Tongo en el "Oscar"
Escrito por Omar Estacio Z. | X: @omarestacio   
Jueves, 31 de Marzo de 2022 00:00

altTongo, es la controversia, bufa, falsaria, simulada.

El combate o la  contienda previamente pactada, de manera tácita o de forma expresa. A cambio de dinero, publicidad, miedo, por la cochina política o por cualquier otra causa innoble. Las mujeres y hombres que amamos la sana competencia del músculo, evitamos llamarlo por su nombre y si lo hacemos, antes nos santiguamos, aunque seamos ateos.

Los primeros tongos, bien documentados por la Historia, fueron los orquestados por los emperadores romanos, Cayo César Augusto Germánico Calígula y César Marco Aurelio Cómodo. Este último, según  relata Dión Casio, “ganó” como gladiador, invicto a lo largo de 700 combates sucesivos. (Putin, no ha inventado nada, con sus exhibiciones de supuesto judoka). Igual o superior, desempeño deportivo, registró “Incitatus”, dilecto caballo de Calígula, como lo testimonian Tácito y Suetonio. Los demás competidores, en los tres casos   citados, sabían a lo que se exponían de atreverse a terminar victoriosos.      

Tongo, fue la derrota arreglada, por dinero, de Jack “Huracán” Johnson ante Jess “La Esperanza Blanca”  Willard,  1915,  La Habana, Cuba. Cassius Clay o Muhammad Alí, fue subproducto del “tongo”. En sus dos combates contra el “Oso Feo” Sonny Liston, este  último,  estaba comprado o amenazado, como Foreman en su pretendida epopeya contra Alí, en Kinshasa, a pesar de lo que escribió sobre la refriega Norman Mailer, en “The Fight”. Mailler, protagonizó su propio tongo con el libro, pero es esa historia, que relataremos otro día. La trifulca a finales del año pasado, entre Canelo Álvarez y Caleb Plant, en la ceremonia previa al campeonato que se proponían disputar, fue un tongo publicitario, mal montado, porque no hay ninguno, que se le escape al ojo u olfato del verdadero conocedor. 

Cuando el actor Will Smith, le encajó a Chris Rock, su pescozón, en vivo por TV, en medio de la ceremonia de los premios “Oscar”, de esta semana,  a las divinidades griegas, tutelares del milenario pugilato, se les  escuchó clamor de unánime reproche.

¿Es que el señor Smith, en el levantisco, Philly, del oeste de Filadelfia, con sus legendarios enfrentamientos entre la policía y la agrupación MOVE, para no mencionar otras expresiones de violencia, no asimiló los rudimentos básicos, del arte de pegar y no dejarse pegar, indispensables para sobrevivir en ambientes hostiles? 

¿Cómo es que un grandulón, de 90 kilogramos o más, le estampe un sonoro derechazo a quien tiene mucho menos contextura física y el agredido, en lugar de rodar por el suelo, devuelva una sonrisita? “Los puños de niña, me saben a piña”, respondíamos los venezolanos de otro tiempo, a quienes como el señor Smith, no exhibían pegada fulminante ¿Cómo no ejercer esta última, con autoridad si la propia víctima, milésimas de segundos, antes de la hipotética agresión, hizo genuflexión, como la de Rock ante Smith y para mejor ángulo del fallido noqueador, colocó sus dos manos entrelazadas en la parte inferior de su espalda?   

Por lo visto, todo vale, para revitalizar un espectáculo, frívolo, decadente, insustancial, producto de un concurso no siempre imparcial, como ha quedado al descubierto en varios escándalos. Que cada día divierte menos y a menos gente.

Años atrás, otro certamen igual o peor de banal, pretendió similar treta publicitaria, con el ficticio error garrafal, de un presentador que se prestó para la farsa. 

Por lo pronto, plausible que el televidente del Siglo XXI, se centre en la diversión formativa, pedagógica, menos intrascendente, con la consiguiente mejor inversión de su tiempo libre. Censurable, que cualquier show de TV para detener su declive en las mediciones, recurra a un fementido episodio de violencia, entre dos famosos. Ahora pretenden, abrir debate sobre la justificación del derechazo o de la broma pesada que supuestamente, lo desencadenó.  

El graderío se agita, cuando se ultraja la noble disciplina de fistiana.

“¡Tongo, tongo! 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com