La metamorfosis cursi
Escrito por Natalia B. Sánchez   
Miércoles, 10 de Agosto de 2011 07:06

altEn un artículo científico leí hace unos meses algo muy revelador: en Venezuela todos somos cursis. Somos unos "copiones" pues. En otro artículo de opinión, hace algunas semanas, expliqué las razones que le doy a eso.

Siendo cursis nos "habilitamos" para decir con  prepotencia infantil lo que decimos cuando alguien nos aborda preguntándonos cómo estamos, "bien, excelentemente bien, maravillosamente bien, mejor no me puede ir, me va fenomenal, estoy feliz".

Ante tal retahíla de bondades y de explicaciones del bienestar, el que pregunta siempre se queda con la malpensada duda. Y es que ¿por qué tanto énfasis en decir algo, si es real? El énfasis en todas las perspectivas psicológicas significa reafirmar algo para creérselo y para que los demás también lo crean. Es decir, repetir mentiras a ver si en un acto de magia se convierten en verdad, porque vivimos en un país cursi y aquí puede pasar de todo. Una metamorfosis cursi es un cambio criollo, que no es más que una ilusión de cambio relatada por un actor "yoísta", "hablador" e interesado.

Esta nos acompaña ahora desde la presidencia. Los espacios institucionales deberían estar desprovistos de todas esas mañas cotidianas que tiene la gente en eso de hacer sociedad. Pero como esto es una rochela de gobierno (me refiero al Gobierno venezolano) hasta son más cursis que nosotros. Ahora en una pretensión titánica desde la figura del Presidente se pretende la transformación total, el cambio absoluto de una persona en otra.

Esta última más madura, más tolerante, más sabia, con más experiencia, en pocas palabras: más "humana". Esta metamorfosis presidencial es cursi, primero porque es irreal, es un producto mediático más, y segundo porque pretende por la vía de la cursilería y del "relato eterno del yo" conquistar los "corazones rotos" venezolanos (que realmente significan votos perdidos para el 2012) que ante tal nivel de ineficiencia empezaron a considerar que "si como que es verdad que este gobiernito es bien malo".

Es, como el novio descubierto en una megamentira, que inventa llevar un ramo de flores a la novia que ya no le cree. Una metamorfosis cursi ¿verdad?


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com