Ethan Hawke: “Tengamos un excelente año nuevo. ¡Salvemos al mundo!”
Escrito por Andrés Correa Guatarasma   
Viernes, 02 de Enero de 2026 00:00

Ethan Hawke interpreta al músico Lorenzo Hart en la película “Blue Moon” / CortesíaNueva York.- Fue una noche intensa la que tuvo el compositor Lorenzo Hart el 31 de marzo de 1943, cuando se escabulló del estreno del musical Oklahoma!

en Broadway que su antiguo socio creativo, Richard Rodgers, había escrito junto con Oscar Hammerstein II.

Del teatro se fue al restaurante Sardi's, donde estaban preparando la celebración del estreno. Pero para Hart era una dolorosa cuenta regresiva. Entre largas conversaciones, tragos, nostalgias, reproches y quiebres, estaba muriendo profesionalmente; y su salud también iba en deterioro: alcoholizado, viviría sólo unos pocos meses más. 

Una noche en un bar resumiendo toda una vida: es la película Blue Moon, dirigida por Richard Linklater, escrita por Robert Kaplow, inspirado en cartas de Hart, encarnado por Ethan Hawke, en “la peor noche de la vida”.

En diciembre el actor realizó una entrevista grupal virtual. “Es difícil hacer una rueda de prensa cuando no estás físicamente con la gente. Pero bueno…”. Representar a Hart le impuso una cadena de retos físicos y otros no tangibles. Se dijo: “Métete dentro de ese cuerpo, dentro de esa mente, e intenta ser ese corazón que late (…) El trabajo de un actor es hipnotizar, ¿sabes?, hipnotizarte”.

Guiado por el maquillador David Atherton se afeitó la cabeza, usó una peluca y lentes de contacto marrones, construyó un aspecto envejecido, adoptó una postura encorvada y hasta actuó de rodillas para parecer más bajo: Hart medía 1,50 y Hawke 1,79. También desarrolló una voz nasal distintiva y un comportamiento extravagante hasta lucir casi irreconocible, incluso para quien suma cuatro décadas de carrera con un clásico en apenas su segunda película, Dead Poets Society (1989), y cuatro nominaciones al Óscar como actor y guionista.

-El restaurante Sardi's es un ícono de Broadway. Gran parte de la historia de Blue Moon transcurre allí. ¿Visitó el lugar original en preparación para este papel?
-Sí. Obviamente no nos iban a permitir cerrar Sardi's durante unos meses para filmar allí, así que sabíamos que teníamos que recrearlo en otro lugar. Encontramos un excelente equipo de filmación en Irlanda, y fuimos a Dublín para rodar en un estudio de sonido, lo cual fue maravilloso para nosotros porque pudimos estar completamente alejados de nuestra vida cotidiana y concentrarnos por completo en la película, sin distracciones. Me encantó. El equipo de diseño de producción fue increíble, así que todo fue genial. Pero Bobby Cannavale y yo somos buenos amigos. Y la noche antes de volar a Irlanda nos reunimos en Sardi's e intentamos sentarnos allí durante horas para empaparnos del ambiente y poder llevarlo con nosotros. Bobby y yo nos conocimos haciendo teatro, somos neoyorquinos y formamos parte de la comunidad teatral de aquí, así que intentamos absorber la atmósfera y luego recrearla en Irlanda. Pero contamos con un gran equipo que nos ayudó.

Su memoria y técnica actoral también estuvieron a prueba: “Creo que tuve más diálogos en mi primer día de rodaje de Blue Moon que en los últimos cinco años de mi carrera como actor. ¡En el primer día! Es una película brillante, pero hay muchísimas palabras y un uso del lenguaje muy intenso. El aspecto de tiempo real es fundamental: la película no se va a construir en la sala de edición. No se pueden reorganizar las escenas; depende completamente de la sucesión de estas secuencias, como si fueran fuegos artificiales, donde cada una enciende la siguiente. Por eso requirió muchísimos ensayos y preparación. Obviamente, averiguar cómo parecer más bajito fue un reto único”.

En un punto de la conversación Hawke comparó este exigente proyecto con un descenso temerario y vertiginoso al esquiar. “Si bajas por una pendiente es increíblemente difícil. Y cuando llegas abajo sientes una extraña euforia, como si de repente te dieras cuenta de que estás vivo, y piensas: ‘Espera, eso fue muy divertido’. En realidad no fue divertido mientras lo hacías, porque sólo intentabas sobrevivir. Pero una vez que lo lograste, piensas: ´Guau, fue emocionante´. Y así me sentí en la fiesta del fin de rodaje. Hay algunos papeles que he interpretado que han sido realmente difíciles. Pero definitivamente nunca había tenido un papel como éste. Lo que hizo que éste fuera tan difícil fue la rapidez con la que tuvimos que rodarlo. Fue absolutamente aterrador porque cada día teníamos que hacerlo bien, no había margen de error”.

Nacido en Texas en 1970, Hawke se considera un neoyorquino, ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida. Blue Moon es la novena película que hace con Linklater, incluyendo Boyhood, que tomó 12 años de filmación. Ha sido una relación prolífica que comenzó como amistad cuando el director lo conoció en una obra de teatro Off Broadway y que cambiaría la vida de ambos. Esa noche “Empezamos a hablar y sin darnos cuenta eran como las 4 de la mañana y estábamos caminando por la ciudad, charlando un rato más”.

De ello han pasado unos 30 años. “Actuar en el cine, si quieres tener una carrera larga, exige trabajar con directores realmente buenos. Simplemente no es un trabajo que puedas hacer solo. Y encontrar, a una edad tan temprana, una voz tan única y especial en el cine, con la que me entiendo tan bien y tan fácilmente, es algo extraordinario”, dijo sobre su amigo Linklater, a quien llama ´Rick´.

Sobre esa larga relación comentó: “Es un poco como cuando algo funciona bien; por ejemplo, si estás montando bicicleta no piensas demasiado porque si lo haces, podrías caerte”. Pero “Hay algo curioso en la gente que comenta que Rick y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos, pero nunca es lo mismo. Existe un tipo de desafío particular cuando conoces bien a las personas (…) Una de las cosas que más me gustan de trabajar con Richard Linklater es que su cámara parece sentir una verdadera afinidad por los seres humanos. No importa si se comportan mal, de forma egoísta, frívola, moral o inmoral. Él muestra empatía por la experiencia humana (…) Una de las cosas que me encantan de esta película es que se rompen corazones y… nadie intenta romperle el corazón a nadie. Todos intentan ser amables y ayudar, pero aun así, los corazones acaban pisoteados. Y me parece algo muy sabio”.

Los halagos prosiguieron: “El teatro ama el lenguaje, y el cine generalmente se basa en las imágenes y la dinámica del montaje. Pero una de las cosas que hace que Linklater sea tan especial y único es que realmente considera el diálogo como un reflejo fiel de nuestra vida interior y de lo que realmente sucede cuando las personas se expresan, personas reales, todo el tiempo, y que puede ser una herramienta más del cine, aunque no para todas las películas”.

Sin duda Blue Moon lo dejó “abosolutamente exhausto”. En 2024 “Tuvimos 15 días para rodar. Y es como salir disparado de un cañón. Así que todo depende de la preparación”. En realidad todo había arrancado hace unos 10 años en lecturas e intercambio de ideas entre amigos en base al primer borrador. “Uno de los guiones más bonitos que he leído jamás (…) Lo leíamos y hablábamos de ello durante uno o dos días, y Robert (Kaplow) se marchaba y nos enviaba otra versión seis meses después, y luego ocho meses más tarde lo volvíamos a leer, y así repetimos el proceso”.

Margaret Qualley y Ethan Hawke, quien se arrodilló para dar con la estatura de su personaje

Tras el estreno en el Festival de Berlín en febrero de 2025 la crítica los ha apoyado y de nuevo Hawke es una apuesta segura para la temporada de premios 2026. Su primera prueba será este 11 de enero en su tercera nominación a los Globos de Oro, esta vez como actor protagonista de musical o comedia.

Y no es que esté buscando premios. Para él la satisfacción ya ha sido rotunda y se mantiene agradecido: “Los actores somos tan buenos como las oportunidades que se nos presentan. Si no tienes un buen papel, es muy difícil, es imposible triunfar. Pero si tienes un personaje realmente complejo y con muchas facetas, que te permite explorarte a ti mismo, conocerte mejor y dar lo mejor de ti, entonces lo consigues”.

Por ahora su despedida al mediodía fue elocuente: “Espero haber respondido a sus preguntas, y de verdad espero que todos tengamos un excelente año nuevo. Y, ya saben, ¡Salvemos al mundo! Gracias”.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com