Una cierta tendencia americana en Cannes 2024
Escrito por Edgar Rocca | @EdgarRocca   
Sábado, 25 de Mayo de 2024 09:00

alt(Cobertura especial para www.opinionynoticias.com) Después de más de una década buscando la manera, asistimos al festival de Cannes en su edición 77,

un número muy bueno, para quienes creen en la numerología, el esoterismo y esas cosas. Nos tocó participar en una edición que se siente como una especie de cierre de ciclo o de despedida al viejo Hollywood. Palmas de oro honorificas para Meryl Streep y George Lucas, Presidencia del jurado para Greta Gerwig y selecciones oficiales para Francis Ford Coppola, Paul Schrader y Sean Baker.

Una mezcla del viejo Hollywood y el nuevo (Gerwig y Baker) confluye en un festival que no le ha dado el primer premio a una película estadounidense desde 2011 con El árbol de la vida de Terrence Malick. Más de una década sin que una película norteamericana se lleve el primer premio, y aun así, es Estados Unidos el país con más palmas de oro con 13 hasta ahora.

Los primeros 3 premios, de las secciones alternas del festival se lo han llevado: Argentina, España y China. La primera con Simón de la Montaña de Federico Luis que se llevó el premio de la Semana de la Crítica. Luego Jonás Trueba se llevó la Quincena de realizadores con “Volveréis” y Black dog de Guan Hu se llevó Un certain regard.

De todos modos, Cannes apalanca su marketing con lo mejor de Hollywood. De ahí el estreno de Furiosa de George Miller con las estrellas Anna Taylor Joy y Chris Hemsworth o que el mítico Kevin Costner presentara Horizon, película que lo llevó a hipotecar sus 4 mansiones. Un poco lo mismo de Coppola con su Megalopolis. También vimos pasando mientras me tomaba un café (literal) a Emma Stone con el griego Lanthimos o el retorno de Demi Moore dirigida por la francesa Coralie Fargeat.

En la misma tradición de mezclar lo nuevo con lo anterior, Tenemos a las sobresalientes Selena Gómez, Margaret Qualley y Mikey Madison en 3 de las grandes favoritas de esta edición. O al ya cotizado Jacob Elordi compartiendo cast con los consagrados Richard Gere y UmaThurman. Con estos dos últimos perdí la oportunidad de sentarme a hablar 25 minutos por un error de su relacionista pública.     

También se presentó una especie de Biopic segmentado sobre los inicios de Donald Trump dirigida por el iraní Ali Abasi y con Sebastian Stan y el prota de Sucession en los papeles principales. De igual forma se regalaban a diario las versiones impresas de Variety, Screen o The Hollywood Reporter. En esta última, fui muy feliz al ver que mis agentes de venta pagaron publicidad de su catálogo y salía una de mis películas. El otro momento especial es ver a un par de metros a Cate Blanchett. Otra luminaria que llevó este Cannes 2024, quien presentó una película fuera de competencia (Rumours) e hizo proselitismo político.

Para finalizar, haré mi particular palmarés del festival, aunque dividí mi tiempo en reuniones de trabajo como productor, director y distribuidor. También pude ver 24 películas, la gran mayoría de la competencia oficial y escribí estos 4 artículos de crónica. Dejaré aquí mis breves comentarios de todo lo visto, para asomar un poco el cine que veremos en los próximos meses a nivel mundial.

alt

Películas vistas en orden alfabetico:

  1. All we imagine as light: La sencillez de la mirada femenina, lo disruptivo sin querer serlo. Excelente trabajo de la directora india Payal Kapadia. No extrañaría un premio en el pálmares.
  2. Anora: De Sean Baker, quizá la ganadora de la palma de oro o la mejor dirección o el mejor guión. Baker tiene el éxito del año entre manos con una deslumbrante Mikey Madison.
  3. Armand: Película incomoda, que nos presenta una vez más el conflicto que supone la reunión de padres en el colegio cuando sus hijos tienen problemas. La dirige Halfdan Ullmann Tøndel nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullman.
  4. Bird de Andrea Arnold, la inglesa viene por premio, su madurez absoluta como directora llega aquí. Luego de su American Honey, Bird es completa y tiene al actor en estado de gracia desde hace un tiempo, el alemán Franz Rogowski.
  5. C’est pas moi de Leos Carax. Como siempre interesa. Conceptos de lo que es a través del cine. Ciertas confesiones, como que le agrada Polanski y que filmó el amor con Juliette Binoche.
  6. Caminando entre películas. Un documental sobre lo que le debe todo el cine coreano al director del festival mas importante de Corea del sur. Dolorosamente aburridísimo. Lo mejor fue tener en la sala la presencia del protagonista del documental.
  7. Diamant brut: La única opera prima de la selección oficial. Un buen debut para Agathe Riedinger. Una película sobre la juventud y las redes sociales. La marginalidad en Francia que pudiera funcionar excelente en Latinoamérica.
  8. Emilia Pérez: Un musical sobre un narcotraficante que quiere cambiar de sexo. Una premisa que parece no puede funcionar, funciona. Jacques Audiard para la mejor dirección y Karla Sofia Gascón puede ser la primera actriz trans en ganar en Cannes. De mis favoritas.  
  9. Furiosa: Fuera de competencia, pero nos confirma que George Miller con casi 80 años sigue llevando el pulso de esta historia. Chris Hemsworth en su mejor trabajo. La película espectáculo que ya está en cartelera. 
  10. Grand tour: La participación de Portugal en la selección oficial, dirigida por Miguel Gomes (Tabú) es una travesía donde no conecté. La crítica española la amó. Me preguntaba si alguna vez este director hará algo convencional.
  11. Jacques Rozier: una vague: Amigable documental sobre uno de los cineastas mas peculiares del cine francés, una escuela del cine independiente.
  12. Kinds of kindness: Una película de Yorgos Lanthimos, 3 cortos que se juntan, actuando los mismos actores en las 3 historias. Otro baile icónico de Emma Stone. Willem Defoe, Jesse Plemmons y Margaret Qualley completan el elenco.
  13. La chica de la aguja: Perturbadora tercera película del sueco Magnus Von Horn, Fotografiada en blanco y negro a cuatro tercios. Al principio pensé que podía llevarse algo. Igual quizá sea la selección de Suecia a los oscars 2025
  14. Limonov – la ballad: Ben Whishaw es otro de los actores europeos del momento. Lleva en sus hombros una película que en otras manos no iría a ningún lado.
  15. Ljosbrot: Participó en Un certain regard. Película sobre los primeros amores. El duelo y el inicio de la vida adulta a traves de la infidelidad. No termina de cuajar.
  16. Marcello mio: La película perfecta para cinéfilos. Pero que no interesa a nadie mas. Chiara Mastroiani se parece mas a su papá que a su mamá.
  17. Megalopolis: Coppola. La película de 2024. Es como las relaciones de pareja. Por lo mismo que la puedes amar, la puedes odiar. Yo me quedó en medio. Espero que haga taquilla.
  18. Motel destino: Película brasileña. Mucho calor, mucho sexo, mucho caribe. Al menos algo latinoamericano que verá ese jurado tan europeo, asiático, americano.
  19. Oh Canada: Jacob Elordi le gana a Richard Gere y a Uma Thurman. Paul Schrader lo ha hecho mejor. Un documentalista que se confiesa. 
  20. Segundo acto: Película de apertura y fuera de competencia. Imposible no empatizar con este relato meta. Quentin Dupieux me convenció por primera vez.
  21. The other way around: No conecté con esta comedia romántica porque me recordaba al cine de Woody Allen. Sin embargo, se llevó e premio de la Quincena de Realizadores.
  22. The Schrouds; Cronenberg me interesó por primera vez en mucho tiempo, pero me decepcionó como siempre. Algo falla en el guión. El cineasta sigue su marca y su impronta.
  23. The substance; La revelación de la selección oficial. Con cierta oportunidad de pescar en río revuelto. Demi Moore y Margaret Qualley valientes y pletóricas. El gore nunca fue tan divertido.
  24. Cuatro cortometrajes de la competencia: No recuerdo el nombre de ninguno. No me gustó ninguno.

 

alt

Pienso que puede ser el año donde parece posible que el cine americano vuelva a quedarse con el primer premio después de 13 años de sequía.

PALMA DE ORO A MEJOR PELÍCULA: ANORA de Sean Baker (EEUU)

GRAN PREMIO DEL JURADO: THE SEED OF THE SACRED FIG de Mohammad Rasoulof (Irán-Francia-Alemania) no logré verla, pero su director huyó de Irán por la película y le han dado toda la prensa en los últimos dos días.

MEJOR DIRECTOR: Jacques Audiard por EMILIA PÉREZ (México-Francia) una película improbable que es un milagro.

MEJOR ACTRIZ: Karla Sofia Gascón por EMILIA PÉREZ

MEJOR ACTOR: Franz Rogowski por BIRD (UK)

MEJOR GUION: Andrea Arnold por BIRD

MENCION ESPECIAL: LA JEUNE FEMME A L'AIGUILLE de Magnus Von Horn (Suecia-Dinamarca)

A Kiram con amor, en su cumpleaños número 5 que coincide con el final del festival 77 y el número 1 de papá.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com