¿Y si ganara?
Escrito por Luis Arocha Mariño (psiquiatra)   
Jueves, 18 de Agosto de 2011 02:27

alt¿Entenderá, por poner un ejemplo, María Corina Machado que la seguimos necesitando más en Súmate, pues lo que viene de trampa es “eneas”?




“¿Cree que su pasado determina su futuro? No se trata de una pregunta filosófica superficial. Según en qué medida consideremos que el pasado determina el futuro tenderemos o no, a ser un navío pasivo, incapaz de cambiar de trayecto de forma activa. Tales creencias son las culpables de la extrema inercia de muchas personas”
Martin Seligman

“Para que el socialismo tenga concreción, debe solucionar antes los difíciles conflictos sociopolíticos.”
Albert Einstein


Apreciado Jim: Leyendo el libro “La rebelión de los naúfragos” de Mirtha Rivero, no pude menos que recordar los viejos momentos en que yo también jugaba a la politiquería. Como todo venezolano guardaba el sueño-juego oculto de sentirme capaz de presidir el país y de tener las soluciones correctas a los problemas nacionales e internacionales. Es casi un arquetipo nacional tal condición, tentación inevitable en cada uno de nosotros y que orienta y dirige nuestros deseos y fantasías comunes.

Es un llamado profundo, críptico que nos impulsa a convertirnos en los más eficientes estadistas de cafetín, al sentirnos capaces de ostentar la banda presidencial sin el menor empacho en dignarnos a preguntarnos ¿Y dónde adquirimos tales complejísimas competencias? Por eso no es de extrañar que la MUD  tenga más precandidatos que electores potenciales.

Recordando tales desvaríos históricos (e histéricos) pude seguir el hilo conductor de la obra mencionada: desde los tiempos de la colonia hasta los momentos presentes, los elegidos asumen los cargos públicos como quien recibe un premio de lotería y considera que eso lo gradúa de administrador y financista calificado. Lamentablemente, el ritornelo histórico no trae la mínima mella sobre nuestra frágil memoria. Olvidamos que se trata de un eterno retornar sobre la misma actitud que explica nuestra desgracia: País lleno de riquezas que es despreciada y ultrajada por una banda de incompetentes, convencidos de que ellos serán los grandes revolucionarios que torcerán el ritmo inexorable de los acontecimientos, producto de una capacidad de generar, mediante nuestras propias conductas, profecías autocumplidoras de desgracia, desidia y desdén.

¿Seremos capaces de comprender este anillo de predicciones autogeneradas? ¿Entenderá, por poner un ejemplo, María Corina Machado que la seguimos necesitando más en Súmate, pues lo que viene de trampa es “eneas”; y que su infantil lanzamiento es una premura más producto de esa fatalidad ancestral?  ¿Conocerá cada uno de esos precandidatos que para ser estadista se requieren estudios, experiencia, meditación, relaciones internacionales y control emocional extremo para poder ser guía, mentor, conductor y coordinador de un pueblo que se parece más a una niña de cinco años que a un adulto que otea el horizonte y es capaz de tomar las medidas más convenientes que nos sugieren 5.000 años de historia universal? Amanecerá y veremos, espero recordar lo que vaya ocurriendo…

(*): De la serie MISIÓN IMPOSIBLE XXV.

http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com
www.ilacot.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com