Del parlamentarismo de allá y el de acá
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 30 de Enero de 2023 00:00

altA mediados del presente mes, Luis María Cazorla suscribió un texto para ABC de Madrid, con motivo de su jubilación

como letrado de las Cortes Generales (https://apuntaje.blogspot.com/2023/01/agudo-observador-sereno-observante.html). El español con 46 años de servicio en el Congreso de Diputados, paciente observador, sereno observante, dejó el testimonio de su preocupación en torno al curso que ha tomado la institución, pudiendo derivar en una Asamblea de Diputados y Diputadas con sus más claras y exactas connotaciones.

Al letrado seguramente le tentó un equilibrado balance, anotando como positivo el incremento de las mujeres que ocupan ahora las curules, aunque resultó inevitable manifestar su angustia al colocar el mayor acento en los aspectos negativos, siendo testigo y partícipe de un largo período que comenzó con la legislatura constituyente de 1977. Algunos términos empleados, radiografían a la actual corporación legislativa: mengua de nivel, empeoramiento del procedimiento parlamentario, accionismo, prisa, cortoplacismo, chabacanería e ignorancia de las facciones.

Será necesario evaluar cuán lejos ha llegado el parlamentarismo latinoamericano, sospechando de un fenómeno generalizado que el caso venezolano ilustra muy bien.  Esta centuria ha sido terrible para la institucionalidad democrática, flaqueando el parlamento ante la ofensiva de quienes, aun integrándolo, lo combaten, menoscaban y lesionan para defender y apostar por  un  régimen del oprobio. 

alt

Luego, por desgracia, puede aseverarse que sentamos pautas en este lado del mundo respecto a la destrucción del Estado Constitucional, y Cazorla, con honestidad y coraje, asoma los más graves indicios en relación a su país. Sin embargo, nos permite también apreciar otra faceta de su texto: la despedida responsable de un servidor público de tan larga trayectoria que ya no se ve en Venezuela, porque existe el bloqueo informativo y la (auto) censura;  además, la usurpación arrasó con los más meritorios y curtidos funcionarios que dedicaron sus mejores esfuerzos al Estado, en lugar de alguna parcialidad partidista.

Recordamos el frecuente comentario de los empleados más antiguos de la Asamblea Nacional, proferido con extremada cautela entre 2011-2016 y, un poco más abiertamente, entre 2016 y alrededor de 2020, año éste en el que los diputados fuimos impedidos de acceder a  nuestra sede natural de trabajo: muy superior fue el desempeño y la membresía del Congreso de la República. Incluso, disculpándonos por la alusión personal, por entonces, conmoviéndonos, dos de los experimentados asistentes de cámara, recordaron nuestra época de juventud al asistir voluntariamente a las sesiones, o, más tarde, al laborar por un tiempo en la institución que tanto marcó al siglo XX.

 

Fotografía: Luis Cazorla,  según Alberto Roldán. La Razón, Madrid,  27/12/2022.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com