Una franela que diga: Foco
Escrito por Ana Julia Niño Gamboa   
Martes, 08 de Noviembre de 2011 02:54

altEstos días han sido muy interesantes. La ciudadanía tuvo oportunidad de tener algunas variantes en sus conversaciones. Aunque el gran tema sigue siendo la política, las discusiones y reflexiones no estuvieron concentradas en la figura presidencial. Por un rato la gente se olvidó de la enfermedad del Presidente, del candidato presidente, y prestó atención a las decisiones de los partidos y de los apoyos que darían a los precandidatos. Fue sorprendente que por muchas horas en diferentes escenarios no apareciera referencia alguna a Miraflores.

Muchos notaron esa novedad, la comentaron casi en tono de festejo y apuntaron sus esperanzas en el cambio prometido, en la posibilidad de rescatar la discusión y el disenso como una manifestación de democracia. Llovieron las críticas: a la MUD, a los adecos, a los copeyanos, a los candidatos. Cada quien sacaba cuentas de alianzas o facturas del pasado, y las presentaba como datos rigurosos cargados de verdad para tratar de convencer de cada lado están los malos.

Sin embargo, todos terminaron afirmando que debía prevalecer la unidad. Que el ganador de las primarias será el candidato de la unidad, así de sencillo.

Sin embargo, hay que acotar que esta pelea apenas pasa a otro nivel, que las heridas que se generen aquí pueden fracturar hasta a las mejores intenciones, y por eso, debe procurarse mantener un tono de discusión sin descalificaciones.

De respeto, no sólo por el adversario que mañana será aliado, sino también por la colectividad que observa detenidamente si quienes se miden son garantías de cambio. Es mucho lo que está en juego, y poco lo que se exige para que prevalezca la armonía. Los que hoy observan el comportamiento de cada candidato para las primarias, al mismo tiempo escuchan la afirmación del candidato único que se autoproclama orgulloso de no tener que discutir con nadie, no se mide, no se inscribe, ni negocia. Por eso se dedica a retar las leyes de la biología, ensayando una nueva mitosis ministerial, dividiendo, otra vez, un ministerio en dos y llenándolos de más aliados militares. Esta es la escena que hay. Este es el único país que tenemos. Así que vamos, a ponerse la franela que diga Foco.

TC


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com