León XIV
Escrito por Douglas C. Ramírez Vera   
Sábado, 10 de Mayo de 2025 00:00

altSería un gran mentiroso, quien diga, que no le tomó por sorpresa la elección del sucesor de la silla de Pedro, en el Vaticano.

Por razones afectivas, debo reconocer que esperaba que la designación cayera en Pietro Parolin, antiguo nuncio en Venezuela, dado que nuestro apreciado Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo, por superar la edad, no podía votar, ni ser electo.

Pero como han dicho siempre, que quien entre como Papa al Conclave, sale como Cardenal, a excepción de Benedicto XVI.
Por la rapidez de la elección, pensé erradamente en mi favorito y al igual que las casas de apuesta, erré. Después los católicos vemos que el Espíritu Santo hace su propio juego y no sigue el juego humano, para gracia de la fe.

Viendo la vida del Papa León XIV, no se puede negar que ha sido una designación afortunada, es el nuevo pastor para el mundo y para la iglesia.
León XIV, de nacido con el nombre Robert Francis Prevost, vio la luz un 14 de setiembre de 1955, en Chicago de padre francés, medio italiano, y madre española. De nacionalidad estadounidense por nacimiento y de nacionalidad peruana por elección, fue designado a los 69 años como sucesor de Pedro siendo el Papa número 267.

La pregunta sería ¿cuál fue el camino que transitó para llegar a ser León XIV?

Robert Francis Prevost, estudió en el Seminario Teológico de San Juan en Chicago y obtuvo un doctorado en teología, y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1974. Se destacó por su trabajo pastoral en diversas parroquias y su compromiso con la educación católica. A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos importantes en la Iglesia Católica.

Es religioso agustino, pasó la primera parte de su vida pastoral en su ciudad natal, trabajando para esa orden, hasta que fue enviado a Perú como parte de su misión. Sirvió en las ciudades peruanas de Piura, Chulucanas, Trujillo y Chiclayo de 1985 a 1986 y de 1988 a 1998, como vicario parroquial, funcionario diocesano, profesor de seminario y administrador parroquial. Posteriormente, fue elegido prior general de la Orden de San Agustín, cargo que ocupó de 2001 a 2013. Como lo señala Giovanni Paccosi, obispo de San Miniato (y responsable de Comunión y Liberación en América Latina, ndt.) , “durante 12 años fue general de la orden agustina y estuvo en contacto con las realidades de la Iglesia del mundo entero”.
Por sus responsabilidades se sabe que tuvo que aprender vario idiomas los cuales habla, según sus conocidos muy bien. A saber: “inglés, italiano, francés y español, y seguramente conoce alguno más” (Marco Tedesco, 2025).

Fue muchos años misionero en Perú y luego volvió a EE.UU. En 2014, Francisco lo envió de nuevo como obispo a Chiclayo, en una diócesis con un millón y medio de personas, el 80% de ellos pobres, donde implementó diversas reformas y programas de revitalización. Vivió como un hombre del pueblo, en medio de la gente. Supo guiar a la Iglesia de la ciudad y a sus sacerdotes dentro de una unidad y una comunión que se veía desde fuera. Estuvo en Perú hasta 2023, cuando el Papa lo llamó a Roma para ser prefecto del Dicasterio de los Obispos. Fue nombrado cardenal de Santa Mónica en Los Estados Unidos por el Papa Francisco, quien le otorgó un papel más prominente en el gobierno de la Iglesia. Fue elegido Papa el 15 de marzo de 2023, adoptando el nombre de León XIV.

El nombre elegido hace recordar el nombre de su antecesor, León XIII, tal vez como anuncio del legado que pretende dejar, luego de su paso por esta responsabilidad.

El Papa León XIII (1878-1903), fue un líder clave en la transición de la Iglesia hacia la modernidad, promoviendo el diálogo entre la fe y la ciencia, así como la apertura de la Iglesia a los cambios sociales y políticos de su tiempo. Inicio el Magisterio Social de la Iglesia con la “Rerum Novarum” en 1891. Considerada la piedra angular de la Doctrina Social de la Iglesia. En ella abordó temas como la dignidad del trabajo, la justicia social y los derechos de los trabajadores, criticando tanto las condiciones infrahumanas del trabajo, y critico el socialismo de inspiración marxista, porque lo consideraba una amenaza para la dignidad humana, la propiedad privada y el orden social que iba en contra del derecho natural y la justicia. Para León XIII, la propiedad privada era esencial para la estabilidad social y el bienestar de las familias.

También criticó la visión marxista de la lucha de clases, señalando que fomentaba el conflicto en lugar de la cooperación entre trabajadores y empleadores. En su lugar, defendió un modelo basado en la solidaridad, la justicia social y la intervención moral de la Iglesia para garantizar condiciones laborales dignas. También rechazó la idea de que el Estado debía controlar todos los aspectos de la economía, argumentando que esto llevaría a la opresión y la pérdida de libertad individual.

Además, León XIII fomentó el estudio de Santo Tomás de Aquino, promoviendo la filosofía escolástica como una herramienta para abordar los problemas modernos. También trabajó para mejorar las relaciones entre la Iglesia y los estados europeos. Su legado sigue vigente, y su influencia ha sido reconocida incluso por el nuevo Papa León XIV, quien ha elegido su nombre en honor a él.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com