Socialismo es escasez
Escrito por José Guerra (PhD economía)   
Martes, 04 de Mayo de 2010 06:46

altLa primera vez que visité Cuba, en enero de 1983, quedé estupefacto con la falta de bienes en las bodegas, porque allá no hay supermercados como se conocen en Venezuela o en cualquier otro país. No solamente faltaban los alimentos, sino también artículos fundamentales tales como pantalones, zapatos y camisas. La explicación que me daban los funcionarios es que ello se debía al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que impedía que se adquieran las materias primas para elaborar esos bienes.

Le volví a preguntar ingenuamente al funcionario del Partido Comunista por qué no compraban en Europa o Japón, y el sujeto se quedó mudo. No tuvo respuesta, ni la puede tener, debido a que la bancarrota de Cuba no se debe exclusivamente al bloqueo, sino al régimen que al liquidar la propiedad privada y hacer del Estado el único productor y distribuidor de bienes, no permite que se produzca todo lo que la sociedad demanda y requiere.

Cuando la propiedad es del Estado, es de todos y es de nadie. La gente no tiene incentivos para producir porque no existe el móvil de la utilidad que se puede generar con la producción porque nadie trabaja a pérdida. En Cuba, según me dijeron, los productos tiene los mismos precios de hacía 30 años y el Estado no permitiría aumentos. Con ese tipo de políticas se quiebra a las empresas que experimentan costos de producción más elevados, y si los precios no se ajustan razonablemente el resultado es que caen los ingresos y las empresas se arruinan, como efectivamente sucedió.

Pero eso no fue únicamente un fenómeno observable en Cuba; igual sucedía en la Unión Soviética o cualquier otro país del bloque socialista hasta que China, en 1979, se comenzó a sacudir de la rémora socialista y adoptó una economía de mercado y ahora es una potencia mundial, en vías de convertirse en la segunda economía más grande del mundo desde que rompió con el maoísmo. Lo que ocurre en la economía socialista, es que unos burócratas incrustados en el Estado que dicen representar al pueblo dominan todos los medios de producción y deciden qué se produce y cuánto. No es muy difícil imaginar el fracaso de un sistema de este tipo donde se sustituye la capacidad de los productores por la ineptitud de la burocracia en el poder. En Venezuela se quiere ensayar con un modelo ya fracasado, basado en la propiedad estatal sobre los medios de producción, y por eso es que hasta los carniceros son encarcelados cuando, debido a la inflación, aumentan los precios, mientras el Gobierno está más preocupado por atacar los síntomas de la inflación y no sus causas.


Últimas Noticias


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com