Chaparro y Keklikian: médicos que cambian vidas con buena sazón
Escrito por Yoselin Fagundez S. | X: @yoselinfagundez   
Viernes, 27 de Diciembre de 2019 15:05

altCon la intención de enseñar a pacientes con obesidad mórbida, sobrepeso o sometidos a cirugía bariátrica cómo mejorar sus hábitos alimenticios y conocer sus requerimientos nutricionales,

los doctores Argenis Chaparro y Wartan Keklikian realizaron un segundo taller de cocina saludable bajo su marca “Cirujanos con sazón” para preparar un sabroso plato navideño, eso sí,  bajo en calorías.

El desarrollo de este emprendimiento culinario motivó a ambos cirujanos a combinar la pasión por la cocina y su profesión, no solo para acompañar y orientar a sus pacientes sino a todas las personas interesadas en aprender la importancia de la alimentación balanceada. Bajo la premisa de no suprimir alimentos de la dieta diaria, este taller mostró a los pacientes operados que pueden comer tres platos navideños por día, siempre y cuando adapten las recetas a sus requerimientos nutricionales.

Durante la época decembrina es común para los pacientes enfrentarse al miedo de caer en los excesos de comer cualquier plato tradicional; sin embargo, ese miedo es válido únicamente para quienes no saben comer conscientemente, ya que calculando bien las calorías, proteínas, grasas y carbohidratos que se deben consumir a diario según la condición de cada quien, así como cuidando el uso de los ingredientes para la elaboración de los platos, se puede disfrutar de estas fechas sin remordimiento.

alt

Así lo afirmaron los doctores Argenis Chaparro Madriz y Wartan Keklikian, cirujanos bariátricos y metabólicos del Instituto Médico La Floresta, durante el segundo taller gastronómico denominado “Master Class de Cocina Navideña”, dictado por estos profesionales de la medicina y expertos culinarios, para explicarle a los pacientes cómo comer saludablemente y sin privarse de probar los ricos manjares decembrinos.

La actividad se llevó a cabo en el restaurant Cima de Mar, en Galipán. Allí, los asistentes aprendieron a hacer hallacas y ensalada de gallina con bajas calorías; así como a amasar y rellenar panes de jamón con pavo ahumado 100% libre de grasas, aceitunas y pasas, basándose en las tablas de composición de alimentos del Instituto Nacional de Nutrición.

También recibieron información sobre alimentación y nutrición, para luego degustar el plato navideño completo de 556,5 calorías -incluyendo la porción de lomo de cerdo magro y el postre, un exquisito manjar blanco mosquiao, elaborados por los cirujanos con sazón-, el cual se puede comer sin culpa tres veces al día, aún con un bypass o manga gástrica.

Acabar con el miedo

El doctor Argenis Chaparro Madriz explicó que la razón de esta iniciativa “es hablar de manera frontal con el paciente y hacerle perder el miedo de buscar una alternativa quirúrgica para resolver su problema de obesidad o sobrepeso, bien sea por trastornos metabólicos como la resistencia periférica a la insulina, la hipertensión arterial o grupo de enfermedades que evitan que se haga modificaciones del hábito alimentario o actividad física rutinaria pueda llegar a un peso ideal”.

También aseguró que la cirugía bariátrica “no solo busca un cambio físico sino también un cambio emocional, un cambio psicológico que va sumado a un cambio de estilo de vida”.

alt

Agregó que este emprendimiento también busca beneficiar a las personas pasadas de kilos que no ameritan cirugía, explicándoles cómo deben alimentarse y, en especial, a los pacientes en condición post bariátrica “porque deben hacer modificaciones en cuanto a la cantidad y frecuencia de las comidas”. 

En ese sentido, los médicos compartieron las recetas y fórmulas para hacer el cálculo de calorías que se necesitan a diario para una dieta saludable, y mantener una constitución física adecuada, con un índice de masa corporal normal entre 20 y 25; calculado al dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de estatura en metros.

Keklikian comentó que en Navidad mucha gente no quiere comer hallacas porque engordan, pero elaborándolas con menos gramos de masa, guiso y adornos, haciendo el sofrito y el amasado con aceite de oliva, con un fondo de pechuga de pollo sin piel, se pueden comer sin preocupación con los tres tipos de carnes (pollo, carne y cochino), al igual que el resto de los platos tradicionales.

Las hallacas de estos cirujanos con sazón tienen 158,2 gramos (gr) y 236,7 kilocalorías (Kcal), el lomo de cerdo (67,7 gr y 85,4 Kcal), la ensalada de gallina (89,3 gr y 80,9 Kcal), el pan de jamón (40,3 gr y 70,3 Kcal), y el manjar blanco mosquiao (44,5 gramos y 83,2 Kcal). 

Para conocer más sobre esta iniciativa, trucos de cocina y los próximos talleres que realizarán pueden visitar sus redes sociales: Instagram: @cirujanosconsazon, @doctorargenischaparro y @cirujanolaparoscopico | Twitter: @drargenisch y @wartan69

 


 


alt


Receta del “pan de jamón light”

Ingredientes para la masa:

113 gr de harina panadera

3 gr de azúcar

2 gr de levadura instantánea

4 gr de leche en polvo descremada

3 gr de papelón rallado

51 gr de agua

2 gr de mostaza

13 gr de huevo

4 gr de mantequilla

2 gr de sal

Relleno:

160 gr de jamón de pavo ahumado

20 gr de aceitunas rellenas

20 gr de uvas pasas

10 gr de melado de papelón

Preparación:

Para la masa, mezclar todos los ingredientes (excepto la sal) hasta integrar. Añadir la sal y amasar hasta formar red de gluten, dejar fermentar tapado por 10 minutos. Extender con rodillo y formar un rectángulo de 5 mm de espesor. Reservar cerca de 10% de la masa. Colocar el relleno, enrollar tipo brazo gitano y decorar con la masa reservada. Pinchar con un tenedor hasta la base, pintar con huevo aligerado y hornear en horno precalentado a 180° C por aproximadamente 40 minutos. Barnizar con mantequilla con sal. Dejar enfriar 30 minutos.

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com