en BiblioFEP están agrupados en cinco categorías principales: Historia, Ciencia, Lengua, Sociales e Institucionales, así mismo, aparte de la posibilidad de búsqueda por título o por autor, la oferta digital del portal incluye otra clasificación de acuerdo con el tipo de publicación: Colecciones, Libros, Manuales, Catálogos y Publicaciones digitales. A través de un código QR los asistentes a la rueda de prensa pudieron descargar el acceso directo a BiblioFEP .

alt

Esta iniciativa se suma, indicó el periodista Luis Carlos Díaz, a otros fondos editoriales que han decidido apostar por la distribución digital gratuita de sus contenidos: Biblioteca Ayacucho, CAF, UCV, entre otros.

En el momento sociopolítico tan oscuro que atraviesa Venezuela en el 2018, algunas empresas e instituciones nos muestran que la resiliencia, la investigación, la lectura y el debate de ideas son la brújula requerida para reconstruir al país desde sus cimientos. BiblioFEP es para educar, para entretener y, sobre todo, para edificar ciudadanía.

alt

Estamos ante una fiesta del conocimiento y lo único que necesitas para sumarte a esta y empezar a leer es hacer un solo clic: bibliofep.fundacionempresaspolar.org

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas en las redes sociales

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com