“Hombre lobo” llega a los cines
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 22 de Enero de 2025 18:43

alt¿Qué pasaría si alguien a quien amas se convirtiera en algo diferente?

De Blumhouse y el visionario escritor y director Leigh Whannell, creadores del escalofriante cuento de monstruos moderno The Invisible Man, llega este jueves 23 de enero a Venezuela una nueva pesadilla lupina aterradora: Hombre Lobo.

El actor nominado al Globo de Oro Christopher Abbott (Poor Things, It Comes at Night) interpreta a Blake, un esposo y padre nativo de San Francisco que hereda la remota casa de su infancia en la zona rural de Oregón tras la desaparición de su propio padre, que se presume ha muerto. Casado con Charlotte (la actriz ganadora del Emmy Julia Garner; Ozark, Inventing Anna) una mujer poderosa, y sintiéndose desgastado, Blake convence a Charlotte para que se tome un descanso de la ciudad y vaya a la propiedad con su hija pequeña, Ginger (Matlida Firth; Hullraisers, Coma).

Pero cuando la familia se acerca a la granja en plena noche son atacados por un animal invisible y, en una huida desesperada, se atrincheran en la casa mientras la criatura merodea la zona. Sin embargo, a medida que avanza la noche, Blake empieza a comportarse de forma extraña, transformándose en algo irreconocible, y Charlotte se verá obligada a decidir si el terror dentro de su casa es más letal que el peligro fuera de ella.

En la cinta también actúan Sam Jaeger (The Handmaid’s Tale), Ben Prendergast (The Sojourn Audio Drama) y Benedict Hardie (The Invisible Man).

Hombre Lobo es dirigida por Leigh Whannell y escrita por Whannell y Corbett Tuck. Las películas previas de Whannell con Blumhouse incluyen The Invisible Man, Upgrade e Insidious: Chapter 3.

La película es producida por el fundador y Presidente de Blumhouse Jason Blum p.g.a.; y los productores ejecutivos son Leigh Whannell, Beatriz Sequeira y Mel Turner. Universal Pictures y Blumhouse presentan una producción de Cloak & Co.: Hombre Lobo.

El director de fotografía es Stefan Duscio (The Invisible Man, Upgrade), al que Whannell admira desde hace tiempo, y la diseñadora de producción es Ruby Mathers (The Dry, Top Boy). La cinta es editada por otro colaborador de larga data de Whannell, Andy Canny ace (The Invisible Man, Upgrade), y la diseñadora de vestuario es Sarah Voon (Evil Dead Rise, Evil Dead). La música es del compositor nominado al Grammy, al Emmy y al Globo de Oro Benjamin Wallfisch, cuyas reconocidas composiciones de música original incluyen las películas Twisters, Blade Runner 2049, The Invisible Man, It y Hidden Figures.

alt

La historia

Tal vez ningún cineasta haya sido más audaz y visionario al reimaginar un monstruo clásico de Universal que el escritor y director Leigh Whannell, cuya exitosa cinta The Invisible Man, producida por Blumhouse y protagonizada por Elisabeth Moss en 2020, transformó la novela de H.G. Wells del siglo XIX y la película de terror del siglo XX en una aterradora alegoría del siglo XXI sobre la manipulación psicológica y el abuso doméstico. Y es justo decir que ningún cineasta estaba mejor preparado para reinventar la más peliaguda de las posibles adaptaciones al cine de monstruos: el hombre lobo.

 “Fue increíble lo que Leigh Whannell pudo lograr con The Invisible Man”, señala el productor Jason Blum. “Tomó un momento personal de una heroína que lucha por escapar de los abusos y amplificó su horror hasta convertirlo en un viaje aterrador para el público. Cuando Universal nos preguntó cuál sería la versión de Blumhouse de Hombre Lobo, supe que Leigh debía ser estar al frente. Su incomparable habilidad para extraer el terror de momentos reconocibles le permite mostrar un horror que no es de fantasía, sino táctil e inmediato”.

Los relatos antiguos de hombres que se convierten en lobos o en hombres lobo se remontan a tiempos casi tan remotos como la humanidad misma, surgiendo de antiguas tradiciones registradas ya en el año 2100 a.C. Las historias de licantropía —la transformación de un hombre en lobo— se arraigaron tanto en el folclore europeo que inspiraron los juicios de hombres lobo en Europa en los siglos XVI y XVII, desapareciendo casi en la misma época en que comenzaron los famosos juicios de las brujas en Salem, Estados Unidos. Los hombres lobo aparecerían después en la novela Drácula (1897) de Bram Stoker, y en su cuento corto Dracula’s Guest.

El hombre lobo apareció en el cine por primera vez en 1935 en la película Werewolf of London, para luego ser inmortalizado en la cultura popular empezando por el clásico de Universal de 1941 protagonizado por Lon Chaney, Jr., The Wolf Man. Desde entonces, el personaje ha recorrido casi todas las décadas y géneros cinematográficos, pasando del terror malévolo (The Howling, en 1981) al horror corporal (An American Werewolf in London, en 1981); a la comedia para personas de capacidad intelectual intermedia (Teen Wolf, en 1985); al héroe romántico (Wolf, en 1994, protagonizada por Jack Nicholson); al torturado símbolo sexual adolescente (Twilight, en 2008, y la franquicia subsiguiente).  

“Estos monstruos clásicos han perdurado por alguna razón”, puntualiza Whannell. “Son tan icónicos y famosos como Michael Jordan, Marilyn Monroe, Charlie Chaplin, Winston Churchill, todas estas caras conocidas a través de la historia. La Momia, Drácula, el Hombre Invisible y el Hombre Lobo están en el Monte Rushmore de la cultura popular. Hay algo en ellos que es demasiado fascinante, espeluznante y misterioso como para desaparecer”.

Pero cuando Blumhouse le propuso a Whannell reimaginar al hombre lobo para una nueva generación él se mostró interesado, pero no estaba seguro de querer emprender este viaje en particular. “Mi primera respuesta fue: ‘No. Hace poco tiempo que hice The Invisible Man y no quiero continuar con Hombre Lobo’”, expresa Whannell. “Y entonces pensé en un ángulo diferente como punto de partida; tuve que recapitular y encontrar cómo llegar hasta él. En el pasado, el personaje del hombre lobo se ha visto envuelto en torno a esta gran transformación, como la famosa escena de An American Werewolf in London. Ese hombre lobo fue maravillosamente diseñado por Rick Baker y es el emblema de los efectos prácticos: imposible superar lo que se hizo. Tanto es así, que pensé que no debíamos tratar de mejorarlo, sino llevarlo en una dirección completamente diferente”.

Esa dirección afianzó a la película y los personajes en un mundo real y bien cimentado. A medida que Whannell y su colega guionista Corbett Tuck desarrollaban el libreto, la historia evolucionó hasta convertirse en la historia de Blake Lovell, un esposo y padre que lucha contra un pasado turbulento. Blake, el fruto herido de un padre superviviente y una adorada madre enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELS), creía haber dejado atrás una infancia cruel. Ahora que está criando a su hija en la zona de la Bahía de San Francisco con su esposa Charlotte, que es periodista y de la que se ha distanciado, Blake se siente torturado por antiguos secretos enterrados que amenazan a la familia que ha elegido.

Cuando Blake se entera de que su padre ha muerto y le ha heredado la granja Lovell, él y Charlotte deciden tomarse un descanso del trajín de la ciudad y volver a empezar en el centro de Oregón. Sin embargo, la noche de su llegada, se topan con una criatura enferma —ni hombre, ni animal— que amenaza con destrozar el tenue vínculo que aún conservan.

Al pasar de la noche, Blake empieza a transformarse en algo irreconocible. Pero a diferencia de todas las representaciones anteriores del hombre lobo, Whannell decidió que nosotros, el público, cambiaríamos con él. “Empecé a pensar en ver al hombre lobo transformándose desde la perspectiva del hombre lobo”, dice Whannell. “Gran parte de la historia del hombre lobo ha girado en torno a esta maldición y a que la luna llena puede hacerla aflorar en uno. Quería hacer con este personaje lo que David Cronenberg hizo con The Fly. Examinó a fondo la esencia de una película anterior que podría considerarse bastante cómica; hizo lo mismo con The Thing, de John Carpenter. Estas películas se toman en serio a sus monstruos y no tienen lugar para guiños o burlas”.

Al permitir al público experimentar la transformación de Blake tanto desde la perspectiva de Blake como desde la de su esposa e hija, Whannell se dio cuenta de que la película podría tener a una pareja de marido y mujer en dos espacios separados, y que sólo el público viera simultáneamente ambos lados. “Uno viviría en el mundo humano y el otro en el animal”, explica Whannell. “Una vez que vi que esta pareja ya no tenía la capacidad de comunicarse, ese fue mi punto de inflexión. Blake escuchaba hablar a su esposa y literalmente no entendía lo que ella decía. Me encantó la idea de mezclar el diálogo de uno de los personajes de forma que no se pudiera entender al otro”.

Como siempre, el objetivo de Whannell es entender las verdades emocionales de raíz de los personajes que está creando, y después construir el horror sobre la base de esas verdades. El terror se vuelve real para el público porque, aunque no nos hayamos encontrado con un hombre invisible o un hombre lobo reales en nuestras vidas, reconocemos al hombre dentro del monstruo. “La película la haces cuando la escribes”, anota Whannell. “La filmación es todo un arte interpretativo. Mientras escribía escuchaba mucha música para encontrar una vía emocional hacia la historia. Me preguntaba: ‘¿Qué me pone la piel de gallina? ¿Qué me hace llorar?’. A través de esos sentimientos, encuentras la película. Mi enfoque consiste en quitarle la fachada superficial y encontrar el núcleo de lo que da miedo en estos personajes. Si logras eso con una película de terror, puedes profundizar en el subconsciente de alguien”.

Sin embargo, para hacerlo bien, Whannell necesitaba un elenco capaz de transmitir esa verdad emocional y lo encontró en Christopher Abbott, Julia Garner y Matilda Firth. “Es una situación muy exagerada”, dice Whannell. “Se utiliza maquillaje protésico; muchos elementos podrían resultar ridículos si no los manejábamos con cuidado. Cada vez que veía a Christopher, Julia y Matilda en las escenas, ellos aportaban mucho de sí mismos. Eso es lo que hay que hacer en estos momentos de humanidad: debes dar vida a estas palabras”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com