Peor situación la de hoy que la del paro petrolero 20 años atrás
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 15 de Marzo de 2023 00:00

altAnzoátegui finalizó el 2022 y ya van tres meses del 2023,  estancada en una cola por gasolina a 20 años del paro petrolero.

Hoy, la falta de gasolina en Anzoátegui al igual que en muchos  estados del país,  recrudeció justo cuando se cumplieron 20 años del consabido y estremecedor paro petrolero. Van tres meses de 2023, manteniéndose la misma situación. 

La escasez ha generado largas colas de vehículos para repostar en las estaciones de servicio, un escenario que, en medio de la espera, traslada a los venezolanos a diciembre de 2002. La escasez de combustibles,  empeoró a principios de diciembre, lo que se evidencia en las colas de más de 200 vehículos, que pueden tardar  horas/ días  en llegar a los surtidores.  

En el sur del estado la escasez comenzó a empeorar a principios de diciembre la situación actual “pega más duro” que hace 20 años, al tener que pagar 0,50 dólares el litro de gasolina, que dos décadas atrás tenía un precio subsidiado y muy inferior.

“La plata (dinero) no te alcanza para nada, (por lo que) pega más duro porque por qué los  ciudadanos tienen que sacrificar 20 dólares (para 40 litros) que los puedes muy fácilmente utilizar en tu casa para cualquier necesidad”. . Así, los venezolanos enfrentan nuevamente una escasez relacionada , con  las refinería del país trabajando a su mínima operatividad por falta de mantenimiento e inversión en el momento oportuno. 

Valga el ejemplo, Amuay,  en el último trimestre del 2022, debido a una avería, algo que PDVSA no ha confirmado  del todo todavía, con derrames en los campos petroleros, como campos totalmente abandonados,. Hemos pasado de un país exportador de petróleo a otro, importador inclyendo el combustible.

En diciembre de 2002 la producción petrolera cayó hasta los 757 mil barriles por día (bpd) luego de registrar un nivel de unos 2,9 millones de bpd el mes anterior, según datos divulgados en aquel momento por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hoy la producción de crudo está incluso por debajo del nivel al que cayó hace 20 años, al cerrar noviembre en 693 mil bpd, de acuerdo con el organismo internacional y el último trimestre sigue estando por debajo de la producción de hace 22 años atrás..

La industria petrolera venezolana, luego de haber sido una de las más fuertes del mundo, se vino abajo, sobre todo en el último lustro, a causa de la falta de inversión, la gestión, la corrupción.  La producción de productos refinados pasó de 965 mil bpd en 2002 -antes del paro- a ser prácticamente inexistente en los últimos años, por lo que el país dejó de cubrir (en su totalidad) la demanda interna de combustibles y exportar, y comenzó a depender de importaciones de diluyentes y gasolina, que llegan principalmente desde Irán.

El sistema de refinación opera actualmente al 15% de su capacidad instalada -1,30 millones de bpd-, y suministra al mercado interno entre 110 mil y 140 mil bpd, cuando la demanda nacional alcanza los 200 mil bpd. Es lamentable las condiciones en que se encuentra la principal industria del País. Y las consecuencias que tienen que asumir los venezolanos.

|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com