Dieta saludable en función del gasto calórico
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 03 de Diciembre de 2019 22:33

altHoy en día, son muchas las personas que comen sin tomar en cuenta la cantidad de calorías que queman, lo que las lleva a ingerir más de las que el cuerpo necesita, y a engordar.

Calcular el gasto calórico es importante para planificar una dieta saludable y lograr un peso óptimo, que es el que corresponde a la estatura y estructura corporal.

Este debería ser el primer paso para comer conscientemente y sin restricciones de ningún grupo de alimentos, sostuvieron los doctores Argenis Chaparro Madriz y Wartan Keklikian, durante el Primer Taller Gastronómico “Aprendiendo a comer” para personas con sobrepeso, obesidad y en condición post-bariátrica, que dictaron ambos especialistas en la materia y chefs, en el Gruppo Doimo, en  Caracas.

La actividad estuvo dirigida a pacientes y periodistas, con quienes conversaron acerca del balance energético y su relación con la obesidad, índice de masa corporal, cálculo de requerimientos diarios, principales grupos alimenticios y sus valores calóricos, así como las diferencias entre alimentación y nutrición.

Además, prepararon un menú peruano compuesto de 7 platos: causa limeña, ceviche de pescado, anticucho de carne con salsa de ají, papas a la huancaína, rocotos rellenos, chupe de pollo, crema de rocoto y chicha morada, para enseñar el valor energético de la comida y cómo se puede comer después de una cirugía bariátrica.

Vestidos con una filipina negra que simboliza su experiencia en la cocina -su otra pasión después de la medicina-, los galenos intercambiaron cuchillos y sartenes para hacer las preparaciones que cada uno de los asistentes pudo degustar, y cuyo procedimiento explicaron paso a paso. 

alt 

Cómo lograr el equilibrio 

Chaparro señaló que el 60% de la energía se consume a través del metabolismo basal, que son todas aquellas funciones que cumple el organismo sin que nos demos cuenta, como la respiración y el bombeo del corazón; 30% por la actividad física diaria y 10% por digestión de los alimentos y absorción de nutrientes.

Para que haya un equilibrio, “la cantidad de alimentos que ingresa a nuestro cuerpo debe ser equivalente a la de la energía que utilizamos. Si el ingreso supera el egreso, en el caso de una persona con sedentarismo que consume más calorías de las que elimina con la actividad física, vamos a tener un paciente con sobrepeso u obesidad”, explicó.

Pero también se produce un balance energético negativo cuando la cantidad o el egreso supera el ingreso, es decir, cuando se hace más actividad física o gasta más calorías de las que se consume con la alimentación.

Las fuentes de energía provienen de tres macronutrientes que son fundamentales: las grasas que aportan 9 kilocalorías por gramos (kcal/g), los carbohidratos (4 kcal/g) y las proteínas (4 kcal/g). “En relación al alcohol, un gramo aporta 7 calorías y es por eso que el paciente operado, o que se va a someter a una cirugía bariátrica, no debe consumir ningún de bebidas alcohólicas por cierto tiempo”, añadió Keklikian.

Esta actividad forma parte de la primera fase de un ambicioso proyecto para atender las necesidades de las personas con sobrepeso u obesidad, el cual contempla la apertura de la Unidad Bariátrica y Metabólica  en  el Instituto Médico La Floresta y un gimnasio para pacientes con estas condiciones.

El 14 de diciembre dictarán un segundo taller gastronómico de comida navideña, para que los pacientes intervenidos, bien sea con bypass o manga gástrica, sepan qué alimentos pueden comer durante las festividades decembrinas.           

Para conocer más acerca de esta iniciativa, puede visitar sus redes sociales:Instagram:@cirujanosconsazon,@doctorargenischaparr  y @cirujanolaparoscopico

                

 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com