| ¿La democracia en declive? |
| Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos |
| Lunes, 24 de Marzo de 2025 00:00 |
|
Sin embargo, más allá de sus precariedades y de cierta inclinación del ser humano a favor de regímenes con tendencias autoritarias, perfectamente podría sostenerse que, en vez de un debilitamiento o descenso de la misma, estaríamos – sin darnos cuenta- dejando atrás su tradicional ejercicio y más aún, la repartición clásica de los poderes públicos que con mayor ahínco se mantuvo durante el siglo XX, y sobre todo desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945. Erróneamente se ha considerado que corren parejos democracia y liberalismo económico, y aunque se insista en apreciarlos como hermanos, lo correcto es entender que cada uno tiene características muy particulares. Ya se ha dicho que la democracia en un sistema político y no un sistema económico. Cierto es que la libertad política, elemento imprescindible de la democracia, supone también la económica, pero la realidad evidencia que ello no es tan tajante y mucho menos imprescindible. Los chinos son el mejor ejemplo. Carecen de democracia y, no obstante, gozan de una economía abierta, pujante y de primer mundo que, con toda razón, despierta envidia en cualquier país occidental que -medianamente- pueda calificarse democrático. El punto es que se puede aseverar, sin rubor alguno, que la democracia no está cuesta abajo y mucho menos cuestionada. Se trata, a todo evento, de nuevas formas y aspiraciones que, si no se llevan a cabo con inteligencia e inequívocos consensos, podrían dar al traste con sus fundamentos y desempeño. Allí reside la preocupación y el llamado a estar alerta de muchos. Está muy bien que ajusten o eliminen instituciones; que se apliquen novísimas fórmulas de representación; que los poderes públicos sean menos burocráticos para hacerlos más eficientes y cercanos a los ciudadanos; que – incluso – el sufragio se efectúe de una manera distinta, pero de allí a reducir y hasta eliminar la columna vertebral de la democracia, vale decir la libertad y con esta, la justicia, es una pretensión y práctica perniciosa, por no decir diabólica. Nuestro país es un fiel ejemplo de estas odiosas circunstancias. Basados en la idea acerca de la necesidad de lograr una mayor democracia, según la propuesta de algunos con aviesas intenciones, sería imperdonable que, por descuidos o personalismos de ocasión, podrían estarse socavando y cercenando libertades y mecanismos de representación dizque por un sistema más directo y efectivo. Hay que tener mucho cuidado con estos cambios que en nada favorecen al ejercicio pleno de la democracia. Hay un torcido interés por alterar – en vez de perfeccionar- nuestro sistema político. Leyes y hasta la misma constitución son objeto de propósitos nada loables o convenientes. Hay en todo esto, como se dice popularmente, un mar de fondo. En conclusión, hay que hacerse de modernos y originales métodos y pautas que permitan un actualizado ejercicio de la democracia, sin que ello signifique el declive de la misma. Por lo demás, hay que tener ojo avizor para hacerle frente a cualquier modificación que reduzca nuestros valores y nuestra libertad. Lo poco que nos queda, debemos protegerlo. |
Entregada Orden Municipal “Pedro Muñoz” en GuatireLa Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz” hicieron entrega el pasado 15 de junio de 2026, de la Orden “Pedro Muñoz” |
Nueve días de magia milenaria: El arte del bonsái en el CCAMEn el marco del 35° aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) y las cinco décadas de la Sociedad Venezolana de Bonsái (SVB), se inauguró en Caracas la exposición institucional "Bonsái 50"... |
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Movistar restaura infraestructura educativa y capacita en tecnología a 2.500 personasUnos 500 empleados de la empresa de telecomunicaciones Movistar paralizaron sus labores habituales para ejecutar trabajos de mantenimiento y restauración en la Unidad Educativa Nacional Liceo Antonio ... |
Salud mental, política y ambiente: los debates abiertos que la USB lleva a su Sede del LitoralLa Coordinación de Formación General de la Universidad Simón Bolívar (USB) organiza un ciclo de clases abiertas en su Sede del Litoral. |
Un país vandalizado¿Qué pasó con la Universidad Simón Bolívar, la principal universidad tecnológica del país y de la región? Fue vandalizada. |
El injurioso lenguaje políticoLa verdad es que en estos tiempos el empleo de un adecuado lenguaje gubernamental y de Estado ha quedado sepultado. |
De una metáfora históricaEl ex diputado Luis Barragán argumenta que el gobierno de Rómulo Gallegos cayó en 1948 debido a su incompetencia y rigidez política ante las tensiones militares. |
Fernando Savater frente a la izquierdaFernando Savater Fernández Martín nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián, por lo que hoy está cumpliendo 79 años. |
Escúchame con los ojosTambién dijo que no aprendía para saber sino para ignorar menos. |
Siganos en