“Vinotinto La Película”: el país en una pelota
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 28 de Agosto de 2009 09:45

altHoy se estrena el documental  Vinotinto La Película, dirigido por Miguel New, quien también usó la cámara y se fajó en la edición. El largo está protagonizado por Richard Páez, la selección nacional y contiene  ataques frontales a la Federación Venezolana de Fútbol  y, aunque usted no lo crea, a los medios de comunicación social.


El itinerario del viaje arranca en el 2002 (eliminatorias Japón-Corea ) y alcanza  a las actuales eliminatorias hacia Sudáfrica 2010.  


¿Qué hay en este largometraje?
La cámara alterna los roles de fanático, de jugador, de director, logrando conectarse emocionalmente con el público desde el primer minuto que transcurre luego de la animación inicial (al estilo Érase una vez un hombre ) , en el cual un grupo de indígenas juega con una pelota improvisada, cientos de años antes que llegaran los primeros navegantes españoles.

Aquí no hay censura y la gente le puede mentar la madre a Richard Páez o pueden llorar o incluso mostrar esa suerte de personalidad múltiple que aqueja a muchos de los que van a un juego Vinotinto-Brasil, pues vimos a fanáticos maracuchos con camisetas mitad vinotinto-mita carioca, lo cual me hizo evocar la novela de Italo Calvino, “El visconde demediado”, pero también al popular  Dos Caras de Batman.

Como siempre, Páez no se guarda nada  y nos hace sentir que las mayores dificultades del equipo estuvieron fuera del terreno de juego. La FVF les birló premios ganados con esfuerzo en el terreno y, según él, los periodistas deportivos siempre apostaron a la derrota y  a la desmoralización de la Selección Nacional, lo cual desmotivó a jugadores y técnicos por igual. Asimismo, queda claro que nuestros triunfos presentes podrían diluirse sino se desarrollan clubes, se apoya el fútbol menor y se propaga una identidad nacional en torno a la pelota.


altAlgunas fisuras
La animación inicial es muy larga y desde los primeros movimientos sabemos que el indiecito jugará pelota, sin obviar  esa concepción de identidad forzada que  intenta hacernos sentir más indígenas que españoles o mestizos y que bordea lo kitsch. El gran ausente del largometraje es Juan Arango, a quien vemos diluido en la oncena, pero nunca es entrevistado en un merecido primer plano.

El momento realmente lamentable es cuando el director editorializa, sobre los comentarios previos de Richard Páez, contra los medios de comunicación en general, indicando que sólo buscan dividir  naciones y, en el caso venezolano, fueron los culpables de las derrotas del equipo y de su no participación en el mundial del 2006.

La transformación
Durante los 90 minutos que dura Vinotinto La Película los espectadores formamos parte de esa transformación que liberó a Venezuela del lamentable cliché de ser “La Cenicienta” de América hasta transformarse en un equipo más de la región, y aquí “más” lo podemos entender como un par, como un contendor a considerar y no como ese regalo que durante décadas fuimos para los contrarios. 

Los jugadores nos hablan de sus miedos, de sus frustraciones, de sus alegrías en el terreno, pero son los niños merideños que acompañan a la Selección en sus entrenamientos diarios quienes nos conmueven y divierten, pues a partir del fútbol se arman una imagen del país que ellos quieren vivir, en el que ellos quieren jugar.

Los espectadores recibimos el premio de vivir nuevamente algunos triunfos claves, en secuencias digitales, borrosas, que le dan un toque más íntimo a la experiencia. También reeditamos derrotas, que nos aleccionan junto al equipo Vinotinto. No escapan las leyendas urbanas corregidas: esa de creer que somos fuertes pues jugamos en malas canchas, sin grama y poco mantenidas, los cual es falso, pues los jugadores se habitúan a pelotas lentas, sin parecido con los meteoritos que circulan en las canchas profesionales de los países que sí creen en el fútbol.


La filmación
Durante siete años Miguel New y su equipo juntaron 400 horas de valioso material, el cual fue transferido a 35 mm y potenciado con un montaje de sonido Dolby Digital 5.1 con calidad THX, en diversos estudios argentinos.


La clave del proyecto: la edición, que crea una historia consistente, emocionante, dramática que muchos querrán vivir más de una vez.

alt







Ficha técnica
Director: Miguel New
Producción: Nathalia Lafuente y Alcione Guerrero
Edición: Nathalia Lafuente y Miguel New
Animación: Luís Hostos “Buho”, David Mosquera “Apro”, Luís Enrique Barroeta, David Meire, Hernán Piña “Ñas”, Rafael Marquina y Bhima Gandica.
Productora: Primeras Voces
Distribución: Blancica
Patrocinantes: Bandes, Ministerio de Finanzas, Villa del Cine
País: Venezuela, 2009
Sitio: http://www.vinotintolapelicula.com



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com