El muro de Berlín símbolo de opresión y barbarie
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 09 de Noviembre de 2025 05:34

altEl 9 de noviembre de este año se cumplirán 36 años de la destrucción (afortunadamente), del oprobioso e infame muro de Berlín,

que representó por casi tres décadas una terrible afrenta a la libertad y una humillación a toda inteligencia humana. Alemania dividida y ocupada tras la derrota del nazismo en la segunda guerra mundial, se bifurcó por dos caminos contrapuestos. La República Federal de Alemania con sistema político democrático liberal y con economía de mercado, y por otro lado la República Democrática Alemana (en realidad no era democrática sino comunista), con un sistema político de partido único, pro- soviético, con economía centralmente planificada, un régimen totalitario. El 13 de agosto de 1961 los comunistas de la Alemania oriental decidieron levantar un muro en Berlín, porque sus habitantes se pasaban por millones para la Alemania Federal, de sistema democrático y ni uno solo en sentido contrario. Ello debió constituir una gran lección para el mundo.

Incluso mientras se construía el infame muro los alemanes de lado comunista se arriesgaban a pasarse a la Alemania Federal, antes de quedar presos en la Alemania comunista. Una vez construido el muro se quiso hacer infranqueable por lo que se le dotó de vigilancia las 24 horas del día con guardias bien armados y con orden expresa de asesinar a todo el que intentara cruzarlo. Alambres de púas, minas explosivas, perros y muchos otros artilugios que desanimaran a quienes querían huir de la Alemania comunista, es decir, los que permanecían prisioneros en su país. Sin embargo los intentos continuaban a pesar de todo, incluso quedó para la historia como uno de los soldados que vigilaba el muro, cruzaba hacia la Alemania Federal, empero, durante los 28 años de la existencia del muro nadie cruzó hacia la Alemania comunista. La Alemania comunista mantenía a la población bajo constante vigilancia, cada vecino vigilaba a su vecino, las familias eran infiltradas, la red de espionaje era inmensa, la represión era bárbara y brutal. El sometimiento de la sociedad era total, la STASI, policía secreta espiaba a cada ciudadano. Se cumplía casi perfecta aquella consigna de la novela 1984, de George Orwell El gran hermano te vigila

El 9 de noviembre de 1989, en Berlín los alemanes del lado comunista hicieron historia en un acto heroico colectivo, se rebelaron contra la barbarie comunista y comenzaron a derribar el oprobioso muro. Ello dejó una gran lección al mundo, por más espionaje, vigilancia y opresión que ejerzan los dictadores, las sociedades no se resignan a la esclavitud y siempre buscan y encuentran las grietas de los muros que intentan contener los anhelos colectivos de libertad. Alemania lo consiguió, derrotando a la maquinaria del terror comunista, que prometió una sociedad mejor y resultó ser lo peor de la opresión y la barbarie. Prohibido olvidar los campos de concentración nazis, el GULAG Soviético y al Muro de Berlín, obra perversa del comunismo. En una tertulia la profesora de historia Ana Muñoz, sostenía por que se fustiga con mucha razón al fascismo y al nazismo, en tanto, se acepta y tolera al socialismo y al comunismo, si en la historia queda demostrado que son sistemas igualmente brutales y opresivos. El historiador, Dr Agustín Arzola, argumentaba en la tertulia que sólo de esa manera opresiva puede operar el socialismo porque pone a la gente a vivir muy mal y eso sólo lo logra por la fuerza. No olvidemos lo que ha significado la destrucción del Muro de Berlín, la lucha incansable y permanente por la libertad.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com