Año Nuevo 1946: ¿Paz?
Escrito por Carlos Balladares C. | X: @Profeballa   
Jueves, 01 de Enero de 2026 04:26

altEn nuestro anterior artículo sobre las primeras navidades después del fin de la Segunda Guerra Mundial,

hicimos énfasis en el milagro de la paz en medio de un invierno de hambre y en ruinas, pero paz al fin. Ahora, continuando con el relato de esas navidades, queremos preguntarnos si realmente se vivía en paz. Y si a pesar de la tragedia los seres humanos lograban vivir el espíritu cristiano de caridad, cofraternización y perdón. 

Las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja fueron muy desiguales entre el personal-tropas de ocupación y la población civil, los primeros tenían abundancia de comida y los otros padecían el racionamiento más severo, incluso en Gran Bretaña el racionamiento fue mucho peor que en tiempos de guerra. Todo esto en medio de uno de los inviernos más fríos del siglo. Las mayorías la pasaban en sótanos atestados de gente en torno a estufas alimentadas con lo que le quedaban de sus muebles por la carencia de carbón. 

La diferencia para algunas familias la hicieron los soldados que ignoraron la prohibición de cofratetnizar (les llevaban sus abundantes raciones a las familias con las que muchas veces convivían) y la asistencia de la iglesia. La iglesia católica fue una isla de institucionalidad, orden y misericordia en medio de la anarquía, venganza violenta y limpieza étnica que dominaba el llamado "continente salvaje" por el historiador Keith Lowe (2012). 

Según Keith Lowe, desde 1944 hasta 1948 se desarrolló una guerra civil en todo el continente (en algunos países abiertamente: Grecia, Polonia, Yugoslavia; y en los otros de manera local y esporádica), alimentada por el deseo de venganza y la ausencia de instituciones y frenos morales. Los movimientos de resistencia que habían sido armados por los Aliados, ahora se dedicaban a buscar a los antiguos colaboracionistas con los nazis para ejecutarlos sumariamente pero también eliminaban a sus enemigos ideológicos, de clase y étnicos. Este horror vivió su período de mayor intensidad entre 1945 y 1946, y fue la Iglesia la que muchas veces buscó la reconciliación y el perdón, incluso padeciendo el martirio. Hasta 1946 en Francia se habla de 10 mil asesinatos, en Italia 30 mil, en Polonia: 50 mil, en Yugoslavia: 70 mil y en Grecia hasta 1949: 150 mil. 

En esas Navidades las ciudades alemanas destruidas tuvieron que hacer espacio para 15 de millones de alemanes que fueron expulsados de los territorios que se les quitó a Alemania en Checoeslovaquia, Hungría y Polonia. En ese proceso de limpieza étnica murieron en campos de transito por hambre y enfermedades y por la violencia en general, más de 400 mil personas. No los recibieron de la mejor manera, y habían perdido casas y granjas que habían pertenecido a sus familias por generaciones y ahora no tenían nada. 

La Iglesia, la Cruz Roja y la recién creada Naciones Unidas hicieron lo que pudieron al crear centros que recibían, alimentaban y buscaban reencontrar a las familias dispersas. En general en toda Europa el nuevo año de 1946 traía la esperanza de la reconstrucción, salvó en los países como Grecia o incluso Polonia y Yugoslavia que desarrollaron una clara guerra civil. 

¡A todos mis lectores les deseo un Feliz Año 2026 en el mismo espíritu de esperanza! 

alt

http://instagram.com/profeballa
http://twitter.com/profeballa
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com