“The mule”, la mejor película para iniciar el 2019 |
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas |
Jueves, 10 de Enero de 2019 00:00 |
Clint Eastwood regresa a la pantalla grande como director y protagonista de su último largometraje, “La mula” (The Mule), un caso real, a lo “Breaking Bad”, que fluye desde un guion sin costuras, humor elegante y apoyado en un elenco a prueba de aburrimiento (Bradley Cooper, Andy García, Taissa Farmiga, Michael Peña, Dianne Wiest, entre otros). Earl Stone (Clint Eastwood) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que pasó la mitad de su vida cultivando flores y “echándose palos” con los amigos. En esa ecuación, la familia siempre ocupó el segundo o tercer lugar. Esa historia sería ideal para una película independiente, con lágrimas y una moraleja… pero no, Eastwood no nos lleva por ese derrotero. En esta historia, el octogenario Stone se descubre arruinado a sus 88 años, divorciado y tratado como un paria por la familia que, durante décadas, él esquivó. Su fluidez y humor negro lo hacen inmune a la moral puritana, y hace lo que todo divorciado, aún con 88 años, debería hacer… incluso aceptar un trabajo como transportista (mula) de cocaína dentro de los Estados Unidos, específicamente, Chicago… Esa es la premisa con la cual trabaja el director a partir del fabuloso guion de Nick Schenk (Gran Torino) … Del otro lado, la DEA y otros organismos antidrogas tratan de conseguir el gran arresto que los saque de la improductividad que inquieta a sus superiores. Bradley Cooper se mete con naturalidad en el rol del agente Colin Bates, con Michael Peña como su compañero, Trevino, y Lawrence Fishburne como su superior. “The mule” funciona como una road movie en la cual viajamos con Stone a lo largo de autopistas y carreteras mientras entonamos “Allá en el rancho grande” versionado por Dean Martin y otros temas de Arturo Sandoval, Hank Snow o Willie Nelson, bueno, nosotros y el cartel que lo monitorea… Hay humor, un constante humor que mantiene a la gente sonriendo, pero el drama circula en paralelo y, lo genial de Eastwood como director, es saber cómo alternarlos, hibridarlos, hacerlos reales para el cinéfilo sentado en esa sala oscura y rodeado de extraños (algunos, quizá, trabajando como mulas para algún cartel de esos que ahora abundan en Venezuela). Eastwood ha creado un discurso audiovisual sustentado en películas técnicamente bien realizadas, que esconden crítica social en personajes que cargan sus pequeñas tragedias bajo la levedad del desenfado y el humor negro. Y es que Stone es un veterano que, como muchos, anda a la deriva, pero la simula bajo un manto de estabilidad mínima. Su mecanismo para fluir es la ausencia de filtros (desde siempre, asegura Stone), como en un momento del filme le indica al agente Bates. Earl llama negroes a una pareja (que ahora debemos llamar) “afroamericana” mientras los ayuda a cambiar un caucho y les critica su dependencia existencial a Internet. El anciano, conocido como “Tata”, va superando los retos y a medida que entrega cargas mayores recibe fajos más grandes de dinero, que le permiten gozar a casa llena y, por qué no, rociar regalos en sus círculos más cercanos, acostarse con exhuberantes mujeres y rumbear incluso en casa del narco mayor… Ya lo sabes, no todo es rosa en esta historia, pero la fluidez le alcanza a Stone-Eastwood hasta el último minuto.
"The Mule" se basa en la vida de Leo Sharp, quién traficó a los 90 años para el Cartel de Sinaloa manejando su pick up Lincoln (hasta ese detalle está en el filme) y su historia, aparecida en el New York Times (aquí lees el artículo) en el 2014 , fue adaptada a la pantalla grande por Nick Schenk. "The Mule" debutó el pasado diciembre en los Estados Unidos con una taquilla de 17,2 millones de dólares y 65 millones recolectados hasta hoy, pero la mayor ganancia la obtiene el espectador, con 116 minutos de buen cine, que entretiene y muestra sus cartas. Sin lugar a dudas, “La Mula” es la mejor película para empezar el 2019. ¡Larga vida creativa a Clint Eastwood!
Dirección: Clint Eastwood. Guion: Nick Schenk. Elenco: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Taissa Farmiga, Alison Eastwood, Michael Peña, Andy García, Laurence Fishburne, Dianne Wiest, Ignacio Serricchio, Robert LaSardo. Producción: Clint Eastwood, Dan Friedkin, Jessica Meier, Tim Moore, Kristina Rivera, Bradley Thomas. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 116 minutos. Estreno en Venezuela: Viernes 11 de enero de 2019. Trailer del filme, aquí |
Luces navideñas… pero con precaucionesLas festividades decembrinas son sinónimo de alegría, unión familiar y, por supuesto, de hermosas decoraciones luminosas. |
¡Hatillín! El personaje que fomentará valoresCon la llegada de la Navidad el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, presentó a Hatilín, el nuevo personaje del municipio. |
Benigno Alarcón: "el liderazgo opositor sigue en pie y las expectativas también"El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza Celis S.J., sostuvo en el encuentro Prospectiva Venezuela-2025 Semestre I, |
Empleados de Movistar donan juguetes a niños de Aldeas Infantiles de Petare, Hogares Bambi y FundhaiMovistar, a través de su brazo social Fundación Telefónica Movistar, recolectó entre sus trabajadores más de 800 juguetes nuevos para niños |
16 años transformando marcas: robin AgencyDesde hace unos años, la publicidad en Venezuela ha vuelto a tomar impulso gracias a que las grandes empresas han comenzado a invertir nuevamente |
Iniciando los encuentros en BancaComenzamos el espacio para prepararnos al año 2025, en él viajaremos hacia algunos conceptos de la banca ambigüa |
Patrimonialismo y sancionesBiden al llegar al gobierno en el 2021, una de sus primeras acciones fue dar licencias de comercio a Venezuela. |
Poder para el bien comúnEl Estado de Derecho, dicho brevemente es un orden que garantiza la libertad y los derechos de todos y de cada uno. |
Falso heroísmoSe ha escrito muchísimo sobre el heroísmo. |
¿Justicia para los vecinos?Se ha creado una expectativa en el movimiento vecinal por la reciente aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal (2024)[1] |
Siganos en