Simón Bolzinger: "En Europa tenemos una visión falsa de Latinoamérica"
Escrito por Hugo Díaz Milano   
Jueves, 07 de Octubre de 2010 15:04

altDesde la semana pasada se encuentra en Venezuela  el pianista, compositor y arreglista de jazz  Simón Bolzinger. El próximo viernes se presentará en La Estancia (Caracas),  con su cuarteto; luego en el Festival de Jazz de Barquisimeto y el domingo a dos pianos junto a Prisca Dávila


Jazz y algo más

Desde la semana pasada se encuentra en Venezuela  el pianista, compositor y arreglista de jazz  Simón Bolzinger. El próximo viernes se presentará en La Estancia (Caracas)  con su cuarteto integrado por Olivier Temime, saxo; Juan Cruz Bernabo, contrabajo y Luca Scalambrino, batería. También se presentará en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto y en Corp Banca junto a Prisca Dávila

Escuché su última producción que lleva por título  "Cantos Queridos" y me gustó su propuesta jazzística fusionada con música tradicional latinoamericana.   Simon Bolzinger es un francés que habla en perfecto castellano, amante de la música folclórica latinoamericana, dice que el jazz es su primer amor, considera que Thelonious Sphere Monk, Eddie Palmieri y Michel Camilo son los pianistas de jazz que de alguna manera han sido referencia en su carrera musical, y además está casado con una venezolana y es padre de dos hembras y un varón.

Proviene de una familia musical
Bolzinger nació en Strasbourg en 1967 en el seno de una familia vinculada al canto coral.  Su madre Claudie Bolzinger fue directora de coros. Sus hermanos y hermanas son músicos.  A los 7 años comenzó a estudiar piano al mismo tiempo que realizaba sus estudio regulares. Posteriormente realizó estudios de solfeo, teoría musical, escritura y composición. Años más tarde se muda a Marsella debido a sus estudios de ingeniería física y al mismo tiempo comienza a estudiar jazz.  Cuando le pregunté por qué el jazz y no otro género musical me respondió que eso era lo que le gustaba y además por la oportunidad que tuvo al conseguir profesores como Guy Longnon, su maestro de jazz, y su maestra de piano Magaly Souriau. " Estos dos maestros me formaron en jazz en Marsella cuando tenía 20 años".  

Descubre un nuevo mundo
Siendo un veinteañero descubre Latinoamérica. Simón cuenta que en 1986, estando en el canto coral, se encontró con el Orfeón Universitario Simón Bolívar. "Estaban cantando en un festival cerca de Avignon, y así fue que descubrí, por primera vez, la música venezolana y decidí irme para Venezuela para ver cómo era. Ahí me enamore definitivamente de la música y de la gente, y de la música tradicional del Caribe y de Latinoamérica. "  

Zumbao
En el lenguaje coloquial de los jóvenes caraqueños la palabra "zumbao" se le aplica a un joven irreverente, atrevido en el buen sentido de la palabra, y eso es lo que hizo este pianista francés cuando luego de su estada de un año en Suramérica  junto a dos músicos marselleses , decidió darle el nombre de "Zumbao" a su trío de jazz latino.  La agrupación por presión del público se volvió más profesional e incorporó secciones de metales y percusión, lo cual le permitió obtener un sonido más latinoamericano. Señala Bolzinger que a partir de ese momento el trío se convirtió en sexteto, y en 1992 ya era un septeto.  "El repertorio de "Zumbao", totalmente original, se transformaba en una mezcla de ritmos afro-cubanos y de improvisaciones de jazz, que cambiaban libremente  de modernas armonías de jazz en ritmos calientes de salsa. "  Explica el músico que en ese momento comenzó un intercambio con el grupo "Madera". Se produjo una fusión interesante del jazz latino de "Zumbao", con la música tradicional, con tambores y danza, aportada por los venezolanos. " Éramos como 30 en la tarima con la parte de percusión , de canto, y de danza venezolana,  y la parte armónica y de metales francesa."  Así nace "Zumbadera", fusion de los dos grupos.  A partir de 1997  "Zumbao"  toma su camino, pero como grupo de salsa. En Cali, Colombia  pego fuertemente el último CD de Zumbao,  "Corazon Caribeño" (2002).  Ademas del anterior, tres  CDs  quedaron como testimonio de la etapa de Zumbao:  Zumbao Un tour en Région  (1997);  Cuando (1998) y Venezuela Canta ( 2000).

Del jazz latino a la salsa y de vuelta al jazz
Explica Simon Bolzinger que no se puede decir que Zumbao era un grupo de salsa, "es de latin jazz pero lo vinculamos con la música bailable porque eso era lo fuerte en el  momento.  Había una ola muy fuerte, una moda en el mundo de música bailable, y entonces nos fuimos por ahí.  Pero yo toda la vida he escrito como jazzista,  tocado como jazzista. No soy un salsero soy un jazzista. Y cuando terminó la moda de la salsa termino el grupo Zumbao,  y entonces con toda la felicidad regrese a mi primer amor que es el jazz. Volví a formar el cuarteto que inicialmente se llamaba Zumbao y ahora es el Cuarteto de Simon Bolzinger."

Un propuesta musical propia que promueve la tradición
Al preguntarle a Bolzinger sobre su propuesta musical dado las diferentes etapas cumplidas a lo largo de su carrera musical, confiesa ser un apasionado por la música tradicional desde el momento que vino  a Venezuela . Le preocupa que nuestra cultura es poco conocida y afirma que en Europa " tenemos una visión de la música de Latinoamérica que es falsa . El francés común piensa que la música cubana es la salsa y que la música brasileña es la samba.  No saben nada de joropo, de zangueo, de golpe de  tambores, del danzón, de la guajira, ni del maracatú, ni del candomblé,  de todos esos géneros tradicionales que a mí me parecen bellísimos y de una riqueza amplia."

Un toque de Picante
Preocupado por difundir la música latinoamericana como forma de expresión cultural en Europa, Simón Bolzinger promueve "L' Assos Picante" basada en Marsella.  El tiene a su cargo la Dirección Artística y la asociación promueve intercambios de músicos, residencias creativas, sesiones de grabación y giras de conciertos.  Explica que "L' Assos Picante" promueve los "Encuentros Tambor y Canto" que es un especie de festival que se realiza anualmente en el mes de noviembre. "A veces hay jazz y a veces no.  Es solo Tambor y Canto. Es tradición. Lo más autentica posible.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @hudimi










blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com