Ledger, Ang Lee y Brad Pitt presentes en San Sebastián
Escrito por Gustavo Velutini Luning   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 19:17

altLa última película de recordado Heath Ledger, “El imaginario del Doctor Parnassus” (The Imaginarium of Doctor Parnassus), la más reciente del galán de galanes, Brad Pitt, “Bastardos sin Gloria” de Quentin Tarantino, serán proyectadas en la 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comenzara el viernes 18 y culminara el sábado 26

con la entrega de la Concha de Oro, a la Mejor Película de este certamen competitivo. También se verán las nuevas protagonizaciones cinematográficas de las reconocidas y nominadas al Oscar, Naomi –King Kong- Watts, Julianne Moore y la versátil Brendan Blethyn.


Este año las pantallas del Kursaal, la del Teatro Victoria Eugenia, el velódromo de Anoeta y los cines Príncipe y Astoria, de la ciudad de San Sebastián recibirán un buen número de estrenos, en total 202 películas, quince de ellas integran la Sección Oficial.

altTodo un arranque noticioso, detalle que promete marcar el día a día de este festival, ya que también se darán cita en San Sebastián el español Imanol Uribe (quien recibirá el Premio Zinemira), Ang Lee, Terry Gilliam, el francés François Ozon, Ricardo Darin, el español y ganador del Oscar Fernando Trueba, el director vasco Juanma Bajo Ulloa, Robert Duvall (quien regresa al festival, tras haber recibido el Premio Donostia), Chiara Mastroianni, Julian Schnabel (recientemente nominado al Oscar por “La escafandra de la mariposa”), la espléndida Brenda Blethyn (para presentar “London River”, en Zabaltegi),  entre otros.


Muchas serán las actividades que marcarán los nueve días del festival, una de ellas será la“Gala del Cine Vasco” y el otorgamiento del Premio Zinemira, eventos que tendrán como sede al teatro Victoria Eugenia. Igualmente figurará el cine del genial Richard Brooks, en la Sección Retrospectiva, con ello el homenajear a todo un exponente del cine norteamericano de los cincuenta, sesenta y setenta.


altUn extraño Dr. Parnassus encarnado por tres actores
Entre las personalidades que vuelven a San Sebastián “zinemaldia”, destaca Terry Gilliam, quien en 1998 visito el Festival para ser testigo de una “retrospectiva” en su honor, por lo pronto hablará de “El imaginario del Doctor Parnassus”, película que Heath Ledger estaba rodando a la hora de su muerte y que por suerte pudo culminarse cuando Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, aceptaron terminarla. Este film cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario e imaginario mundo, a través de un show itinerante,  donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza. 



Y regresan...

Dos ganadores de San Sebastián regresan al festival, no para concursar, sino para ser jurado oficial, ellos son la actriz Pilar López de Ayala y el cineasta francés Laurent Cantet. Chiara Mastroianni llevé en el 2001 el film “Hotel” a la Sección Oficial, y regresa con “Making plans for Lena”. Robert Duvall tuvo el honor de ser, junto a Kevin Costner, las figuras de la clausura de San Sebastián 2003, año en que por cierto la directiva le rindió un sentido homenaje, al actor al entregársele el Premio Donostia, a toda una carrera interpretativa.

En 1994 Quentin Tarantino presentó “Pulp Fiction” en Zabaltegi, y regresa más glorioso que nunca, con “Bastardos sin Gloria”, constituyéndose en uno de los platos fuerte del festival. Ang Lee regresa a San Sebastián por tercera vez, sus anteriores visitas las realizo en 1993 y 94, presentando en Zabaltegi las cintas “Banquete de Bodas” y “Eat, Drink, Man, Woman”. En esta oportunidad exhibirá “Taking Woodstock”, en Zabaltegi-Perlas de Otros Festivales.


altLa Sección Oficial contará con quince películas en competición, marcado por un cine independiente, liderado por 'Chloe de Atom Egoyan (Francia-Canadá); la dramática 10 TO 11 (Turquía-Francia-Alemania); la australiana Blessed, con Frances O’Connor y Miranda Otto; City of Life and Death de Lu Chuam (China); Los Condenados del español Isaki Lacuesta; Get Low toda una fábula sobre la naturaleza de los secretos, las historias y la redención que supone contar la verdad, con Robert Duvall (de EEUU); la francesa Hadewijch de  Bruno Dumont; The White Meadows (Irán); La Mujer sin Piano de Javier Rebollo (España); Making plans for Lena esta protagonizada por Chiara Mastroianni y Marie-Christine Barrault (Francia); la película argentina El Secreto de sus Ojos del afamado Juan José Campanella (el mismo de El hijo de la novia); This is Love (Alemania); I came from Busan de Jeon Soo-il (Corea del Sur); Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España) y Le Refuge de Francois Ozon (Francia). Películas que compiten por la Concha de Oro a la Mejor Película, Premio Especial del Jurado, Concha de Plata al Mejor Director, Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, Mejor Guión y la Concha de Plata a la Mejor Actriz y Actor, respectivamente.


La repartición de premios esta en manos de un jurado, que les corresponderá ver las quince títulos, para finalmente dictar el veredicto final. Este grupo esta precedido por el realizador francés Laurent Cantet –en carácter de presidente-, secundado por la actriz española y Concha de Plata a la Mejor Actriz, Pilar López de Ayala, el latinoamericano Daniel Giménez Cacho, el cineasta coreano Bong Joon-ho, la intérprete portuguesa Leonor Silveira, el director británico y una vez nominado al Oscar –al mejor director- John Madden y la iraní Samira Makhmalbaf.
Esto es apenas un adelanto de lo que se vera en los cines del festival, en su edición número cincuenta y siete, la película que clausurara este certamen competitivo, es Mother and Child de Rodrigo García, con Naomi Watts.

+ información: http://www.sansebastianfestival.com/


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com