En dónde estamos
Escrito por Ángel Lombardi Lombardi | @angellombardi   
Jueves, 15 de Enero de 2026 00:00

altSi se quiere entender algo del presente, es necesario estudiar sus causas (historia) y los contextos geopolíticos en que se dieron.

Ningún médico trata a un paciente, sino a partir de su

"historia de vida". En nuestra historia genética, está la primera comprensión sobre "nuestra salud y nuestra enfermedad”.

Una sociedad, un país, no nace de la nada, son evolución y proceso, como la vida, de allí la pertinencia de hablar de historia-vida.

La actualidad venezolana, solo puede empezar a comprenderse desde nosotros mismos, como sociedad en su conjunto, y en todos sus aspectos: políticos, económicos, sociales, culturales, etc. y enmarcarlos, en el contexto geopolítico actual, en curso, lo que hemos llamado la Tripolaridad Global, cuyos ejes o centros son Estados Unidos, China y Rusia y las situaciones o escenarios regionales particulares.

En nuestro caso, el continente americano, que Estados Unidos, en su reciente publicación de noviembre del 2024, en su Doctrina de Seguridad Nacional renueva su idea de que nuestro continente, debe ser neo-colonizado, como un protectorado, de gobiernos "amigos" y tributarios, por razones de interés vital y seguridad nacional de Estados Unidos.

En concreto parar o frenar, las eventuales y potenciales amenazas externas que representan China y Rusia y las de cualquier otro país extra-continental, "enemigo" de Estados Unidos, como por ejemplo Irán u otro país.

En la lista "negra" de esta reformulada Doctrina Monroe (1823) están los gobiernos de Venezuela, eventualmente, los de Colombia, México, Cuba y Nicaragua.

Lo sucedido aquí el 3 de enero del 2026 se enmarca en esta visión y dinámica. Insisto, el "enemigo" no es el país o un país, sino sus gobiernos, que serán presionados o evaluados de acuerdo a "amigo, no-amigo, dispuestos a colaborar o a no-colaborar" incluyendo la economía y las relaciones comerciales.

En este aspecto, históricamente no hay novedad, ya que todos los imperios conocidos, han actuado de la misma manera.

Retornando al plano interno, nuestro país, tiene un interés primordial e importancia para Estados Unidos, por sus recursos y particularmente por el petróleo, como es harto conocido, en los últimos cien años.

Maduro, ya no está en la presidencia, noticia conocida y evidente, no voy a entrar en detalles que no conozco: secuestro, extracción, entrega, traición, etc. Solo puedo constatar, que el gobierno y el régimen siguen, y ha transcurrido demasiado poco tiempo, para evaluar el rumbo a seguir.

1- Más de lo mismo. (gatopardismo, cambiar para que nada cambie) 

2- Cambio y apertura moderada y gradual del régimen. Algo parecido a lo que significaron los gobiernos posteriores a la muerte de Juan Vicente Gomez (1935) de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.

3- Apresuramiento de los cambios, por contradicciones y fracturas internas del régimen.

4- Conductas opositoras, a sabiendas de sus propias divisiones y poca representatividad en general.

5- Persistencia e influencia real de MCM y peso simbólico y político real del 28 de Julio del 2024.

6- Asumiendo que la presidente-encargada tiene pocos meses, de acuerdo a la Constitución, para crear un liderazgo propio y un rumbo, las incertidumbres se multiplican.

7- La situación real dentro de las Fuerzas Armadas, que como siempre ha sido, sigue siendo el factor "decisorio" de facto, en todas nuestras crisis políticas.

8- Expectativas económicas para el 2026, determinantes para apalancar cualquier dinámica de permanencia del régimen o transición democrática.

9- La "paciencia “social. La población está emocionalmente agotada de este largo proceso de precariedad económica, emigración masiva, incertidumbres y control social, policial y militar. Prevalece el escepticismo, el escapismo, el temor y el retiro obligado a atender las urgencias del día y la sobrevivencia.

10- Quizás, no hemos tenido tiempo, pero hace falta con urgencia un “horizonte y un proyecto de ruta democrática". Y creo que esta es la parte sustantiva y decisiva.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com