De cómo la refinería San Roque pasó de liderar la producción del "oro blanco" a quedar en cuota mínima
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 29 de Marzo de 2023 00:00

altEn la zona centro del estado Anzoátegui se encuentra la única planta productora de parafina, el "oro blanco".

Se trata de la refinería San Roque.

En 1952 comienzan la operaciones de la refinería de San Roque, la cual procesa parafina, la producción de la refinería San Roque está destinada en 96% a la fabricación de velas y 4% a fósforos, papel encerado, ceras para pisos y vehículos.

El suministro de crudo de esta refinería proviene en 80% del Distrito Punta de Mata, al norte de Monagas, además de las estaciones La Ceiba y Tácata, ubicadas al centro-sur de Anzoátegui. El otro 20% se recibe del Distrito Gas Anaco, conformado por los campos San Joaquín, El Roble, El Toco y Santa Rosa. 

Esta refineria tiene la capacidad de producir diésel mediano y liviano, de los cuales una porción se comercializa como base para solventes industriales y el resto es enviado a residuo, al igual que la gasolina y el gasoil obtenido en el proceso de refinación. También se emplea para la preparación de fluidos de completación y rehabilitación de pozos, así como en la fabricación de aceites y procesos eléctricos.

La parafina etimológicamente quiere decir "escasa afinidad" -ya que, por su escasa reacción química, no mantiene relación con otras sustancias-, es menos densa que el agua y se obtiene como subproducto de la fabricación de aceites lubricantes derivados del petróleo.

Igualmente, posee múltiples aplicaciones en procesos industriales, farmacéuticos, y de alimentos. La industria de las velas es uno de los principales sectores de consumo de ceray refinada en el mundo, siendo la parafina el componente predilecto para hacer este tipo barras de combustible.

Otros de los usos que se le da a esta sustancia resulta como aditivo en la producción de neumáticos, fertilizantes, tintas de impresión, agentes lubricantes, de protección anticorrosivos y otros.

Para el año 2008 se creó el proyecto socioproductivo Cooperativa Venezolana de Parafina (Covepa). Esta empresa de propiedad social surgió como una iniciativa de las comunidades aledañas a la planta, con el objetivo de procesar hasta 10 toneladas de parafina por día para la producción de velas y velones con el objetivo de distribuir sus productos a las poblaciones más cercanas de Santa Ana, para así contribuir al desarrollo de la comunidad como emprender diversas acciones sociales para el bienestar de la población santanera.

Adicionalmente, resaltar el trabajado en sinergia con el "Poder Comunal" para instalar en años posteriores transformadores, bomba electrosumergible en comunidades como Altos de Mería, por nombrar alguno de este municipio, y solucionar los problemas de agua y alumbrado eléctrico en la zona.

En este proceso de expansión en desarrollo de la refinería se prometió ampliar su sistema de despacho a otros estados del país como Miranda, Sucre y Bolívar. Hoy esto es una realidad que quedó en proyecto. La corrupción y la desidia han llevado a la principal industria del país al estado en el que se encuentra San Roque. Está en abandono, con su refinación tanto de parafina, como de Diésel está ens sus cuota mínimas. La falta de mantenimiento, la falta de inversión, y falta seguridad jurídica para las contratos son parte del estado en el que se encuentra la refinería.

 

alt

 

|*|: Columa de opinión "Bitácora energética" 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com