Entre exiguos porcentajes
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 03 de Octubre de 2022 00:00

altNinguno de los pre-candidatos presidenciales de la oposición llega individualmente al 10% de aceptación.

Tampoco  superan a Nicolás Maduro. Y más que una crítica, es un llamado de atención para que se tomen urgentes decisiones frente a esta dura realidad. Las tan cacareadas primarias no han despertado el entusiasmo esperado en la población opositora, sobre todo cuando  se le compara con el gigantesco rechazo que tiene el gobierno. El asunto se agrava en la medida que se suman más aspirantes y la lista se engrosa con una rapidez  inusitada.

Por supuesto que no vamos a caer en señalamientos extraviados,  mucho menos en “despellejar” o reprobar algunas  conductas y posiciones, o a  echar mano  al perfil personal de cada uno. Se trata, y es lo que  llama a reflexión, de sopesar dos asuntos importantes. El primero, los hasta ahora pre-candidatos no han levantado el más mínimo polvo, ni procurado interés alguno, y más cuando persisten en recurrir en un discurso cansón, lleno de lugares comunes, sin innovación alguna  e incapaz de suscitar una significativa  adhesión o apoyo. El segundo, el método utilizado. En este sentido, habría que analizar seriamente si la escogencia por medio de unas primarias es el más idóneo, eficiente, democrático de verdad y  adecuado para lograr, en definitiva,  la promoción y el  impulso de una candidatura que pueda  derrotar al régimen.

No se trata de escoger al mejor funcionario, directivo o dirigente de las hoy menguadas organizaciones políticas. Si me perdonan, es como mirarse fijamente el ombligo, una vez más.  De verdad, este es el momento de atender y oír la opinión de  esa inmensa mayoría que no quiere nada con esta administración,  pero que tampoco está dispuesta a entregarse en brazos de unos cuantos actores políticos (término muy de moda), carentes de una eficiente estructura organizativa, de un planteamiento convincente y un proyecto de país novedoso y atractivo.

De plano, no rechazamos las primarias. Pero sostenemos e insistimos que no es el modo ni el método más indicado para estas difíciles circunstancias. Es así, que sugerimos un procedimiento más inclusivo, abierto de verdad, en el cual la concertación y el acuerdo jueguen un rol fundamental.

No hace falta mirarse en el espejo de otros países ni en experiencias ajenas para inferir que no es suficiente ni demostrativo que unos cuantos (no lo decimos  despectivamente) militantes y simpatizantes de algunos partidos políticos  se abroguen la escogencia de un candidato presidencial que, de paso y como decimos en criollo, Maduro lo estará “esperando en la bajadita”. Obviamente, esto último será  inevitable. Habría que ser bien obtuso, necio y creído para no tomar en cuenta que la designación del futuro aspirante recaiga, a todo evento, en  la persona “menos vulnerable” ante la andanada de ataques, insultos  e inhabilitaciones que el gobierno ya ha asomado.

Lastimosamente, son exiguos los porcentajes. Son precarias las opiniones favorables más allá de las cuatro paredes de las organizaciones partidistas. Hay que hacer política de verdad, distinta, actualizada y exitosa. Escuchar lo que la gente comenta, manifiesta, expresa.  Hay que olfatear el ambiente. No hay otra.

alt 

|*|: Especial para www.opinionynoticias.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com