La realidad distorsionada de Steve Jobs
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 20:06

altUn rasgo de la personalidad del visionario Steve Jobs (1955-2011) fue bautizado por sus amigos como “el campo de distorsión de la realidad”, que era su creencia en que “podías distorsionar la realidad si sentías una pasión suficientemente intensa por tu producto“


El 5 de octubre de 2011 se liberó, de su formato de ser vivo, el cofundador de Apple Computer y quizá la personalidad más admirada en el mundo tecnológico del siglo XX: Steven Paul Jobs. Esa noche, su nombre fue “trending topics” en Twitter. Ocurrentes frases describían su llegada al “iHeaven” y una legión de usuarios globales  se declaraban “iSad”. Tres semanas después apareció la biografía oficial escrita por el ex editor de la revista Time, Walter Isaacson, de la cual tomaremos algunas instantáneas.

El doble ceniciento
Steve nace del encuentro pasional entre el sirio Abdulfattah Jandali y la norteamericana Joanne Schieble. Los amantes se alarman ante el embarazo. Ella podría perder su jugosa herencia (terminó sus días como una nómada, retratada en la novela “A cualquier otro lugar”, escrita por su hija y hermana de Jobs, Mona Simpson), pues su padre no toleraba al novio musulmán.  Jandali (montó un restaurante donde alguna vez Jobs comería sin saber que el dueño era su bio-padre) no quería problemas con su papá, potentado del petróleo y el trigo en el mundo árabe.

En 1955 abortar no era una opción, a lo sumo se podía regalar al  bebé en un adopción privada. Joanne puso una condición: los adoptantes tenían que ser licenciados universitarios. Le asignaron el feto no nacido a un abogado y su esposa, pero al nacer varón éstos lo declinaron, ya que buscaban una niña. La siguiente pareja en la lista eran Paul, “apasionado de la mecánica”, y su esposa, Clara, asistente contable, ambos sin estudios de tercer nivel, pero fueron los primeros en acoger al bebé y nombrarlo Steven.

Lo paradójico es que años después Jobs osciló entre abandonar y atender a su primogénita, Lisa (con su nombre bautizó a una de las primeras creaciones de Apple), no así a Reed, Erin y Eve, los hijos de su segundo matrimonio con Laurene.

altAunque no se vean…
Paul Jobs era un artesano que construía vitrinas o reparaba motores con igual maestría. Jobs lo recuerda enfatizando la importancia de darle un buen acabado a las partes, aunque fueran a quedar ocultas. Esa enseñanza sería la obsesión de su hijo que no escatimaría tiempo y dinero en crear productos hermosos dentro y fuera del empaque. Mientras que el diseño limpio que caracteriza a Apple deriva de la influencia de Joseph Eichler, quien construyó 11.000 casas en California (en una creció Jobs, en el 286 de Diablo Avenue) inspiradas en la visión del arquitecto Frank Lloyd Wright de crear viviendas modernas y sencillas para el ciudadano estadounidense de a pie. Dice Steve, “me encanta poder introducir un diseño realmente bueno y unas funciones sencillas en algo que no sea muy caro. Aquella fue la visión original para Apple. Eso es lo que intentamos hacer con el primer Mac. Eso es lo que hicimos con el iPod”.

Humanista tecnológico
“Siempre me sentí atraído por la rama de las humanidades cuando era pequeño, pero me gustaba la electrónica”, declara Jobs, quien confiesa que uno de sus héroes es Edwin Land, fundador de Polaroid, un admirador de la gente capaz de mantenerse en el cruce entre las humanidades y las ciencias.


Religión sin dogmas

Jobs creía que “la religión era mejor cuanto más énfasis ponía en las experiencias espirituales en lugar de los dogmas”.  La suya fue una mezcla de budismo zen, vegetarianismo y ayunos de varios días para purificar su cuerpo. Su apego a lo natural lo llevó a declinar, en un primer momento, el tratamiento químico para su naciente cáncer, y cuando entendió que era un error, fue demasiado tarde.


¿Por qué Apple?
Woz presionaba a Steve para registrar la empresa con los 1.500 dólares que habían reunido. Pensaron nombres como “Matrix”, “Executek”, “Personal Computer INC”. Jobs, que venía de la granja “All one Farm”, donde se refugiaba para seguir sus dietas de frutas, decidió bautizarla como “Apple Computer”, “sonaba divertido, enérgico y nada intimidante… además adelantaríamos a Atari en el listín telefónico”.


El campo de distorsión de la realidad
El diseñador de software  Bud Tribble utilizó un término de Star trek para describir la persistencia maníaca de Jobs, él  “crea un campo de distorsión de la realidad (…) en su presencia, la realidad es algo maleable. Puede convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa. El efecto se desvanece cuando él ya no está (…) el campo es una confusa mezcla de estilo retórico y carismático, una voluntad indomable y una disposición a adaptar cualquier dato para que se adecuase al propósito perseguido”.



alt¿Qué cambió Jobs?


100 años después aparecerá en los medios digitales:

Cupertino, 24 de febrero de 2055. Hoy se celebra el primer centenario del nacimiento de Steven Paul Jobs, que en sus días fue conocido por crear, junto a Woz, la corporación de hardware y entretenimiento Apple Computer, hoy Apple Time & Nano Travels®.

Jobs diseñó y comercializó productos innovadores que enfatizaban la experiencia estética y funcional del usuario en una interfaz intuitiva que, en su versión táctil, fue  clonada por empresas bajo el OS conocido como Android, ya desaparecido. Jobs innovó en el hardware (liberó al PC de la mente cuadrada de los ingenieros), los sistemas operativos (con interfaz bella e intuitiva), la edición digital (antes de Jobs las revistas se hacían con cuchillas), el cine (animación con Pixar), la experiencia kinestésica del usuario (tableta y teléfono táctiles), la música (cambió la forma en que se escucha y comercializa, por eso recibió un Grammy póstumo) y su filosofía de producto sustentada en el diseño, la investigación tecnológica de punta y la personalidad del usuario final.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @ivanxcaracas

(*): Artículo publicado originalmente en la revista Geeks Caracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com