La Internet Society potencia al liderazgo digital venezolano
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 20 de Octubre de 2015 12:35

altDurante dos días en Bogotá, y en el marco de #LACNIC24, la Internet Society (ISOC) implementó el programa “Fomentando el liderazgo en Internet” para potenciar

la formación y la relación entre ocho venezolanos comprometidos con “una internet abierta, sin límites ni permisos”. 

El grupo estuvo conformado por estudiantes de la escuela de Ingeniería de Sistemas de la  ULA (Cecilia Bermúdez, Paola Pérez y Maureen Hernández), profesionales del área de sistemas en ejercicio tanto en el país (Pablo Poskal UCV/IT Servicios Venezuela | , Andrés Azpúrua   ISOC Venezuela / Venezuela Inteligente | Gregorio Manzano, Jefe de Redes de Reacciun), como en el exterior (Ana Hernández /Panamá y Alejandro Ferrer / El Salvador). Me incorporé al grupo como divulgador e influenciador en el área de ciencia y tecnología para los medios digitales opinionynoticias.com y analitica.com. El formato del curso incluyó clases teóricas de liderazgo (con la coach neozelandesa Jane Holstein de  la Thunderbird School of Global Management) , un ejercicio de liderazgo vivencial con la antropóloga Mariana Calvo de la  cooperativa costarricense Sulabatsu  y, lo mejor, relacionar y conectar a estos venezolanos que, al final del encuentro, descubrimos que teníamos inquietudes similares en torno a la promoción de la formación a estudiantes y público en general  sobre un Internet abierto y los derechos humanos inherentes al mismo.

Los problemas críticos de Internet en Venezuela

alt

Aunque la tendencia de Internet en la región es creciente, según se reveló hace algunas semanas en el último informe de Tendencias Digitales  , con un apalancamiento en la movilidad y fortalecimiento del uso del streaming, en Venezuela es crítica la baja calidad del servicio, la censura y la escasez de oferta de Banda Ancha confiable sobre los 1024 kbps. Para los  líderes seleccionados por ISOC, los problemas centrales de Internet en el país son:

  • Acceso y velocidad (afirma Andrés Azpúrua que “es fundamental que los países de la región reconozcan la importancia social, económica, cultural y cívica de un buen acceso a internet, esto nos pone en la obligación a presionar a nuestros gobiernos a tener planes serios para aumentar la penetración de internet mientras también se aumenta al ancho de banda y se mejora la calidad de servicio”.  Para  Maureen Hernández que “ni la mitad del pais recibe el servicio por el que paga, al menos he recopilado algunas estadisticas personales sobre mi servicio y recibo un 30% de lo que costeo” )
     
  • Implementación del IPv6 (comenta Paola Pérez que su implementación es lenta en Venezuela y en la región)
     
  • No hay neutralidad en la red (sugiere  Paola que para lograr esto hay que descartar los NAT’s )
     
  • Infraestructura (asevera Cecilia Bermúdez que es crítica  “la falta de inversión en infraestructura tanto para mejorar la velocidad de conexión a internet  como para expandir el acceso , ya que me parece vital tener buena conectividad para el desempeño como tal de la sociedad”)
     
  • Espionaje de datos 
     

ISOC en Latinoamérica: 4346 miembros

El equipo de ISOC que  apoyó la jornada  (Vyria Paselk  , Directora del Programa de Liderazgo | Nancy Quirós  ,Gerente de Desarrollo de Programas para Latinoamérica y el Caribe |  Sebastian Bellagamba , Director Regional | Christian O'Flaherty , Gerente Senior de Desarrollo) realizó un balance de las actividades de la Internet Society en la región (hay 14 capítulos con 4.346 miembros) y  se escuchó la presentación de uno de los organizadores del posible  Capítulo ISOC en Colombia y los problemas que enfrentan para activarlo. Más del 50 por ciento de los Latinoamericanos no se conectan, indicó   Bellagamba, y al igual que en el resto del mundo, crece la desconfianza de los usuarios conectados respecto al espionaje de sus actividades en línea, luego de las revelaciones de Edward Snowden y del reciente caso Ashley Madison

ISOC plantea empujar la gobernanza de Internet transversal a estos problemas, enfocándose en:

1. Acceso y desarrollo;

2. Seguridad y confianza.

La Internet Society promueve a nivel global publicaciones, talleres técnicos , hubs y grupos en línea para impulsar  las líneas de formación y acción que apunten a un Internet Abierto. También financia iniciativas, con su programa Beyond the net, que estén alineadas con los capítulos locales.

alt

La inseguridad: ¿un asunto de hackers o de usuarios?

La ciberseguridad, indica Andrés Azpúrua, “es fundamental para el usuario como lo es su seguridad en cualquier otro ámbito, nadie dejaría de manera consciente su tarjeta de crédito descuidada por horas, una partida de nacimiento olvidada en la calle, o un carro con las llaves adentro, pero con frecuencia vemos cómo personas hacen cosas similares con sus claves o datos sensibles”.

Para Paola Pérez  olvidamos que “Internet es peligroso, pero lo que realmente agrava el problema es el desconocimiento de las amenazas que existen”. La futura ingeniero indica que el usuario debe educarse siguiendo y leyendo blogs sobre ciberseguridad. Maureen Hernández sugiere que  “todos debemos cuidar nuestra privacidad, para las apps creo  es súper necesario poder configurar Proxys  o VPN ”. Maureen sugiere el uso de de Firefox como navegador porqué prioriza el tema de la privacidad del usuario.

Quizá sea tiempo, como indica Cecilia Bermúdez,  que los usuarios valoren la información que suben a internet, “que cuiden su información, desde la que podría parecer ‘inofensiva’, como su ubicación, hasta la más privada como sus cuentas bancarias, datos empresariales, intimidad familiar, etc. Además, las personas deben aprender a navegar de forma segura , no hacer clic en enlaces sospechosos ni descargar archivos desconocidos”. En una frase de Azpúrua, “debemos desmitificar la ciberseguridad y hacerlo lenguaje y sentido común para que las buenas práctica se vuelvan naturales”.

Durante los próximos meses el equipo de ocho líderes se reunirá en línea (ese acuerdo derivó de la dinámica de trabajo con Sulabatsú) para diseñar y presentarle proyectos a ISOC para su posible financiación. El primero proyecto a trabajar es un posible sitio para impartir formación en ciberseguridad a blogueros y periodistas de la región, cuyas comunicaciones son violentadas y, no pocas veces, sufren suplantación de identidad en las redes sociales y sus cuentas de correo.

alt
El tema es crítico y ha sido abordado en forma fragmentaria por organizaciones como el  IPYS  y el  ICFJ , entre otros, pero no hay un eje orgánico al cual acudir a buscar información para entrenarse en esa delicada materia. Indica Azpúrua que a un periodista “la naturaleza de su trabajo lo expone que otros quieran saber qué hace o impedir su labor. Sus necesidades varían según cada caso pero el periodista debe, en lo más esencial, comunicarse mediante herramientas fáciles de usar y de uso general pero seguras como: Signal y Chats seguros de Telegram; mantener su computadora libre de virus o software sospechoso; encriptando el disco de su computadora y donde guarde información sensible adicional”. Cecilia Bermúdez recomienda empezar a revisar publicaciones sobre el tema, como el informe generado por la Federación Europea de Periodistas, que se puede consultar aquí .  

Más información sobre ISOC, capítulo Venezuela  y global 

Sigue a los integrantes del programa de ISOC en Twitter: @chilanglik | @andresazp | @ivanxcaracas | @paoperez | @anabeba13 | @pabloposkal | @maureenhg

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


|*|: Fotos por Andrés Azpúrua




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com