Destino manifiesto, siglo XXI
Escrito por Ángel Rafael Lombardi Boscán | X: @lombardiboscan   
Viernes, 09 de Enero de 2026 00:00

alt“La guerra no restituye derechos, redefine poderes”.

Hannah Arendt

 

Ya hablar de la Independencia como Mito fundacional y epicentro del discurso ideológico del Poder en Venezuela ya no será posible.

En menos de tres horas todo quedó hecho polvo cósmico. Traiciones, complicidades y entreguismo. Símbolos cauterizados. Patria humillada.

 

1902 y 1908. 2026

  • 1902, Bloqueo de Inglaterra, Alemania e Italia sobre las costas y puertos de Venezuela “para cobrar deudas”.
  • 1908, J.V. Gómez da un golpe de Estado con apoyo activo estadounidense a cambio de petróleo.
  • 2026, USA ataca a Venezuela para controlar su petróleo y espantar a China, Irán y Rusia.

Los paralelismos son evidentes. Venezuela y su soberanía siempre fueron retóricas. USA, por el contrario, desde 1776, ha puesto en práctica un Destino Manifiesto que implica expansión territorial e imperial.

“El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”. John L. O'Sullivan, publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el número de julio-agosto de 1845.

Luego vendrían las anexiones de Texas y Oregón. Y la mitad del territorio de Méjico.

El Mar Caribe es el mar interior de USA. Y han asumido al resto de América Latina como su zona de influencia natural.

Mientras existieron presidentes cuerdos se ejerció un tenso equilibrio entre Democracia e Imperio. Se procuraron guardar las formas junto a los bombazos. Hoy, las bombas son primero, y luego, la diplomacia.

La Guerra Fría (1945/1991) dio paso a una reconfiguración del Poder mundial. Primero la amenaza terrorista cuajada por el resentimiento islámico de sus radicales. Luego la rivalidad comercial, tecnológica y espacial.

USA, que debía cobrar fuerte por su victoria sobre la URSS, se encontró desorientada por unos adversarios asimétricos en muchos focos conflictivos abiertos: Somalia, Afganistán, Libia, Kuwait, Irak y otros.

A pesar de todo, su fortaleza militar nunca fue puesta en duda. Aunque se creó una matriz de opinión de que el gigante del norte ya empezaba a decaer.

Que la insurgencia de China a nivel global producto de su vertiginosa economía podría desplazar en el mediano y largo plazo la primacía de USA (Trampa de Tucídides).

Todo esto cambió con la llegada de Trump y su nueva estrategia global de reposicionar a USA como el Imperio mayor.

En el Medio Oriente de la mano de Israel tienen en jaque a Irán y al extremismo islámico. El ataque a Venezuela consolidó la nueva Doctrina Monroe con su inciso o corolario: Trump.

El objetivo es uno sólo: América para los americanos. Rusos, chinos e iraníes o cualquier enemigo de USA debe abandonar el continente que funcionará bajo la tutela de USA.

Europa "es débil" de acuerdo a esta nueva geopolítica estadounidense. Débil respecto a rusos y chinos. USA quiere que Europa siga pagando peaje por la "liberación" de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial (1939/1945) aunque de un modo más activo. Groenlandia, es su próximo objetivo imperial.

Con Trump todas las formas se han volado por el cielo. Putin es camarada. Porqué en éste Nuevo Orden Mundial solo vale la razón de la fuerza. “Los poderosos hacen lo que quieren, los débiles hacen lo que pueden”. (Tucídides dixit)

A China se le va a contener por todos los medios posibles. Y a países débiles e inorgánicos como Venezuela se les controlará desde un nuevo neocolonialismo más eficiente que no implique tropas en el terreno. Sólo vigilancia, chantaje y el monitoreo de los colaboradores internos.

Visto así el asunto la tragedia de los países pequeños es doble: víctimas de poderes externos y de la miopía de élites cuya sobrevivencia política pasa por doblegarse.

Cómo es costumbre, el Pueblo, no cuenta prácticamente en nada, salvó ser el eslabón más dañado de todo éste proceso.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com