¿Por qué tantos apagones?
Escrito por Ricardo Bello   
Lunes, 26 de Octubre de 2009 07:49

altEs verdad que la población aumentó considerablemente, pero también es cierto que es responsabilidad del Estado velar para que los servicios públicos satisfagan la demanda creciente de esta población. Si Venezuela no hubiera gozado de los más altos precios petroleros de su historia, se entendería pero no es el caso: el presupuesto gastado por Chávez supera el presupuesto acumulado de todos los gobiernos de la 4ta República. Y para vergöenza del actual régimen, las represas Macagua I, Guri I y II, Macagua II y III, Caruachi, de donde proviene el 70% de la electricidad que consume el venezolano fue construido por gobiernos de Acción Democrática y COPEI. ¿Qué ha hecho el chavismo al respecto?, ¿cuál ha sido su estrategia de desarrollo? El gobierno del Teniente Coronel paralizó la construcción de cuatro nuevas represas en el Alto Caroní, que habrían aportado 10 mi megavatios al sistema eléctrico nacional. Planta Centro, de donde proviene la electricidad que surte al centro del país, tiene cinco turbinas y cuatro están dañadas o inoperantes, una sola está trabajando. Le bajaron el ritmo al trabajo de la Central hidroeléctrica del Complejo Uribante Caparo, obra en construcción que recibió este gobierno de la administración del Presidente Rafael Caldera y que debió terminarse hace ya dos años, permanece inconclusa. Retrasos y excusas, es muy fácil echarle la culpa a los demás.

Es cierto que en estas condiciones a los venezolanos nos toca ahorrar electricidad, todos debemos cooperar en esta emergencia y apagar los bombillos cuando no los necesitemos, pero la culpa no es nuestra. El país ha crecido y el Estado, garante de nuestra calidad de vida, en teoría al menos, no ha cumplido con el deber que le corresponde. Aún así, repetimos, tendremos que tomar conciencia de la emergencia e intentar ahorrar electricidad, pero que no se le eche la culpa del problema al venezolano, a los ricos, a los centros comerciales o al primer chivo expiatorio. Dirigentes del Psuv repitieron la misma historia: el Sambil de Caracas gasta más electricidad que todo el estado Apure y a lo mejor es verdad, lo que se les olvido decir fue que con los impuestos que le paga el Sambil al Estado pagan la electricidad del estado Apure, que no produce lo suficiente ni para pagar la nómina de su Gobernación. Los centros comerciales se han mostrado dispuestos a instalar plantas eléctricas a fin de no depender ni sobrecargar al sistema eléctrico nacional, pero existe una Ley que les prohíbe realizar esa inversión, ¿por qué la Asamblea Nacional no toca ese tema en vez de estar persiguiendo a los opositores? Saque usted la cuenta y reflexione un poquito cuando vaya a votar el año entrante por un Diputado que lo represente dignamente.

Igual ocurre con las carreteras. Viajar a Caracas antes tomaba una hora y media, ahorita cualquiera tarda cuatro o seis horas y realizar una diligencia en la capital es un verdadero suplicio. La gente se lleva cobijas, almohadas, libros, como si fuera a una expedición a otro país, preparada para pasar horas en una cola. La Autopista Regional del Centro fue inaugurada durante el gobierno de Rómulo Betancourt, el único Presidente que le dio importancia a la honestidad de los funcionarios públicos, transformándola en política de Estado, dándole la jerarquía de un aspecto prioritario de la agenda nacional. Freiremos la cabeza de los adecos en aceite, exclamó el Líder cuando asumió el Gobierno. ¿Qué necesidad de atacar la obra y la trayectoria de grandes venezolanos, a quienes le debemos lo poco que tenemos como país?


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com