Ortorexia: un nuevo trastorno del comportamiento alimentario
Escrito por María Dávila   
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 04:03

altA lo largo del tiempo, los trastornos alimentarios como la anorexia  y la bulimia han ocupado una posición alarmante en la sociedad mundial, debido al efecto negativo que ocasionan en las conductas de las personas, localizándose especialmente  en adolescentes y jóvenes, quienes han sido la población que se ha visto más afectada por estos trastornos.

En los últimos  meses se está hablando de lo que  podría ser una nueva enfermedad relacionada con los trastornos alimentarios, como lo es “la ortorexia”. La diferencia respecto a los otros dos problemas  alimentarios está en que mientras en la anorexia y la bulimia el problema se centra en la cantidad  de comida, en la ortorexia el problema gira en torno a la calidad de la comida. La ortorexia deriva del griego “orthos” que significa “apetito correcto”, y de acuerdo a diversas investigaciones se dice que el médico norteamericano Steve Bratman fue quien la definió por primera vez.

La ortorexia es la obsesión por la comida que sea biológicamente pura, y por ello se ha determinado que las razones que podría llevar a una persona a padecer la ortorexia son: la obsesión por lograr un mejor estado de salud, encontrar una razón espiritual al comer un determinado alimento, o por el temor de ser envenenado por los colorantes  o conservantes de las industrias. Resulta curioso pero las personas ortorexicas recorren kilómetros para adquirir los alimentos que desean pagando por ellos hasta diez veces más que por los ordinarios.

Algunos de los síntomas fisiológicos que se originan de una inadecuada alimentación son: estados de anemias, hipervitaminosis o hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, pérdida de peso excesiva, entre otros, y por lo que se ha podido observar la ortorexia parece no afectar a los sectores marginales o persona ignorantes  sino más bien a las personas de mayor estrato social.

El tratamiento de estas enfermedades requiere de la participación de un personal multidisciplinario, para poder dar respuesta a estas patologías. Se necesita de un trabajo en equipo, el cual esté conformado por profesionales  del área de la salud: nutricionistas, médicos y psicoterapeutas, además del apoyo del grupo familiar. Para poder que el tratamiento funcione en estos pacientes, ellos deben estar concientes y aceptar que estén padeciendo la enfermedad, que puede incluso acabar con sus vidas.

En la actualidad la oferta alimentaria es más amplia que nunca, pero también tomemos  en cuenta que estamos  en una época donde hay un exceso  de información que no es confidencial, un ejemplo de estos son las diferentes propagandas en radio, televisión e Internet donde utilizan estos medios de comunicación masiva para promocionar productos a través  de mensajes subliminales  poseen propiedades milagrosas que no son ciertas y que en vez de beneficiar a los individuos afectan la calidad de vida de las personas, trayendo así el surgimiento de patologías crónicas que pueden incluso ocasionar la muerte  de quienes por no poseer información confiable se dedican a consumir  estos alimentos o productos. Por ello no hay que confundir nunca la preocupación por una vida sana con la obsesión. Debemos ser razonables y cuidar nuestra salud, pero no a costa de nuestra vida.

Los jóvenes deben mantener una dieta variada y balanceada, deben mantener una vida sana con la práctica de una actividad física adecuada, sin caer en exceso y tomando en cuenta que lo más importante es sentirse  bien con uno mismo, sin importar los estereotipos que la sociedad trata de imponernos a través de la publicidad. Además, de ello los padres deben ser los principales vigilantes  de los niños y adolescentes, así se podrá prevenir a tiempo la prevalencia  de estos trastornos, que a largo plazo afectan el estado nutricional del individuo  y su desempeño ante la sociedad.

(*): Escuela de Nutrición y Dietética, Univ. César Osuna

Fuente: Cambio de siglo


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com