Cinismo grosero y manipulador
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Sábado, 12 de Noviembre de 2022 06:10

altQuienes buscan facilitar sus necedades o presunciones en el tránsito al que obliga atravesar las complicaciones

de la vida, buscan ajustar su comportamiento al cinismo que no es distinto del sarcasmo, la ironía o la burla. O que también se entiende como aquella actitud que refiere la impudicia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones indignas. He ahí al cínico que busca tergiversar la visión de las realidades a fin de imponerlas de acuerdo a la intención de su picardía o felonía. 

Por eso la política subalterna se regodea de las cualidades de la mentira. Pero también, del cinismo a fin de manipular situaciones para las cuales se tiene un interés determinado. Es entonces cuando el gobernante cínico, aunque busca apoyarse en la fuerza que le prodiga la violencia y la inmoralidad recursos estos con los cuales sabe defenderse y manejar, busca falsear las realidades con el propósito de convencer y así ganar el espacio no sólo inmerecido, sino también impropio. No obstante, sus resultados muchas veces terminan arrojando las ventajas que pone adelante a quien se adosa al cinismo como recurso para hacer política. Sólo que los resultados que logra alcanzar suelen ser tan efímeros, tan fugaces, que casi siempre se caen por su propio peso quedando al descubierto la perversidad implícita en la tramoya. 

El cinismo no resulta ser un buen recurso para elevarse ante las circunstancias pues antes del tiempo necesario, el cínico sale mal parado de la carrera. Precisamente, por la trampa o la zancadilla que pretende utilizar como instrumento de “escalada”. El ventajismo que el cínico se plantea, se le revierte al extremo que al final de la escaramuza sale con las “tablas en la cabeza”. Y en política, este tipo de argucia no dura mucho tiempo sin ser advertido por lo que termina siendo no sólo derrotado. Sino que además sale más frustrado del intento. Es así como el cinismo se constituye en bandera que sólo garantiza el retroceso de cualquier acción que pretenda asirse a razones de lógica, ética y moralidad. Óscar Wilde, escritor norteamericano, expresaba que cínico “es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”. Particularmente por el hecho de presumir, equivocadamente, que la vida se aprovecha mejor de servirse el mayor tiempo posible del grosero cinismo manipulador.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com