Transparencia e inclusión
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 08 de Agosto de 2022 00:00

altNadie pone en duda la deplorable situación del país.

La ausencia de eficientes políticas públicas y la total desnaturalización de las principales instituciones del Estado y de la sociedad han traído –  entre otras consecuencias - una acentuada polarización y radicales posiciones que impiden nuestro normal desenvolvimiento como colectividad. A este respecto, la oposición democrática debe lanzar la primera piedra y dar  ejemplo.

Una acción conjunta, aunada a la apertura de canales de diálogo e inclusión,  la conciliación de criterios y el arribo a consistentes acuerdos, constituyen hoy elementos prioritarios e imprescindibles para la restitución de las  bases democráticas e institucionales.  Las  tan cacareadas primarias, por sí solas, no remediarán esta aciaga realidad. De allí que sea  necesario la impostergable incorporación de personalidades y representantes de los sectores económicos, gremiales y sociales. La vocería política no puede arrogarse  el exclusivo papel de intérprete y mucho menos de privilegiados profetas de la tierra prometida. Todos hacen falta.

La claridad en los objetivos es prioritaria.  Hay una marcada diferencia entre secreto y discreción.  Algunas figuras de la oposición son devotas de aquel. Todo el tiempo practican lo oculto, lo escondido, el misterio y el enigma, despertando obviamente sospechas y desconfianza. Por el contrario, la discreción, que en política es tan necesaria, refiere a la sensatez, la prudencia y moderación. Esta debería convertirse en una materia obligatoria para quienes aspiran a posiciones de alta responsabilidad. Siendo más específico: Sirva la alusión al  famoso “Glasnost” de Gorbachov, la transparencia. Salvando las distancias históricas y políticas, ésta resultaría un elemento indispensable para una sociedad cada vez más exigente de lo diáfano.

El gobierno, que en nada se caracteriza por la rendición de cuentas y la nitidez de sus ejecutorias goza un puyero, como decimos en criollo, cuando  la oposición no  explica muchas conductas ni  habla abiertamente de sus actividades y gestiones “administrativas”. Convenimos, entonces, en lo ineludible y significativo de actuar con mesura, franqueza y transparencia. 

La cuestión es ganarle al gobierno. Ya se ha dicho que no estamos frente a un eventual proceso electoral en condiciones medianamente aceptables o normales. Ante este cuadro, nada más loable que lograr – primero – una verdadera reunificación de la oposición. Eso sí, con la efectiva incorporación de otros sectores e individualidades ajenos a la actividad diaria de las organizaciones políticas. Están equivocados quienes creen a ultranza que las  anunciadas primarias son la definitiva y única solución. Las democracias deben tener un altísimo ingrediente de sensatez e inclusión, y sobre todo entre nosotros que somos tan proclives al personalismo.

No descartemos el consenso.  Este ha  tenido resonantes éxitos en otros países y sociedades. Insistimos que aquí hay gente que juega a lo encerrado, al malandrismo electoral y en “sacar cuentas políticas” irracionales y hasta suicidas. Acaso ¿No nos acordamos de la tragedia de la oposición con motivo de las elecciones presidenciales de 1998? Con los apuros que demandaba  la ocasión, fue presentado un candidato  de última hora ante el fracaso trepidante de los favorecidos en cuestionables convenciones, fórmulas primarias y procesos internos de los principales partidos.

En definitiva, es necesario armonizar criterios dispares y puntos de vista contrapuestos que nos permita presentar al electorado una candidatura surgida de una amplísima consulta y consentimiento general. En otras palabras, que no sea producto de malabarismos electorales internos o de métodos discriminatorios. La transparencia y la inclusión tienen la palabra.

 

|*|: Especial para www.onionynoticias.com) 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com