Rehenes de la ineficiencia municipal
Escrito por Fernando Facchin B. (abogado)   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 08:15

altEn razón a los esfuerzos de una sostenida campaña emprendida por El Carabobeño, 1.000.000 de amigos por el Metro, M. Cocchiola y G. Valentiner, aunado a algunos articulistas y comentaristas políticos, entre ellos mi persona, quienes nos hemos ocupado de denunciar a todos los componentes del poder municipal local que han traicionado al colectivo elector y nos han convertido en rehenes de su ineficiencia, es necesario pensar que se avecina una movilización social que no podrá ser contenida, debido a la crisis de legitimidad del actual régimen municipal que desde hace dos años no rinde cuentas y cabe preguntarse: ¿cuál fue el destino que se le ha dado a los ingresos municipales? Está claro que no ha sido en obras. Prácticamente no hay obra hecha ni prometida hacer con recursos del municipio.

El primitivismo intelectual con el que se ha conducido el alcalde señala que si decidiera conducirse políticamente con seriedad y amplitud, si comenzara a administrar con eficiencia y decidiera dejar de mantener amigos funcionarios, y amigos proveedores y eliminara la excesiva publicidad narcisista de proyección personal, tendría un margen suficiente para mantener la debida prestación de servicios, para empezar a cumplir los compromisos que tiene pendientes con los valencianos y para darnos un proyecto de desarrollo a futuro acorde al potencial humano y productivo que posee nuestro colectivo social, esto aunado a su incapacidad, frena el crecimiento del municipio con graves costos indirectos que se reflejan en la disminución del bienestar por pérdidas en productividad, inversión y calidad de vida.

El municipio hoy es un factor de desestabilización institucional y ante ello Valencia debe manifestar masivamente la gran preocupación existente en virtud de la irregular situación institucional que atraviesa la Alcaldía y el Concejo Municipal, derivada de la pésima, inepta, ineficiente y corrupta administración del alcalde que padecemos y la falta de controles y seguimiento a su administración y así, solicitar su renuncia al cargo.

El principio de corresponsabilidad, entre ciudadano entre los órganos del municipio y la sociedad civil, presupone no sólo preservar el desarrollo sostenible del municipio y la calidad de vida a los ciudadanos, sino dar cumplimiento al principio de independencia y democracia, tanto en el ámbito económico, social y político, como en el cultural y geográfico, por tanto, ante esta afrenta del alcalde, nuestro comportamiento cívico, ciudadano y responsable, no debería hacerse esperar, es necesario convocar a una gran asamblea de ciudadanos para suscribir un manifiesto contra la depredación social, económica, cultural y humana de nuestra ciudad por parte del depredador alcalde, o ¿Será que la depredación de Valencia no merece ni siquiera una marcha de protesta?

Para que los procesos de participación comunitaria se articulen al desarrollo local, es indispensable abordar la percepción ciudadana y conocer los grados de satisfacción y pertenencia que tienen los ciudadanos con respecto a la calidad de la vida del municipio, para ello es imprescindible la participación social activa. Igualmente, identificar el significado que tiene para los distintos actores municipales las dimensiones social, económica y ambiental de un desarrollo sostenible que eficazmente integre la investigación, la gestión y la evaluación. La participación social, prevista en la CRBV, tiene carácter obligatorio y permanente.

El gobierno municipal demuestra que no tiene capacidad ni de gestión, menos de administración, pero es de prever que no se puede esperar otros resultados diferentes del alcalde al haber abultado irresponsablemente la nómina municipal con funcionarios de confianza en las gerencias como en los diferentes sectores y proyectos, a personas sin mayor experiencia profesional e incapaces, salvo algunas honrosas excepciones; el mismo alcalde es un funcionario incapaz por eso su tendencia al fracaso obedece a su mediocridad y narcisismo, nunca fue un dirigente social ni político de relevancia, es un advenedizo para ese cargo, con claro desconocimiento en la gestión municipal, inexperiencia e improvisación en sus decisiones, ha convertido el municipio en ente con fines de lucro personal. Mientras no convoquemos la gran asamblea y se produzca el manifiesto por una Valencia humana, seremos rehenes de la ineficiencia y la corrupción, así como cómplices pasivos de la ilegitimidad del alcalde y seguiremos sumidos en una profunda y grave crisis provocada por la irresponsabilidad que llevó a entregar la alcaldía a una casta política que no nos merecemos y que nos lleva a la ruina como municipio y como ciudadanos, debemos tomar responsabilidad sobre nuestro acontecer, aunar esfuerzos sociales y políticos para desalojar del poder a un alcalde calamitoso, inoperante, insensible, incapaz, ineficiente y corrupto.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EC


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com