El regreso de Tribal Tech |
Escrito por Jordán Quintero (educador) |
Sábado, 31 de Marzo de 2012 06:52 |
De los pocos guitarristas que van más allá de los dominios de Jeff Beck , uno de ellos es Scott Henderson, sinónimo inequívoco no sólo de todo lo que ha sido, es y será la agrupación Tribal Tech, sino con el cada vez más amplio y rico mundo de la Fusion, un término —que no género—usado por la conveniencia de querer abarcar un renglón musical atípico a medio camino entre el rock y el jazz, rótulo que bien podría quedar al margen de los territorios que este genial guitarrista ha venido trazando entre sus seis cuerdas. Desde que Henderson fundó Tribal Tech en 1984 en companía del bajista Gary Willis (alumno del gran Pastorius), esta agrupación ha venido cultivando un estilo y una fanaticada fiel al complejo y cerebral sentido de melodía y armonía con tal integridad que los define como una fusión instantánea tan ágil que da la sensación de improvisación en una apasionada búsqueda de creatividad de 4 al unísono. Desde la entrada de Scott Kinsey en los teclados, responsable de ese particular sonido a lo Weather Report (y por ende lo más representativo de la escuela zawinuleana ), y Kirk Covington en la batería, Tribal Tech ha madurado en potencia y seguridad a tal punto que es difícil hallar un cuarteto que se le compare en solidez, precisión y arrollador arrojo. Lo expectante de este nuevo álbum “X” (décimo del catálogo) antes de escucharlo, es el largo hiato de 12 años que se auto-impusieron desde el lanzamiento del excelente cd.”Rocket Science” del 2000 , espacio de tiempo —quizá demasiado prolongado para su cofradía— que permitió a cada uno de sus miembros la oportunidad de desarrollar otros brillantes proyectos, tanto en solitario como con otras formaciones a cual más interesantes, y también es preciso recordar que esta es la segunda vez que ponen en práctica esa separación ( quizá para no agotar las posibilidades de la “Tribu”) , pues entre 1994 y 1999 fue la primera suspensión de actividades. Por supuesto que el regreso en una cuarta década de actividad juntos suponía alguna renovación, asumir novedades en la incansable búsqueda de sonidos que, sin perder estilo, aportan mayores posibilidades de expresión, reto que principalmente asume Scott Henderson cuando inyecta en muy precisos pasajes un tono ácido muy cercano a lo metalero para aumentar tensión y garra a la siempre sólida matriz rítmica a cargo de un Gary Willis imperturbable en las líneas del bajo (sin negar la influencia de Pastorius), de Covington en la percusión como la calza ideal necesaria para emitir piezas tan rotundas y consistentes, mientras Scott Kinsey aporta densas cortinas de sabia precisión en riquísimos collages desde sus teclados. Difícil tarea es explicarlo en palabras , más aún cuando el abanico de piezas nos pasea por lo funky ( “Got faith ‘n phat” y “Corn butter”), el Blues (“Working blues”), el swing (“Let’s get swung”) “, o con magistrales piezas tales como “Anthem” donde el bajo de Willis se pasea por lo mejor de la escuela dejada por Jaco Pastorius, “Time lapse” y “Palm Moon Plaza” como la mejor muestra de la pasantía de Henderson por la agrupación de Joe Zawinul, y qué decir de la soberbia pieza “Ask me a Question” donde queda en clara evidencia la influencia del Herbie Hancock eléctrico en las manos de Scott Kinsey mientras la guitarra suena como si fuera una citara. Por supuesto que la pieza de entrada del álbum, “Mech X”, es el sorprendente abreboca, caída-de-quijada, de un álbum que sin la menor duda va a colmar las expectativas de quienes hayan escuchado anteriormente a Tribal Tech, y para quienes no, puede resultar uno de los favoritos del 2012, pues para aquellos que buscan lo mejor, esta joya discográfica resultará el brebaje, la poción que los colmará por un buen largo rato vivificante … a ritmo exultante a lo Tribal Tech ! (*): El autor es docente universitario, músico, creador y conductor del legendario espacio FM "Música Ilimitada" (Mérida) |
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