Comunicado de la Fundación y Sucesión Colina ante el caso María Lionza |
Escrito por Comunicado |
Miércoles, 05 de Octubre de 2022 19:15 |
Por medio de la presente queremos hacer constar que no hemos sido consultados ni notificados sobre el traslado y destino de María Lionza. En este sentido, como custodios de los derechos morales del autor (Convenio de Berna/1886-1979), exigimos a los organismos competentes que preserven la integridad de la obra, a saber; el Instituto de Patrimonio Cultural, como organismo estatal competente; y COPRED-UCV, como propietario legítimo de la obra desde el año 1951. Ambos organismos deben responder con las acciones profesionales debidas, para que en su nuevo destino, la obra escultórica se conserve en condiciones óptimas de estabilidad y calidad ambiental, concordantes con su estructura y materiales. La costosa restauración de María Lionza fue impulsada por la Fundación Alejandro Colina y esa inversión no debe perderse. En ella, participaron valiosos funcionarios de COPRED-UCV, Fundapatrimonio, FAU-UCV y de Restauradores sin Fronteras. Desde nuestra fundación, siempre enfatizamos el carácter tridimensional de la obra. Es una obra de arte, originalmente. Es un ícono de la ciudad capital y conforma su memoria colectiva. Asimismo, posee una dimensión antropológica que la ha transformado en un monumento de culto. Como obra de arte se concibió originalmente sobre la base de uno de los mitos más hermosos de la venezolanidad y que refleja nuestro mestizaje e hibridación cultural. No obstante, tiene también un carácter internacional porque se corresponde con el arquetipo junguiano de la gran madre. De hecho, es una de nuestras obras plásticas de mayor proyección internacional, con innumerables reproducciones fotográficas y recreaciones artísticas en diferentes códigos culturales. En su momento apareció en las portadas de la revista estadounidense Life, en la revista alemana Der Spiegel y en la canción homónima de Rubén Blades y Willie Colon. Como ícono de la ciudad, todos podemos opinar y el fenómeno de la apropiación cultural se observa cada vez que se intenta alguna acción en torno a la obra. En su dimensión antropológica y con una concepción americanista e indigenista, Alejandro Colina catapultó el mito que había recopilado y publicado en la revista Guarura el antropólogo Gilberto Antolinez. La imagen de María Lionza, entre muchísimas otras, se convirtió en el núcleo figurativo de la representación social de la diosa. Y se desarrolló un culto, sin intencionalidad alguna por parte del escultor, que está presente entre muchos venezolanos y que merece el respeto desde una concepción democrática de la diversidad y el relativismo cultural. Agradecemos el afecto de los marialonceros hacia la obra y el escultor. No obstante, cabe reiterar que la escultura es multidimensional y todas sus aristas deben respetarse. La réplica o la obra original deben permanecer en perfectas condiciones en la autopista Guaicaipuro (Francisco Fajardo) como parte de la memoria de la ciudad y sus miembros. Igualmente, la obra original debe ubicarse en un museo que asegure el acceso expedito a los ciudadanos, pero con regulaciones y normas que la preserven su integridad material y estética.
Roraima Colina. Hija. C.I. 2081244 Nietos Alejandro Colina Salazar C.I.5219529 Aleska Pérez Colina de Figueroa C.I.5525998 Carlos Colina C.I.552542 Elio Pérez Colina C.I.5099666 Heidi Pérez Colina C.I. 5091767 Luzmaya Colina de Reyes C.I.7.920.879
|
Raúl García Palma se alza con el I Premio Franco-Venezolano de PoesíaEste martes 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, Fundación La Poeteca y la Embajada Francesa en Venezuela dieron a conocer el veredicto |
Samsung Knox en el Smart Tv protege al hogar inteligente contra las ciberamenazasTener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente, la seguridad en el entorno digital es una de las principales |
Seminario Perspectivas Sociales: “Confianza y Alianzas para el Futuro”Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) estará organizando el próximo 16 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., |
Curso en la UCAB: Escritura de guiones para videojuegosLa Academia de e.Sports y Artes Digitales UCAB-SimpleTV abrió inscripciones para el curso “Escritura de guion para videojuegos”, |
La cantante Anabella Mondi presenta "Global Llanera”La cantante y compositora venezolana Anabella Mondi, regresa al escenario musical más fuerte que nunca, para presentar su nuevo disco titulado, "Global Llanera", |
Dicho todo en apenas siete palabras(Delta del Orinoco, 23 de abril de 2024). En la literatura contemporánea, Augusto Monterroso se dio a conocer como gran fabulista o “genio de lo breve”. |
Presidenciales: el chavismo y su laberintoLo que complica al castrismo venezolano es mantener el espejismo democrático cuando es más rechazado que nunca, |
Enmendar los erroresMuchísimos años atrás, Arturo Uslar Pietri se refirió en un artículo de prensa (El Nacional, Caracas, 10/08/86) a la elegante pero también temible confrontación |
Cable a tierra“Y no puedo ver razón para que alguien suponga que en el futuro los mismos temas ya oídos no sonarán de nuevo... |
Entre equilibriosPuede ser chocante aclarar el asunto del equilibrio. |
Siganos en