El péndulo político en Latinoamérica
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 28 de Diciembre de 2025 10:44

altLos especialistas en ciencias políticas han elaborado una teoría que han denominado como la Teoría del péndulo político,

esta explica las variaciones en las preferencias políticas del electorado de un determinado país, desplazándose de un extremo al otro, de allí el péndulo. Significa ello que si gobierna la izquierda podría triunfar la derecha y de este modo se produce el cambio de un extremo al otro. También puede ocurrir en forma contraria, es decir, un gobierno de izquierda pierde las elecciones ante la derecha y entonces se produce el cambio. Ocurre igual si el gobierno es liberal y pierde ante los conservadores, o por el contrario existe un gobierno conservador y pierde ante os liberales. Estos cambios, ocurren por diferentes razones, entre ellas un gobierno no cumple con las expectativas que levantó durante su campaña. Existen casos en que una vez en el gobierno, deliberadamente hace todo lo contrario a lo que prometió y ello hace que el electorado le cobre en las urnas sus desafueros. En ocasiones los programas aplicados son contraproducentes y el gobierno es cambiado. Esto no debería representar un problema, porque el cambio y sobre todo la alternancia es uno de los principios de la democracia liberal. Existen muchas más razones que pueden explicar el cambio o el péndulo, empero, no se trata de hacer una lista de ellas.

En Latinoamérica se ha movido el péndulo político de manera ostensible y muchos analistas políticos, se refieren a los cambios producidos en países gobernados por la izquierda y ahora han elegido gobiernos de derecha. Aunque ese análisis es cierto, me parece que los cambios van más allá de esa tradición heredada de la revolución francesa de encasillar a los gobiernos entre derecha e izquierda. No significa que haya perdido vigencia total esa designación, empero, hoy se usa más como una etiqueta de contenido vacío en muchos casos. Los cambios políticos en la actualidad van mucho más allá, es decir, la dicotomía fundamental no es precisamente entre derecha e izquierda, sino entre democracia y autocracia, entre democracia y dictadura. Porque el planteamiento central no es si el mercado prevalece sobre el Estado, o cuánto debe intervenir éste en la economía, es acerca del respeto de la división de poderes y del libre juego de la democracia. En Latinoamérica han ido perdiendo las elecciones gobiernos autocráticos como el de Bolivia y de Honduras, muy recientemente. También el de Chile que si bien no se le puede calificar de autoritario, la candidata del oficialismo Jeannette Jara del Partido Comunista Chileno se atrevió a afirmar que el régimen cubano es una democracia diferente, tal despropósito encendió las alarmas de los chilenos, es como si se dijera que el régimen instaurado por el general Augusto Pinochet, era una democracia diferente. Cuando se sabe que era una dictadura criminal.

Cuando se cumplen los fundamentos de la democracia liberal, las diferencias entre derecha e izquierda aunque existen no son abismales, si en realidad hay un fundamento ideológico se pueden observar matices empero, en lo fundamental los derechos de los ciudadanos están garantizados. En una democracia deben respetarse los derechos humanos y todo lo que ello implica. En Latinoamérica gobiernos autoritarios han sido desplazados de manera pacífica a través de elecciones en las cuales partidos democráticos han sido favorecidos por el voto popular moviéndose el péndulo político de la autocracia a la democracia, más que de la izquierda a la derecha. Es un análisis posible en evolución.   

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com