Fiesta de la Ficción
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 05 de Octubre de 2010 17:24

altQué valiente que una editorial como  bid & co editor apueste por un volumen de cuentos en una región que descree del género por falta de lectores (eso dicen las grandes editoriales), acción que  se potencia al hacerlo por 19 noveles autores. No todos son buenos, pero indica Sael Ibáñez, prologuista y facilitador de esta camada,  “el oficio los ha llevado a todos a elegir una ágil forma de escribir, a persistir en la ficción como una manera de correspondencia al llamado artístico recibido”.

Al vuelo pasearé por algunos de los relatos que enganchan y justifican la compra del volumen que tantea un género, no podemos soslayarlo, transitado por las mentes eficaces y mágicas de Maupassant, los hermanos Grimm, Poe, Borges, Cortázar y Julio Garmendia.

Feliz Aniversario
Yanet Carbonel (Caracas, 1962), administradora, experta en PNL e hipnoterapeuta, nos invita a un paseo por el centro de Caracas, allí, sentados a una mesa del Café Veroes (me dejó con la inquietud de ir a visitarlo), se encuentra una pareja muy peculiar, asombrada de alcanzar su decimoquinto aniversario ante la inseguridad de él, que cabizbajo asevera: “he estado temiendo que quizá te guste otra persona”… Pero el giro final no es dramático, sino de una humor sabroso. En “La danza”, la cuentista nos presenta a Graciela y Juan Pablo, una pareja de enamorados que danzan en La Pastora, más allá de todo tiempo y convención, mientras que “Asesino en serie” es la historia de Rolando, un tipo que todos definían como pacífico y rutinario, “pero en la noche, al acostarse a su hora de siempre, comenzaba su combate interno, intentaba con todas sus fuerzas conciliar el sueño, pero un impulso perverso y vengativo lo consumía por dentro”.

Y se atrevió
Nelson Cordido (Barquisimeto, 1949) consigna “Claro que me atrevo”, relato que aborda el dilema entre teoría y práctica, entre la escritura de laboratorio y  el autor que suda vivencias en cada oración. El protagonista se pregunta sobre cómo sería vivir, por ejemplo, la vida de un ladrón, “él tiene que tener una valentía para entrar en una vivienda desconocida, usualmente de noche, arriesgando su vida para obtener los ingresos que necesita en la manutención de su numerosa familia”…El resto es peripecia e ingenio, pero al escritor lo atrapan robándose un TV portátil, un jabón usado y una tapa de neumático.

La veo
Susana Spada (Caracas, 1967) es una comunicadora social especializada en el área corporativa. Es de las mejores en esas lides de promover marcas. Me consta, que en paralelo, su yo alterno luchaba por volcarse a la escritura. Hace un tiempo tuve el privilegio de leer una de las primeras versiones de su libro “Caleidoscopio humano” y ahora me sorprende con este relato preciso, en el cual la ironía sutil es la forma escogida para contarnos una historia de amor entre un vendedor de zapatos, pero “escritor de corazón”, que  inicia un flirteo con una cobradora de peaje  (cuando aún los teníamos en la autopista regional del centro), a quien siempre veía con un libro diferente… El romance avanza, furtivo, en los recesos de 15 minutos que Bárbara puede tomarse para ir al baño o tomarse un café. Hacen planes para verse en Caracas, ciudad nunca visitada por la cobradora, que soñaba con una librería inmensa en el Sambil, pero el príncipe sobre ruedas debe enfrentar un obstáculo que quizá lo haga llegar más temprano a la cita.

La trampa
El cuento, aventuro a sugerir, es la primera trampa en la cual caen quienes sueñan con una rápida gloria literaria… Pero éste es  un camino pleno de dificultades, que el autor debe sortear y maquillar con astucia para un lector cómodo, a quien pocas veces le interesa el sudor y la tensión vividas por el narrador  al intercambiar adjetivos hermosos por sustantivos precisos.  Ese es el reto que algunos de los autores aquí reunidos lograron superar y, como un lector más, les doy las gracias.



Fiesta de la ficción

Varios Autores
(Henrique Albornoz, Rafael Ángel Bello, Yanet Elena Carbonel, Nelson Cordido, Ghislaine Demombynes, Luisana Ferrer, Aurelio García, Alida Gramcko, Carlos Lopez, Drago Miskiewicz, Mirna Querecuto, Nestor Rojas, Iván Rubesa, Aura Marina Sánchez, Leticia Silva, Lucía Silva, Haydée Solano, Susana Spada, Esmeralda Tosta y  Xagly Vargas)
bid & co editor, Caracas, 2010. 232pp.

+ información: http://www.bidandco.net/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com