Teocracia iraní masacra a sociedad civil indefensa
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Lunes, 02 de Febrero de 2026 00:00

altEl 28 de diciembre del año pasado estallaron en Irán protestas masivas por el colapso de la economía del país y con ello el agravamiento

en el deterioro de los servicios públicos y en el sufrimiento de una sociedad cada día más oprimida por una oligarquía religiosa y militar. La teocracia misógina iraní respondió con una represión sangrienta y brutal contra un pueblo que ejerce su derecho a protestar, la masacre ha dejado según números extra oficiales manejados por algunas agencias de noticias hasta treinta mil fallecidos una cifra escalofriante, además de miles de detenidos. Las acciones de los organismos represivos del Estado y de los grupos paramilitares pretenden parar las manifestaciones a sangre y fuego. Aun ante esta represión bárbara éstas no han disminuido. Cada cierto tiempo la teocracia iraní recurre a medidas extremas para contener las protestas de la sociedad civil, éstas han consistido en ejecuciones mediante juicios sumarios, asesinatos y encarcelamientos masivos. Este sistema político de suyo absurdo combina las dos peores formas de satrapía, la tiranía religiosa con la dictadura política, y eso que según el RAE la palabra ayatola o ayatolá significa: señal de Dios, imagínese usted.

La reflexión que no puede faltar a menos que se sea un hipócrita compulsivo, es que si algún organismo internacional como la OTAN o alguna potencia como los Estados Unidos, la Unión Europea interviene para detener la masacre de un pueblo indefenso, como la que está ocurriendo en Irán, de inmediato la tiranía apela a la soberanía y al derecho internacional que nunca han respetado y han pisoteado hasta el cansancio. Porque según estas tiranías tienen el derecho de exterminar a todo un pueblo que protesta sin que la comunidad internacional haga algo para evitarlo. Por cierto, durante todo este tiempo no se han visto manifestaciones de los que defendían a Palestina y al grupo terrorista Hamás en la guerra contra Israel, que provocaron con el asesinato y secuestro de civiles. No se puede olvidar que cuando finalizó el conflicto y Hamás retomó el control de la franja de Gaza fusiló en público a cerca de 30 gazaties acusados de colaborar con Israel. Es repulsivo por decir lo menos la solidaridad selectiva, es decir, considerar más humanos a unos que a otros. Ni hablar de las feministas de foami que callan y no manifiestan por los derechos de las mujeres iraníes. No debe olvidarse el asesinato de Mahsa Amini en septiembre de 2022, a manos de la muy orwelliana policía de la moral, por supuestamente usar de manera incorrecta el velo o hijab, delito tan grave como para ser golpeada y causarle la muerte. En tanto que según el noticiero DW, un alto funcionario iraní llevó a su hija del brazo a su boda con un vestido descotado, sin mangas, sin velo y su esposa con un vestido parecido y muchas de las invitadas vestían igual. Han acusado a Israel de filtrar el video, empero, no han negado su autenticidad. Es decir, la ley del embudo, lo ancho para los poderosos y lo delgado para los oprimidos.

Tampoco se habla del encarcelamiento de Narges Mohammadi Premio Nobel de la Paz en 2023, es decir, la teocracia iraní desprecia tanto a las mujeres como a los derechos humanos, por más que sus adláteres y cómplices la intenten defender. Considera a occidente y a los valores democráticos como su enemigo. Advertía Montesquieu que en oriente sería muy difícil establecer la democracia y ha tenido razón lamentablemente. Sistemas despóticos se han establecido y se aferran a no dejar el poder por nada, así tengan que ejecutar grandes matanzas de seres humanos indefensos, cuya única arma es la razón.  

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com