Alicia Gabriela Martínez y Alexis Cárdenas unen su talento
Escrito por Roberto Carlos Palmitesta   
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 06:26

altAlicia Gabriela Martínez, una de las mejores pianistas del país y con una de las carreras más exitosas en el exterior, regresa a Venezuela para ofrecer un recital único, este viernes 16 de octubre en la Sala 2 del Centro de Acción Social por la Música (frente a la Casa del Artista), 05:00 pm, donde actuará junto al renombrado violinista zuliano Alexis Cárdenas.

Ambos virtuosos interpretarán música de cámara con un repertorio formado por la Sonata para Violón Nº 3 de Brahms; el Capriccio vienés de Kreisler, Claro de luna de Debussy; el Bordel 1930 del argentino Astor Piazzola; la Danza del sable de Kachaturiam; Vida breve de Falla; Capricho gitano de Kreisler; la Melodía hebrea de Achron; Canción de amor de Suk y el Nigum de Bloch.

Con apenas 25 años de edad, Alicia Gabriela se ha presentado en los principales escenarios de Venezuela y el mundo, siendo dirigida por varios de los directores más renombrados, entre ellos Gustavo Dudamel. Alicia Gabriela esta radicada en EEUU, donde se le considera como una de las principales exponentes del piano en el medio académico.

“Alexis es un gran músico y un violinista con cualidades inigualables, es un placer tocar con él. Lo que más me gusta es que nos entendemos muy bien y sabemos hacia donde queremos ir cuando interpretamos cada composición. Existe mucha química”, declaró Alicia Gabriela sobre Alexis Cárdenas.

El violinista, por su parte, considera que Alicia Gabriela Martínez es una “pianista muy talentosa, con excepcionales cualidades y que además tiene un don para interpretar obras de gran complejidad, especialmente para la música de cámara, donde se le hace fácil entender las composiciones más difíciles”.

“Alicia Gabriela tiene una energía increíble que se contagia, es muy emocionante trabajar con ella, le transmitió toda su energía a la orquesta”, declaró Gustavo Dudamel luego de dirigir a la pianista a finales del mes de julio. “Ella es increíble, tiene un talento enorme, ella es simplemente un genio”, agregó el director.

Más sobre Alicia Gabriela Martínez

Alicia Gabriela Martínez nació en Caracas, Venezuela. Con solo 25 años tiene una lista impresionante de recitales y conciertos con orquesta.  Desde su debut  a los 7 años ejecutando el concierto Op.19 No.2 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Venezuela, se ha presentado como solista  con  varias de las orquestas más importantes de EEUU, como la Sinfónica de New Jersey y la Sinfónica de San Francisco, al igual que con otras importantes orquestas europeas como la Filarmónica de Stuttgart.



Ha tocado bajo la batuta de Gustavo Dudamel y de otros destacados directores como  James Gafigan, James Conlon, Edmon Colomer, Charles Dutoit, Anne Manson, Giordano Bellincampi, Guillermo Figueroa, Lawrence Foster, Dirk Brosse, David Machado, Otto Werner-Muller, Klauspeter Seibel,  Pedro y Cristóbal Halffter entre otros.



Ha ofrecido importantes recitales al lado de gigantes de la música clásica como el violinista Itzhak Perlman, con quien ha tocado frecuentemente. Además Alicia Gabriela se presenta regularmente en una de las salas más importantes del mundo como lo es el Carnegie Hall.



Como solista y músico de cámara se ha presentado en más de 50 salas de concierto en  Estados Unidos y Alemania, al igual que en Brasil, Holanda, Caracas, Salzburgo, Copenhague, St. Moritz, Sendai, Tel Aviv, Tokio, Montpellier, Roma, Venecia, Londres, Spoleto, Bruselas, y Bogotá.  


Ha obtenido numerosos premios y distinciones internacionales. Sus más recientes logros incluyen el primer lugar y premio de la audiencia del Internationaler Klavierwettbewerb Anton G. Rubinstein en Dresden (Alemania). Fue semifinalista del 12th Van Cliburn International Piano Competition  donde también recibió   "Jury Discretionary Award.". Sus ejecuciones han sido transmitidas en estaciones de radio y  televisión tales como NHK (Japón), Radio France (Francia), RAI (Italia), CNN, PBS, Deutsche Welle (Alemania), MDR Kultur, (Leipzig), Euronews (Europa y Latinoamérica), 60 minutes, ABS, From the Top (USA), Radio Caracol y numerosas emisoras de radio y televisión en Venezuela.  


Alicia Gabriela obtuvo su título de grado y Maestría en música becada completamente en The Juilliard School of Music en New York con la Dra. Yoheved Kaplinsky, actualmente está cursando su doctorado en Halle, Alemania con  Dr. Marco Antonio de Almeida. Durante los años 2007-2009 fue miembro de ¨The Academy”, un programa de Carnegie Hall, The Juilliard School y Weil Music Institute. Es miembro  desde  2008 de  la facultad de Kean University (USA) como Artista de Conciertos.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com