Rómulo Gallegos ejemplo de civilidad y democracia
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Miércoles, 02 de Agosto de 2023 07:28

altEl 2 de agosto de 1884, nació en Caracas Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire.

Uno de los más grandes escritores de Venezuela y de toda América Latina, además, educador, político y presidente de la república entre febrero y noviembre de 1948. Tras graduarse de bachiller comienza la carrera de leyes en la UCV, teniendo que abandonarla un año después debido a la situación económica familiar. Como se sabe desde muy temprana edad se inclina por la buena lectura y por el cultivo del bello arte de escribir del cual daría magnificas demostraciones en el futuro, Gallegos igual que muchos de sus compañeros de generación serían influenciados por el positivismo.

En 1905 recibe el nombramiento de jefe de la Estación del ferrocarril Central, luego de un tiempo, sería designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, allí comienza su carrera como educador. Posteriormente es sub director y director del Colegio Caracas (hoy Andrés Bello), ejercer la docencia durante tantos años le dio la posibilidad de conocer e influir notablemente en los jóvenes que integrarían la célebre generación del 28 y a los fundadores de Acción Democrática, así como de otros partidos modernos de Venezuela.

Sus inicios como escritor se pueden ubicar en 1903 con su ensayo Lo que somos, publicado en el semanario El Arco IrisHombres y Principios en La Alborada en 1909 y el cuento Las Rosas en la revista El Cojo Ilustrado. También es importante destacar el volumen de cuentos Los Aventureros en (1913) y La Rebelión en (1922). Comparte la pasión por la educación y la escritura que vierte en su obra novelística comenzando por El último solar(1920), La Trepadora (1925), Doña Bárbara (1929) ésta novela que en principio se llamaría La coronela le daría fama internacional y lo consagraría como gran novelista, al ser declarada la mejor novela del mes en Madrid por un prestigioso jurado en el que se encontraba entre otros nada menos que Azorín, Canta Claro (1934), Canaima(1935), Pobre Negro (1937), El Forastero (1942), Sobre la Misma tierra (1943), La Brizna de Paja en el viento, su novela cubana (1952) y su novela mexicana Tierra Bajo los pies publicada póstumamente (1971).

Es uno de los grandes representantes de las llamadas Novela de la Tierra y de la novela regional, en la cual no sólo presenta las características propias de los personajes de cada región sino, además denuncia el caciquismo, caudillismo el personalismo como lastres que impiden el progreso.Su responsabilidad cívica lo llevó a la política, candidato simbólico en 1941 y ganó las primeras elecciones con voto universal, directo y secreto. Obtuvo el 74% de los sufragios. Se negó a ser tutelado por militares felones y fue derrocado el 24 de noviembre de 1948.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com