La radiología y su impacto en la salud dental
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 02 de Mayo de 2019 11:47

altEntre las variadas aplicaciones que ofrece la radiología, la bucal destaca como eficaz y esencial instrumento en la detección temprana y el diagnóstico de patologías que pueden afectar la salud

del paciente odontológico. Así lo afirma la especialista Dayerlíng Machuca Zárate, quien se desempeña como técnico radiólogo al servicio de la Fundación del Centro Italiano Venezolano (Fundaciv).

Dayerlíng Machuca forma parte del grupo de profesionales y técnicos de la fundación,  dedicada a la atención de la salud y bienestar de los miembros de esa institución; y con base su experiencia se refiere a la importancia adquirida por los servicios radiológicos, como rama auxiliar de la Medicina, que utiliza imágenes en las funciones diagnósticas e intervencionistas para el tratamiento de distintas lesiones y enfermedades.

“Gracias a la radiología en todas las especialidades, podemos mejorar la calidad de vida, con la detección temprana y el diagnostico de algunas patologías que pueda tener el paciente y así, ofrecer un tratamiento, sin mayores traumas”, Machucha, quien se aplica especialmente en el área de la radiología bucal.

Según explica, en dicha área, se realizan varios tipos de radiografía, entre las que mencionó: las radiografías periapical intraorales; la periapical, utilizada en la  detección de caries dental; los tratamientos endodóntico; evaluación periodontal, para la detección de tamaño, forma y número de raíces de los dientes; radiografías extra orales; panorámica, cefálica lateral, cefálica antero posterior (AP) y cefálica postero anterior (PA).

Agrega Machuca que,  el campo de la imagenología es muy amplio, en la que cita entre otras especialidades la radiología convencional, la tomografía computarizada, la radiología bucal, la resonancia magnética, mamografía, radioterapia y medicina nuclear. Cada una con función diferente, pero de igual forma importantes. “Entre ellas nos ayudan a diagnosticar cualquier enfermedad que pueda tener el paciente”, agregó.

Advierte que, sin embargo, al  pasar de los años se han ido deteriorando los equipos de imagenología con los que se cuenta en la mayoría de las instituciones públicas y privadas del país, pero que no obstante en los lugares donde todavía se encuentran activos se realizan acertados estudios y de esta manera se evita que el trabajo en paciente sea postergado. 

En cuanto a la formación de los especialistas en las distintas áreas de esta disciplina, explica que se forman en  siete de las universidades que existen en el país. En el nivel técnico el pénsum es de tres años y la licenciatura puede obtenerse con un año y medio  más de estudio.  También hay institutos que ofrecen la carrera  en un poco menos de tiempo para graduarse, y los cursantes obtienen el título de Auxiliar en Radiologia. 

Considera Dayerlíng Machuca que el nivel de formación de esta disciplina en Venezuela es aceptable, y que las distintas instituciones universitarias,  publicas y privadas, ofrecen diplomados, cursos, postgrados y especialidades para obtener mayores conocimientos y, especialmente, para lograr una actualización acorde con los avances de las ciencias y tecnologías en materia de salud.

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com