"El castillo de cristal" , un drama real de maltrato y resiliencia
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 06:54

altEste potente drama de maltrato y resiliencia, basado en el libro de memorias de Jeannette Walls, es ejecutado magistralmente por Brie Larson, Naomi Watts y Woody Harrelson bajo la dirección de Destin Cretton.

El largometraje sigue la vida de la familia Walls, bajo las reglas salvajes del patriarca Rex (Woody Harrelson) y su mujer, Rose (Naomi Watts) quienes encarnan lo que algunos denominan "White Trash" o, con menos severidad, hippies. Son padres que se mueven en el arco de la negligencia al maltrato puro a sus pequeños hijos, no pocas veces en clave de humor oscuro.

Jeannette (el personaje de Larson y autora del exitoso best seller), por ejemplo, con apenas 5 años le pide comida a su mamá, quien juega a ser pintora... Ésta le responde a su hijita que está creando una obra inmortal, que no puede levantarse a cocinar, que lo haga ella misma... La niñita enciende la estufa a gas y se monta en un taburete para alcanzar la olla y controlar la cocción de la pasta... Hasta que se incendia su vestidito... A lo largo del filme veremos a los Walls durmiendo en la calle, en casas abandonadas y en casa de la abuela paterna, que esconde un secreto perturbador. Durante los 127 minutos el eje de la película es Rex, sus borracheras, sus cambios de humor y la constante humillación a sus hijos, siempre con la silenciosa complicidad de la esposa. A pesar del hambre y las castraciones psicológicas, tres de los hijos se levantan y escapan a la miseria, se pagan estudios (crecieron pidiendo que los dejaran ir a "una escuela de verdad") y hacen su vida en Nueva York, incluso para ayudar, sin resentimiento, a sus padres,  un lastre defícil de dejar atrás.

alt


Cuando no estaba borracho, el señor Walls expande los planos de un castillo de cristal que le promete contruir a sus hijos. Es un típico programa de refuerzo a intervalo variable, te maltrato, te premio, te maltrato, te premio... Pero los hermanitos Walls nunca perdieron la esperanza de escapar de allí y, no menos importante, aprendieron a cuidarse (de sus padres) entre ellos. Está película muestra, con crudeza, que no es tan líneal la fórmula de  todos los niños maltratados crecen como adultos dañados (aunque la impronta de las crianzas de Rex emerge en detalles en la vida de Jeannette, como el llevarse las sobras de la comida de los restaurantes a casa o tener las maletas hechas junto a la cama, no sea venga alguien a desalojarla).

La película está ambientada en los años setenta y la fotografía acentúa, por su paleta de colores clásicos, la nostalgia de las memorias y el tono rural, de fuera del tiempo de sus contemporáneos en el cual viven los peculiares Walls.

Quizá lo más perturbador de "El Castillo de Cristal" sea el final, la típica secuencia de fotos de los personajes reales en los cuales se basó la obra, pero eso sí, con un tono de redención al miserable Rex que tanto daño hizo. Pero es la visión de la periodista y autora, Jeannette, una terrible racionalización que endulza (y sobrepone el amor) lo amargo, pero nosotros, el público, quizá seamos más severos con Rex y Rose. 


Ficha técnica


El Castillo de cristal ( "The glass castle")

Dirección y guión: Destin Cretton

Elenco: Brie Larson, Naomi Watts,  Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault y Darrin Baker.

Música:  Joel P. West

Fotografía: Brett Pawlak

Duración: 127 minutos

Estudios: Lionsgate / Netter Productions

Estreno en Venezuela: 1 de septiembre

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com