Carlos Fuentes
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Viernes, 25 de Mayo de 2012 07:38

altSi Carlos Fuentes no es el escritor hispanoamericano más completo del siglo XX, es uno de los más completos. Cultivó fundamentalmente el cuento y la novela. Varias de sus novelas son algunas de las fundamentales de la literatura hispanoamericana, y aun de de lengua castellana. Basta recordar algunos títulos: La región más trasparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962), Cambio de piel (1967), Zona sagrada (1967), Gringo viejo (1985), Cristóbal Nonato (1987).

La principal de sus novelas fue, sin duda, Terra Nostra, publicada en 1975, Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos". Esta novela marca la más profunda renovación de la novela histórica, no sólo en el ámbito de la lengua castellana, sino incluso en el orden mundial. En ella Fuentes no solamente entrecruza la realidad histórica con la ficción literaria, como ha sido habitual en la novela histórica desde los tiempos de Walter Scott, sino también con la más absoluta fantasía, lo cual sí viene a ser una novedad.

Fuentes es, por otra parte, el iniciador del llamado boom de la narrativa hispanoamericana, pues su primera novela, La región más trasparente, se publica en 1958, cuatro años antes de 1962, cuando aparece la de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros.

Carlos Fuentes es también autor de obras de teatro y de argumentos y guiones cinematográficos.

Igualmente escribió numerosos ensayos, sobre temas muy variados, entre los cuales destacan los problemas de la literatura hispanoamericana, especialmente la narrativa, y las cuestiones políticas y sociales de Hispanoamérica. Muchos de estos ensayos fueron recogidos en libros como La nueva novela hispanoamericana (1969), Cervantes o la crítica de la lectura (1976), Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana (1990), El espejo enterrado (1992), La gran novela latinoamericana (2011).

Durante muchos años, en particular en los últimos de su vida, Carlos Fuentes escribió también gran cantidad de artículos periodísticos, los cuales se publicaban cada semana en periódicos de España y de todos los países hispanoamericanos. Siempre mantuvo una franca preocupación por el destino de los pueblos de Hispanoamérica.

Por Venezuela sentía un especial aprecio, y le angustiaba, como si fuese la suya, nuestra situación política. En una ocasión algunos empresarios venezolanos decidieron invitarlo a Caracas, junto con otras figuras importantes, como Mijail Gorbachov y Lech Valessa. Me encomendaron la grata tarea de formularle la invitación. A ese efecto lo llamé por teléfono, y cuando le trasmití el mensaje me respondió sin la menor vacilación: "Yo no voy a tu país mientras ustedes no se quiten de encima al señor Chávez".


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com