Jafar Panahi: “Dar lo mejor, incluso en las peores circunstancias”
Escrito por Andrés Correa Guatarasma   
Viernes, 09 de Enero de 2026 08:33

Jafar Panahi / Foto: Majid SaeediNueva York.- Más que cine, Jafar Panahi ha hecho historia con sus valientes películas, que lo han enfrentado a situaciones inimaginables, incluyendo la prisión.

La última de ellas, It was just an accident, es una narración lineal y tragicómica sobre un mecánico que cree haberse reencontrado con el esbirro lisiado que los torturó a él y a sus amigos. Los tras bastidores merecen otra película en sí misma, pues fue rodada en la clandestinidad en su país natal, Irán, con un presupuesto mínimo y logró imponerse con la Palma de Oro en Cannes 2025. Ahora es una apuesta fuerte a la temporada de premios de Hollywood, que ya comenzó con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, que se entregarán este 11 de enero.

A pesar de tener prohibido trabajar -no pudo filmar entre 2006 y 2011-, siempre se las ha ingeniado para completar proyectos cinematográficos en Irán y luego estrenarlos en el extranjero: ya antes había sido galardonado en los anhelados festivales de Cannes (1995, 2003, 2011 y 2018), Venecia (2000, 2010 y 2022) y Berlín (2006, 2013 y 2015). Luego, tras estar casi siete meses detenido en su país, fue liberado a principios de 2023, después de iniciar una huelga de hambre. Así, Panahi siempre tiene mucho que procesar y contar.

“Pudimos encontrar una solución específica para cada película (…) Creo que cada película debe valer la pena para que el cineasta le ponga su sello personal (…) Si me quitan mi trabajo no tengo ninguna otra razón para vivir. Cuando creo algo, cuando hago algo, es precisamente en ese momento cuando creo que no fui creado en vano. Fui creado también para crear. Y esto es lo que me impulsa. Y en cualquier momento, a cualquier edad, incluso ahora que tengo 66 años, creo constantemente que estoy aprendiendo”, declaró a fines de diciembre en una rueda de prensa virtual desde Berlín, donde se encontraba editando la película de un amigo, antes de viajar a París a tramitar una visa de regreso a Estados Unidos.

-La situación que muestra en su última película es una realidad en muchos lugares: brutalidad, abuso de poder, violaciones de los derechos humanos. Y en algunos de esos países no será posible proyectarla. ¿Qué cree que pensarían esos espectadores si tuviesen la oportunidad de verla?
-Lo que voy a decir no sólo se aplica a los países mencionados, sino también a todos los demás donde se proyectó esta película. Cuando vi la cálida reacción y la buena acogida del público me pregunté por qué eran tan receptivos. Y finalmente me di cuenta de que se pueden conectar porque han experimentado circunstancias similares en el pasado, las están experimentando actualmente o temen que esas circunstancias sean inminentes en el lugar donde viven. Así que no se trataba sólo de un pasatiempo o entretenimiento. No se trataba sólo de la historia o de la película en sí. Era la conexión que el público de todo el mundo sentía con la película, porque era algo que había sucedido en su pasado, que estaba presente en su vida o que temían que sucediera en su futuro. Creo que para los espectadores que podríamos llamar ´no expertos´, la película tiene algo que los atrae a seguir viéndola y a seguir la historia. Pero para los espectadores que van un paso más allá, que reflexionan más profundamente, hay una sensación de nostalgia por las circunstancias que les permiten conectar con ella.

En una entrevista con la revista Screen International antes del estreno en Cannes, Panahi explicó que aunque se habían levantado las prohibiciones contra él y sus viajes al exterior, aún tenía que mantener en secreto su labor y debía filmar de forma ilegal con un “equipo y reparto muy limitados”.

Así, It was just an accident se rodó sin permiso de la República Islámica y las actrices no siempre usaron el hiyab, que es obligatorio para las mujeres según la ley iraní. Tras el palmarés, los halagos del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, fueron calificados como “insultantes” por parte de la Cancillería de Irán.

“It was just an accident” se filmó de manera clandestina en Teherán / Cortesía

En tanto, más de 150 artistas y activistas iraníes -entre ellos la premio Nobel de la Paz 2023 Narges Mohammadi- firmaron una declaración pública en la que aplaudían a Panahi como “un cineasta iraní excepcional y valiente” y calificaron su premio como una señal de que “el arte comprometido y la voz de la verdad, incluso entre los muros de la censura y la presión, pueden lograr que el mundo admire estos logros (…), un honor para todos los iraníes que luchan por la libertad, la justicia y la dignidad humana”.

Aunque de momento obviamente no puede volver a su país, Panahi sigue todo de cerca y se mantiene activo sin bajar la cabeza. “El régimen también está haciendo todo lo posible con propaganda negativa para sabotear la película. Cualquier éxito que tenga esta película beneficiará al cine iraní en su conjunto. Y mi objetivo es hacer lo mejor para la comunidad cinematográfica en general, no sólo para esta película”, dijo en diciembre en respuesta a otro periodista.

Cuando más tarde le preguntaron si tenía algún consejo sobre cómo combatir la autocracia, respondió sin poses de guía, recordando al hiperactivo y ambicioso estudiante de cine que fue en una sociedad con estricta censura, mientras admiraba el neorrealismo italiano:

“La solución tiene que venir de dentro del país, de los artistas que viven allí y que conocen las circunstancias y las respuestas. Y esa es la mejor manera. Nadie de otro país puede decirle a otro pueblo qué es lo mejor que debe hacer, porque entonces se convierte en una receta equivocada. Pero lo primero que un artista hace o debería hacer consigo mismo es ser sincero y preguntarse: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Y cómo lo estoy haciendo? Ya he dado un ejemplo antes y creo que es apropiado repetirlo aquí. Es un ejemplo del mundo del cine. Sólo tenemos dos tipos de cineastas. Un tipo son los cineastas que simplemente se fijan en lo que el público demanda y quiere, ya sea cine de acción, drama o lo que sea. Y hacen las películas según el gusto del público. Pero luego hay otro tipo de cine en el que los cineastas dicen: ´Voy a hacer la película que deseo hacer, y ahora el público tiene que encontrarme y adaptarse a mi gusto´.

El primer tipo representa aproximadamente el 95% de los cineastas del mundo. Y el segundo tipo, ese 5%, simplemente dice: ´Así es como voy a hacer películas, y estoy de acuerdo con ello´. Y es sólo cuestión de que el artista decida a qué grupo pertenece. Cuando un artista decide a qué grupo pertenece, encontrará una solución para dar lo mejor de sí mismo, incluso en las peores circunstancias. Y eso, por supuesto, tiene un precio. Y es un precio que el artista debe aceptar. El gobierno o el Estado pueden impedirle trabajar de nuevo. Pueden dificultarle mucho las cosas. Y una vez que el artista acepta todo eso las soluciones se presentarán automáticamente y los caminos se abrirán, y el artista elegirá uno de ellos o el camino que desee.

Lo que me gustaría decirles a los cineastas (…) es que no se rindan, porque los dictadores siempre se cansarán antes que los artistas. Como los artistas son creativos, encontrarán una manera, y todo lo que hagan creará movimientos y se convertirá en una fuerza para la sociedad. Especialmente ahora, con los recursos omnipresentes que la gente tiene. Pero, lamentablemente, hagamos lo que hagamos, los autócratas no desaparecerán. Siempre habrá autócratas en este mundo, pero de la misma manera, siempre habrá artistas en este mundo. Y los artistas nunca se doblegarán ante los dictadores”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nota editorial: esta rueda de prensa se realizó el 22 de diciembre de 2025, antes de las recientes protestas registradas en Irán con saldo de varios muertos.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com