La historia detrás de un transplante
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 23 de Agosto de 2011 09:50

altSi bien es cierto que para muchos la donación de órganos es una idea con la que están poco familiarizados, para otros representa una segunda oportunidad para vivir, como le ocurrió a Glendys Ramírez

El mismo año que Glendys Ramírez se casó, cuando acudió al médico por una molestia que tenía en las vías urinarias, le dieron la noticia que uno de sus riñones no trabajaba correctamente. Después de realizarse múltiples exámenes en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Caracas, los especialistas corroboraron que necesitaba un trasplante.

Pese a que en ese momento no sintió temor alguno, Glendys jamás se imaginó que tardaría cinco años en recibir el riñón. Durante ese tiempo, tuvo que acudir tres veces por semana, durante cuatro horas, a realizarse la diálisis que evitaba que su cuerpo se contaminara con las toxinas  que debía eliminar y no podía. Así transcurrió su vida, desde los 23 a los 28 años.

En el año 2007, Glendys recibió la llamada que esperaba desde hacía mucho tiempo. Le informaron que había un riñón compatible con ella y que, casi inmediatamente, iba a entrar a cirugía a recibir el órgano que había estado esperando.

Aunque parecía que todo había salido a la perfección, Glendys no expulsaba la orina. Eso significaba que el riñón no había sido aceptado por su cuerpo. El grupo de médicos que llevaba su caso decidió dejarla hospitalizada casi un mes más para supervisar su progreso y verificar las dosis de inmunosupresores que recibiría para evitar que su cuerpo rechazara ese nuevo órgano.

A los 28 días de haberse realizado la operación, el injerto empezó a funcionar como se esperaba. Es así como, después de haber vivido cinco años limitada a una máquina de diálisis, Glendys lleva su vida con completa naturalidad. Tiene casi una década casada con el hombre que la apoyó durante todo este proceso, y desde hace 10 meses los acompaña un nuevo integrante en la familia: Blendys, a quien su mamá piensa inculcarle la cultura de donación de órganos, pues esto ayuda a salvar vidas.

Como ésta, son miles las historias de venezolanos que han logrado salvar su vida gracias a un trasplante de órganos y el cumplimiento de una terapia inmunosupresora, que inhiba el sistema inmunológico para evitar que el cuerpo identifique como extrañas las células del nuevo órgano y las ataque.

Fuente: Novartis


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com