Utopía a la criolla
Escrito por Narciso Guaramato Parra (economista)   
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 08:09

alt¿Por qué la gente espera un paquete de medidas? ¿Por qué todo va bien? No señores, la gente espera un paquete de medidas porque las cosas no van bien y no es cuestión de desestabilización ni de oposición, es cuestión de comenzar ver la realidad


En el año 1515, en la Inglaterra de Enrique VIII, el mártir del catolicismo, Thomas More, escribe un pequeño libro con el nombre Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, y el cual es conocido simplemente como “Utopía”.

Este famoso libro presenta la descripción que realiza el explorador Rafael Hythloday de una comunidad que ha encontrado la perfección en su organización política, social y económica. Por tal motivo se utiliza el calificativo de Utópico a lo idealizado, a lo que se cree sería la perfección.

La semana pasada los tres pilares de la política económica venezolana se dirigieron al país para describir su utopía criolla. En aproximadamente dos horas las tres autoridades describieron los logros de la política económica del gobierno. ¿Cuáles logros?, la mejora del índice de Desarrollo Humano, parece ser el logro definitivo, ya que en él se centró gran parte de la presentación.

¿Cómo es posible que el gobierno ajeno a lo que le dice el país, nos pinte este mundo utópico que con fervor sus dirigentes nos quieren vender.

A diario la prensa nos muestran noticias de protestas sobre falta de recursos, vivienda, seguridad. Protestas realizadas principalmente por hombres y mujeres vestidos de rojo, es decir, por afectos al gobierno. Cada día son mayores las noticias sobre el encarecimiento de los alimentos y en general de los bienes y servicios. Esto no es congruente con una mejora en el desarrollo.

Día a día son más las voces de personas calificadas alertando de que algo no está bien y aquí quiero hacer un paréntesis. No es curioso que en el mando mayor del gabinete económico no haya un solo economista. ¿Qué pensaría usted si tres economistas se presentaran a explicar la política de salud, por ejemplo?. Siempre lo he dicho, la economía después de la guerra es donde los errores puede afectar en mayor grado a la población.

Como estaba diciendo, personas autorizadas como el del Dr. Domingo F. Maza Zavala vienen alertando o como el caso la de la Academia de Ciencias económicas quien conjuntamente con la Academia de Ciencias Políticas y Sociales el pasado primero de julio publicaron un documento alertando sobre la grave situación que vive el país. No es posible hacerse oídos sordos a esta realidad.

Es increíble escuchar el reproche que hicieron a las instituciones financieras, incluidas las públicas por estar llenos de papeles ¿pero quién emitió esos papeles? ¡el mismo Estado!. Es irónico, el gobierno ofrece unas emisiones de bonos con unas condiciones muy atractivas y después se queja de que la banca los compre. Es paradójico que el gobierno anuncie expropiaciones y nacionalizaciones, creando una inseguridad jurídica y se queje de que no hay inversiones.


¿Por qué la gente espera un paquete de medidas? ¿Por qué todo va bien? No señores, la gente espera un paquete de medidas porque las cosas no van bien y no es cuestión de desestabilización ni de oposición, es cuestión de comenzar ver la realidad de como se está perdiendo la batalla contra la inflación, contra la delincuencia, contra la falta de vivienda y pare usted de contar. La Utopía es un magnífico libro para leer y reflexionar, pero no para escuchar sobre todo si se refieren a la Venezuela que estamos viviendo hoy.



(*): Consignado por el autor y publicado en El Aragüeño.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




--
Publicado por Narciso Guaramato Parra para DE TODO UN POCO el 10/14/2009 04:13:00 AM



--
Econ. Narciso Guaramato Parra
Ce. 0416.9239574


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com