“Será dura”
Escrito por Paciano Padrón | @padronpaciano   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 00:39

altEs Chávez quien así lo sostiene, al hacer referencia a la campaña electoral presidencial de 2012: “No podemos decir que ya ganamos, el oficialismo no puede mostrarse demasiado confiado”. Está bien que el Presidente comience a percibir que su tiempo ya pasó, que su ciclo concluyó, que Venezuela quiere cambio después de casi trece años completos de una peculiar manera de gobernar, caracterizada por la agresión y el arrebato, por discursos encendidos que en nada se parecen a la ineficiencia y corrupción generalizada en su gobierno, “gobierno rojo con saldo en rojo”.

No hay duda de que el miedo se ha apoderado del Presidente quien lucía confiado, como quien cree tener a Dios agarrado por la barba. Recién llegado de su último y enésimo viaje a Cuba, dijo que “todos los precandidatos de la oposición son voceros de la oligarquía, con ojos llenos de odio, que andan ofreciendo cosas de manera irresponsable”. Habría que preguntarle al Presidente, si no es él quien muestra odio, al hablar con el hígado más que con el cerebro o el corazón; preguntarle si no es él quien ofrece cosas de manera irresponsable, quien promete, por ejemplo, hacer en tres años las viviendas que no hizo en casi trece.

Recientes encuestas, entre ellas Datos, Consultores 21 e Hinterlaces coinciden en el deterioro del gobierno y en la pérdida de respaldo popular de los gobernadores oficialistas. De su lado, los gobernadores de la oposición están mejor percibidos, se valora positivamente sus gestiones. “Si no hacemos nada, perderemos Libertador”, confesó recientemente el patrullero del PSUV en Caracas, Carlos Alberto Ponce.

Los pueblos maduran y la pasión hacia Chávez se está marchitando desde hace ya tiempo. Recuérdese que la oposición obtuvo hace exactamente un año, en septiembre pasado, 52 % de los votos para las parlamentarias, si bien, por conocidas e inconstitucionales razones, cobramos mucho menos. La voluntad de la nueva mayoría está clarísima, y en 2012 no hay rollo de circuitos: votaremos por el continuismo o por el cambio.

Muchas son las razones para el desencanto y la pérdida de magia. La mentira es una de ellas, porque hay un día tras otro, y siempre llega la hora de constatar el incumplimiento. Otra es la ineficiencia, plasmada en la pésima calidad de los servicios públicos y en el decaimiento general del nivel de vida, inseguridad y podredumbre generalizada.

Al Presidente lo está matando su grosero aprovechamiento del poder en beneficio propio y de su entorno íntimo, enriquecido groseramente y devenido en boliburguesía. Veamos un ejemplo. En los últimos tres años los artículos de higiene en Venezuela han visto aumentar su precio en 282 % en promedio, mientras algunos ítems, como las toallas sanitarias, han aumento en 433,7 % en los mismos tres años. Eso afecta a cualquier familia trabajadora y de clase media. Pero el Presidente ni se entera, él dispone en el presupuesto nacional del equivalente a 151 mil dólares este año para la “compra de productos de belleza e higiene personal”, es decir, estamos hablando de más de 50 mil bolívares mensuales para productos de belleza e higiene personal, solo para él. ¿50 mil mensuales? Si, 50 mil cada mes. Este mismo año dispone de 298 mil dólares para ropa, 22.300 para zapatos y 10.4 millones de dólares -equivalente a 866 mil dólares mensuales- para fiestas, bebidas, alimentos y relaciones sociales.

A Chávez se le cayó el velo. Mucho ruido y pocas nueces, mucho discurso revolucionario y vida de pachá capitalista. Para él lo único importante es él mismo, el acrecentamiento de su poder, su salud, que es la única que interesa y de la que quiere hacer el centro de la vida del país, sin pararle a los destartalados hospitales de la gente. ¿Y lo más súper importante?: su reelección. Solo eso le interesa y le ocupa. Se le acabó el tiempo. A otra cosa. Fuera y cambio.

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Twitter: @pacianopadron.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com