Del complejo de dioses musicales
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 12 de Enero de 2026 04:27

altTenemos la impresión de una gozosa superioridad de La consagración de la primavera de Ígor Stravinski en relación a las piezas y ritmos más ácidos y famosos del rock y pop de los años sesenta y setenta del veinte, por ejemplo. 

Por decir lo menos, impresión, porque un crítico medianamente especializado puede y podrá extenderse en la exaltación de la estupenda composición del ruso despreciando o haciendo caso omiso de alguna pieza masivamente popular.

Las bandas y cantantes de aquellas décadas, se exhibían y declaraban por entonces, como si fuesen músicos consumados. Para multiplicar las ventas, la poderosa industria discográfica les hizo también creer en un talento sin límites, capaces de convertir cualquier morisqueta en gracia.

Ciertamente, no era ni es así, pero el solo nivel de venta de los discos convirtió a un selecto grupo de rockeros en extravagantes multimillonarios como quizá no lo lograron jamás los más grandes compositores, directores y ejecutantes de la música académica. Claro está, sin las ventajas de ahora respecto a la más perfeccionada sofisticación del espectáculo en vivo con grandes y numerosos patrocinantes, con una difusión y fama  prácticamente infinita.

alt

En el mejor de los casos, el álbum de los Beatles que universalizó el submarino amarillo y el club de los corazones solitarios, toda una estupenda novedad para la época, todavía se le puede escuchar con deleite, pero no llega a los niveles de la acidez del señor Stravinski, virtud por delante. Valdría la pena hurgar la opinión de Michel Houellebecq en la materia, siendo un desenmascarador de la cultura de aquellas lejanas décadas.

A los rockeros en cuestión no les acomplejaba no saber ni haber estudiado música en profundidad, pues, sus más interesados promotores y los nunca faltantes adulantes quizá les hicieron creer que tenían un inmenso y espontáneo talento natural para componer e interpretar a discreción. A lo mejor, hubo quienes pensaron a la postre que no les hubiera ido mal haber estudiado el arte con tiempo y a destiempo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com