| ¿Es mala la burocracia? |
| Escrito por Narciso Guaramato Parra (economista) |
| Martes, 29 de Marzo de 2011 16:32 |
La burocracia es simplemente el sistema usado en la administración pública, aunque también puede se utilizado por el sector privado
Al inicio de la década de los ochenta del siglo pasado (parece que fue hace mucho tiempo, pero no lo es), cuando comenzaba a interesarme por la economía y trataba de leer cualquier libro que me podría introducir en el tema, compre un folleto titulado “Burocracia”, escrito por uno de los grandes representantes del pensamiento liberal, El Filósofo, sociólogo y economista austrohúngaro Ludwin von Mises (1881 – 1973). Comencé a leerlo esperando comprender sobre el exceso de empleados públicos. ¿por qué? Sencillamente, porque con este término se utiliza en forma peyorativa para criticar el tamaño del Estado, Mi sorpresa fue muy grande cuando leo que Mises designa a la Burocracia como el sistema administrativo utilizado por el sector público (¿y el tamaño?). Más tarde en otro de sus libros, considerado su obra magna, “La Acción Humana, tratado de economía” pude leer: “La administración Burocrática, contrapuesta a la administración que persigue el lucro, es aquella que se aplica en los departamentos públicos encargados de provocar efectos cuyo valor no pude ser monetariamente cifrado. El servicio de policía es de gran importancia para salvaguardar la cooperación social; beneficia a todos los miembros de la sociedad. Pero esa ventaja carece de precio en el mercado; no puede ser objeto de compra ni de venta (…) No puede aplicarse aquí ni el cálculo económico ni la contabilidad de partida doble…” (8va. Edic. Unión Editorial, 2007 p.373). Es decir, la Burocracia es la encargada de producir los bienes públicos, los cuales no tiene valor económico pero tiene un enorme valor social. El sociólogo y economista alemán Max Weber (1864 – 1923) nos indica sobre el tema: "La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas" (Ediciones Coyoacán. México Segunda reimpresión 2005). Pero si estos libros son pocos accesibles, en Internet podemos consultar la palabra burocracia en la enciclopedia Wikipedia: “Tanto en la sociología como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administración pública, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc. Como podemos desprender de los párrafos anteriores, la burocracia es simplemente el sistema usado en la administración pública, aunque también puede se utilizado por el sector privado. ¿En que momento la palabra degenero para ser utilizado en forma peyorativa?. A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la palabra apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Movistar restaura infraestructura educativa y capacita en tecnología a 2.500 personasUnos 500 empleados de la empresa de telecomunicaciones Movistar paralizaron sus labores habituales para ejecutar trabajos de mantenimiento y restauración en la Unidad Educativa Nacional Liceo Antonio ... |
Salud mental, política y ambiente: los debates abiertos que la USB lleva a su Sede del LitoralLa Coordinación de Formación General de la Universidad Simón Bolívar (USB) organiza un ciclo de clases abiertas en su Sede del Litoral. |
El kartista venezolano Enzo Gibelli proyecta su carrera hacia circuitos de Europa y EE. UU.Con nueve años de edad, el piloto caraqueño Enzo Gibelli consolida su desarrollo en el karting profesional dentro de las categorías Mini e Infantil 60cc, |
Nueva carrera universitaria fusionará el diseño y la producción audiovisual en VenezuelaLa Universidad Monteávila formalizó el lanzamiento de su nueva carrera: la Licenciatura en Creación Audiovisual y Diseño. |
Escúchame con los ojosTambién dijo que no aprendía para saber sino para ignorar menos. |
Guayana Esequiba: poseemos una fortaleza cartográfica auténticaDebemos suponer que en el juicio que se sigue en la Corte no solo debe importar la narratología de los hechos, explicitados por nosotros en el memorial de contestación de la demanda; |
La opresión según la Ley de MurphyCualquier alusión que intente cuestionar la gestión de cualquier absolutismo, podría valerse de un lenguaje figurado |
¿Quién convirtió a Páez en traidor?La madrugada del 31 de julio de 1812, Francisco de Miranda ya no era solamente el Precursor de la independencia hispanoamericana ni el hombre que había cruzado los grandes escenarios revolucionarios d... |
Soberanía degradada y el Estado como coartadaLa muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, obliga a mirar el fenómeno del Tren de Aragua con menos ingenuidad y más sentido institucional. |
Siganos en