Devaluación del tipo de cambio
Escrito por Alfredo Gordon   
Jueves, 18 de Febrero de 2010 07:49

altGran controversia han causado las declaraciones del ministro de Finanzas acerca de la incidencia de la macro devaluación de nuestro signo monetario en la inflación de 2010. En realidad pareciera que fue mal interpretado puesto que no pareciera tener sentido eso que "...apenas entre un 3 y un 5 por ciento será la incidencia de la devaluación en la inflación", de allí que le ofrecemos el beneficio de la duda, al pensar que tal afirmación se corresponde con el plus de las estimaciones presupuestarias que situaron la inflación entre un 20 y 22 por ciento para el año 2010.

Esta interpretación errónea de las declaraciones del ministro han permitido que se desate un verdadero torneo de pronósticos sobre los niveles que alcanzará la inflación este año, que van desde desmentir que no hay devaluación sino una corrección cambiaria, hasta afirmar que como la incidencia promedio de la devaluación en los bienes y servicios será del 63 por ciento, la inflación resultante en 2010 deberá ser la obtenida en 2009 (25.1%) incrementada en un 63 por ciento.

Lo cierto del caso es que se ha intentado desviar la atención acerca del problema de fondo, que no es otro que la depauperación brutal del ingreso de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Como quiera que esta es una película repetida, vale la pena recordar cuál ha sido el comportamiento de la inflación en las últimas devaluaciones de tipo de cambio.

En 1983 con el célebre Viernes Negro, el tipo de cambio se deslizó de Bs. 4,30 a Bs.   4,90 para los bienes considerados esenciales y la inflación superó el 20 por ciento. En 1989 el tipo de cambio se ajustó de Bs. 14,50 a Bs. 32 y la inflación resultante fue de 32 por ciento.

Para 1996 el tipo de cambio dio un salto desde Bs. 170 hasta Bs. 450 y la inflación escaló hasta el 103 por ciento, ya para el 2003 el tipo de cambio pasó de Bs. 650 a Bs. 750 y la inflación superó el 31 por ciento.

Pareciera que el problema no es el tipo de cambio sino más bien el cambio del tipo. Eso creemos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com