Publican primer volumen del Diccionario político y social del mundo iberoamericano
Escrito por El Papel de la Bolívar   
Viernes, 16 de Octubre de 2009 07:43

altRecientemente fue publicado el primer volumen del Diccionario Político y Social del Mundo Iberoamericano, una obra colectiva dirigida por Javier Fernández Sebastián, catedrático de la Universidad del País Vasco, que en sus más de 1400 páginas recoge los avances de la primera fase del proyecto internacional “El Mundo Atlántico como Laboratorio Conceptual”. Iberconceptos I (1750-1850)” es el nombre del diccionario que pretende producir una historia conceptual para el ámbito iberoamericano. En el texto converge el trabajo de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Venezuela.

Por Venezuela, participan investigadores de la Universidad Simón Bolívar junto a otros de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Colegio Universitario Francisco de Miranda y de la Universidad de París 1”.

La coordinación general del capítulo venezolano está a cargo de la profesora Carole Leal Curiel, directora del Bolivarium, junto a un equipo de profesionales dedicados a la historia: Ángel Almarza (USB-Departamento de Formación General/Bolivarium), Colette Capriles (USB-Departamento de Ciencias Sociales), Carolina Guerrero (USB-Departamento de Ciencias Sociales), Víctor Mijares (USB-Departamento de Ciencias Sociales-Bolivarium), Ezio Serrano (Departamento de Ciencias Sociales-Bolivarium, USB), Elena Plaza (UCV Escuela de Estudios Políticos), Fernando Falcón (UCV-Doctorado de Ciencias Políticas), Luis Ricardo Dávila (ULA-Escuela de Estudios Políticos), Naudy Suárez Figueroa (Colegio Universitario Francisco de Miranda) y Véronique Hébrard (Universidad de Paris 1). El primer volumen del Diccionario analiza la transformación semántica que se produce entre 1750 y 1850 en diez conceptos claves de la modernidad política. Así en la obra se puede comparar la evolución semántica que tuvo lugar en las distintas regiones iberoamericanas de conceptos como: América-Americano, Ciudadano-Vecino, Constitución, Federación-Federalismo, Historia, Liberal-Liberalismo, Nación, Opinión Pública, Pueblo-Pueblos, República-Republicano.

Explicó la profesora Leal que por sus características, “esta obra está llamada a producir un notable impacto en las visiones historiográficas actuales, en momentos en que nos adentramos en las fechas conmemorativas de los 200 años de emancipación hispanoamericana”.

Este primer volumen ha sido editado en Madrid por la Fundación Carolina, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Estará disponible para su respectiva consulta y uso en las próximas semanas en la Biblioteca de la USB y en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas-Bolivarium.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com